La Unidad Central Operativa (UCO) es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargado de la investigación y persecución de las formas más graves de delincuencia y crimen organizado, ya sea nacional o internacional, así como del apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial que, por falta de personal o de medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad.
Visto lo anterior, hay varias preguntas: ¿Es legal la filtración de ese informe o cualquier otro, de la UCO, de más de 500 páginas, sobre el caso Koldo y Sánchez Cerda, etc.? A mí me llegó y lo borré de manera fulminante. Me parece una falta de profesionalidad y seriedad filtrar informaciones que supuestamente, por ley, son secretas sobre la investigación de delitos. Como siempre, no sabemos quién le va a poner el cascabel al gato —me refiero al filtrador—, pero por cuestiones políticas no debería usarse como arma arrojadiza la investigación oficial de un órgano que depende del Ministerio del Interior y el Poder Judicial.
La política, cuando se mezcla con la gramática, da lugar a jugar a policías y ladrones y otras cuestiones, y se vuelve turbia y huele. Tan fácil como aplicar el algoritmo simple de que nadie esté más de ocho años en ningún alto cargo que ejerza poder político, legislativo o judicial en España: de Director General para arriba, alcalde de ciudad, Diputado, Senador, Consejero, Ministro, etc., Magistrado de las altas instituciones, libre designación, etc., para arriba.
Ojalá la UCO ponga el mismo celo y empeño en tantos delitos económicos y de otro tipo que hay por investigar, y la prensa se preocupe más por todos los problemas que tiene España, y no sólo de las esquelas de tramas de presuntos delitos políticos —que hay que perseguir—, pues hay muchas más cuestiones, y a veces algunos árboles demasiado crecidos no nos dejan ver el bosque.
|