Tengo un amigo mexicano que está dando clases en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza que un día me dijo que él siempre había sido de izquierdas. A lo que yo le contesté que ya era hora de que empezara a pensar por sí mismo.
La gente lleva muy a gala pertenecer a una línea de pensamiento (ideología) y yo creo que es un demérito. Verán porqué” ideología es un conjunto estructurado de ideas que son compartidas por una colectividad de actores sociales, y que al mismo tiempo describen la realidad social imperante y proponen un método para incidir en ella”. Quiere esto decir que tener una ideología es una invitación a no pensar: uno asume el pensamiento imperante del grupo al que pertenece y ahí cierra la persiana del pensamiento.
Intentar ahondar en la historia para tener un criterio propio es muy cansado. Un ejemplo es la idea que tiene la izquierda sobre el conflicto entre Israel y Gaza. Otra prueba son las dos varas de medir: “A pesar de las pruebas, no se admite que hay corrupción en la izquierda; pero se admite de buen grado y sin pruebas, que la derecha está corrompida”. ¿Se podría decir que el trio Koldo/ Ábalos/ Cerdán tienen algún tipo de ideología? En fin, la ideología es una forma de vendernos una burra a punto de morir como si fuera joven...
|