Hablemos en plata: "Decir a alguien que es machista es utilizar un eufemismo ñoño para no abofetear la cara del infractor con la palabra que se ajuste a la medida de su trasgresión". Por otra parte: Aquel cuya intención es restarle hierro a una vulneración envolviéndola con una expresión más indulgente ¿Lo llamaríamos machista? No.
Suele ocurrir en las guerras que cuando un ejército entra en un pueblo enemigo cometen violaciones. Esto es lo mínimo con lo que hay que lidiar en todo enfrentamiento. Pero, ¿Cómo llamaríamos a estos violadores: machistas? No. Algunos dirían que es mejor una violación que un asesinato, ¿Lo llamaríamos machistas? No. En caso de hambruna, hay algunos que se aprovecharían de la desesperación de la necesitada para abusar de ella. ¿Los llamaríamos machistas? No. Hay gente que, aprovechando las ganas de conseguir trabajo, aprobar una asignatura, un curso, etc. abusan de la candidata ¿Los llamaríamos machistas? No, por favor. Estos abusos son mucho más repugnantes y no nos podemos andar por las ramas.
Conscientemente, he elegido casos extremos como ejemplos de lo que quiero decir. Pero en esto como en todo, existen variantes y grados que no dejan de ser deleznables. Confío en su imaginación y su experiencia etiquetando actos para que le ponga la pegatina correspondiente en cada caso. Una palabra que recoja y abarque realmente la medida del delito. Ahí le dejo tarea para que se entretenga cuando esté en la playa…
|