Baskonia frenó su buena racha de victorias este martes en Euroliga en la séptima jornada y sufrió su tercera derrota (88-76) esta vez en la cancha del reforzado EA7 Empori de Milán, un duelo que se decantó desde el primer cuarto para los italianos que supieron conservar la ventaja inicial gracias a la buena actuación ofensiva de Rakim Sanders (19 puntos, 16 de valoración) y Ricky Hickman (13 puntos) y a la sequía baskonista.
La falta de ideas ofensivas en el Baskonia, junto con la buena selección de tiro y dura defensa del EA7 Empori Milán, llevó el duelo del lado italiano. Desde el final del primer cuarto los locales supieron encarrilar el partido y aprovechar el mal día de los vitorianos, que llegaron a ir perdiendo por 18 puntos.
Los de Sito Alonso no supieron levantar el parcial de 8-0 encajado en el primer cuarto, que finalizó con un triple en el último segundo a manos del lituano Mantas Kalnietis y dio una ventaja al EA7 Emporio Armani de diez puntos (27-17) y aumentó con el partido, sin bajar de esa barrera psicológica en ningún momento.
Los italianos secaron el ataque baskonista que mostró en numerosas ocasiones dificultades para encontrar un tiro cómodo y sufrió mucho a la hora de crear jugadas, sobre todo con dos cincos en pista, como es el caso de Andrea Bargniani y Voigtmann, que generaba aún más lentitud en la transición de jugadas.
Una muestra más de la diferencia de intensidad ofensiva en ambos equipos fue el número de veces que acudieron a la línea de tiro libre, tirando 14 tiros en el primer cuarto los italianos, una estadística que evidenció tanto las ganas del EA7 Empori Milán como la mala defensa de los españoles, así como el acierto en el triple (6/22 Baskonia para los 10/23 del EA7) que terminó por agotar las oportunidades vascas.
Baskonia llegó a ir perdiendo por 18 puntos y lejos de su mejor versión intentó en todo momento no perderle la cara al partido, aunque fuese a base de jugadas individuales de Larkin (21 puntos, 36 de valoración), que rebajan la distancia a 10 puntos. Los locales, por su parte, contestaban de forma rápida para volver a los 14 de diferencia.
Los últimos minutos del encuentro volvieron a ser 'idas y venidas', pero esta vez resultó favorable a un Baskonia (16-20) que no le sirvió para remontar el partido aunque sí para reducir el average, importante en esta fase de todos contra todos para los futuros cruces de 'play-off'.
Golpe sobre la mesa de un Betis Baloncesto que, con su contundente triunfo de esta noche ante el Flexicar Fuenlabrada (94-72), ocupa de manera provisional la segunda plaza de Primera FEB, a falta de lo que haga el domingo el Movistar Estudiantes. Los de Gonzalo García de Vitoria demostraron no temer una hipotética semifinal de "Final Four" ante el Monbus Obradoiro y pasaron por encima de los fuenlabreños hasta el punto de remontar el "average" particular con el equipo de la Comunidad de Madrid.
Sesión de baño y masaje esta mañana para un Betis Baloncesto que tuvo un partido muy cómodo ante el Amics Castelló, que certificó en San Pablo su ya anunciado descenso a Segunda FEB. Los béticos quedan pendientes del Fuenlabrada-Obradoiro de esta tarde para ver si certifican su cuarta plaza o si, aunque esta siga en disputa, incluso podrían optar a ser terceros, toda vez que reciben el próximo viernes a los fuenlabreños.
Se acabó la condición de invocto en casa para el Betis Baloncesto, después de otro partido con un nuevo final increíble, ante el Monbús Obradoiro. Una canasta de Balvin a pocos segundos del final de la prórroga le dio el triunfo a los gallegos, el noveno consecutivo en Primera FEB, con lo que se confirman como el equipo actualmente más en forma de la categoría.