Se ha aprobado la ampliación de los permisos de nacimiento en una semana más, pasando de 16 a 17 semanas, así como la extensión del permiso parental en dos semanas adicionales hasta que el menor cumpla 8 años, con carácter retroactivo desde agosto de 2024. Y la mejora sustancial para familias monoparentales, con 32 semanas de permiso de las que 4 se podrán disfrutar hasta los 8 años. Además, del compromiso de ampliar una semana más el permiso de nacimiento en el futuro, alcanzando las 20 semanas.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) valora positivamente el anuncio, porque como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “es una medida que refuerza la corresponsabilidad y el derecho a cuidar”, y agradece que se haya equiparado este derecho a las y los autónomos tal como venía reivindicando la Organización.
UATAE recuerda que la equiparación de los derechos de conciliación y protección familiar es una reclamación histórica del colectivo. Hasta el momento, muchas autónomas se veían obligadas a renunciar a sus permisos de maternidad, o a reincorporarse de forma anticipada, ante la falta de cobertura y flexibilidad real del sistema. Landaburu señala de forma positiva la ampliación de derechos para las familias y destaca el papel de “las y los autónomos que son madres, padres y cuidadores, que también crían y también merecen descansar”, añade Landaburu. Porque como manifiesta, “estas medidas son una gran noticia y celebramos que el Gobierno siga ensanchando los derechos laborales en materia de conciliación, hay que seguir avanzando para proteger y mejorar la situación de quienes aún no tienen el mismo acceso a estos derechos”.
Por todo ello, desde UATAE valoran este paso como una victoria social y una medida que refuerza el tejido de derechos laborales, especialmente para quienes más lo necesitan: las familias con menores a cargo y las mujeres, que aún asumen la mayoría de las tareas de cuidado.
|