La Casa del TPV, empresa líder en soluciones tecnológicas para puntos de venta, alerta sobre la situación del sector de la hostelería y el comercio ante la inminente entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu (nueva Ley Antifraude). “A pesar de los esfuerzos por cumplir con la normativa, muchos negocios aún no han actualizado sus sistemas debido a los elevados costos, las dificultades de la digitalización y la escasez de ayudas públicas”, denuncia su director, Fernando Pérez, que recuerda las elevadas sanciones a las que se exponen quienes incumplan la ley, de entre 1.000 y 150.000 euros.

Según datos recientes del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), en España existen más de 275.000 establecimientos de hostelería y alrededor de 100.000 comercios minoristas (informe ‘UVE Data Market Horeca 2024’). La adaptación a la Ley Antifraude requiere una inversión significativa en dispositivos y software especializados, de hasta 1.500 o 2.000 euros por negocio, según los cálculos de La Casa del TPV. “Hablamos, por tanto, de cerca de 750 millones de euros de costes para el sector”.
Verifactu: una ley pensada para ganar en transparencia, pero difícil de asumir
La Ley Antifraude, que entrará en vigor el próximo 31 de julio, establece que los sistemas de facturación deben establecer dispositivos homologados, conectados en tiempo real con la Agencia Tributaria, a la que deben comunicarse todos los registros de facturación. La implementación de estos sistemas supone una carga financiera considerable para los pequeños y medianos empresarios, que actualmente apenas cuentan con subvenciones específicas para facilitar esta transición. En esta línea, las ayudas que supone el Kit Digital se quedan cortas en muchos casos.
Según las estimaciones de La Casa del TPV, de entre los establecimientos que todavía tienen pendiente adaptarse al sistema Verifactu, la mayoría pequeños y medianos, un 40% debe realizar una implantación completa de sistemas de hardware y software, ya que hasta ahora han estado funcionando con sistemas que van a quedar obsoletos, o incluso algunos siguen tirando de la clásica caja registradora. Otro 60% necesita, al menos, una actualización del software de facturación para cumplir con la nueva normativa.
En opinión de la empresa, la nueva ley, tal y como está planteada, “no va a conseguir el objetivo de dotar de más transparencia y trazabilidad a las operaciones del sector HORECA con la Agencia Tributaria, como se pretende, sino que, al contrario, puede incentivar un uso de pagos opacos”. Por ello, es imperativo que las autoridades competentes reconozcan la situación y proporcionen el apoyo necesario a los sectores de hostelería y comercio.
Ante esta realidad, La Casa del TPV ha desarrollado un Pack Verifactu, que incorpora hardware y software, que permite a los empresarios cumplir de manera fácil y asequible con la normativa Verifactu. El objetivo es facilitar a los negocios la adaptación a la nueva normativa sin que ello suponga una carga económica insostenible.
|