Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Nacionalismo | Políticos | Políticos españoles | Discurso | Intervención

​Hablar en clave nacional cuando no toca

La mayoría de los componentes de los debates que se celebran hablan casi siempre en términos nacionales
José Antonio Ávila López
sábado, 17 de mayo de 2025, 11:26 h (CET)

La concreción en muchos políticos es como el bidé en España, se tiene pero se usa poco. Las técnicas de discurso que usan actualmente muchas formaciones políticas permiten hablar horas sin decir nada, dando vueltas sobre conceptos vacíos, que cada uno puede definir con lo que quiere o lo que le interesa. Los partidos políticos nos bombardean con la retórica de la fiesta de la democracia, del diálogo y de la confrontación de ideas, y nos insisten en lo regenerativo y sano que es votar o votarles, y lo necesaria que es la participación en los asuntos públicos. Pero con los debates que se organizan se puede comprobar, y cada vez más, que su actuación a la hora de confrontar, de proponer, o de debatir, deja mucho que desear la mayor parte de las veces. Sus intervenciones están muy sujetas a los idearios de partido, son intervenciones cerradas, y aprovechadas muchas veces para el discurso. Y todo ello llama más la atención cuando se trata de un ámbito mucho más cercano que el estatal, es decir, el regional o el municipal, ya que ni siquiera en un coloquio entre por ejemplo candidaturas provinciales son capaces de concretar, y eso que los intervinientes no están sujetos a tanta presión, pero parece que no les interesa salirse mucho de lo que les dicen desde Madrid, ya que podrían aprovechar para intentar acercarse a los ciudadanos con lo más cercano que tienen. Pero no, muy pocos lo hacen: la mayoría de los componentes de los debates que se celebran hablan casi siempre en términos nacionales.

Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto