Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Mercados financieros | Miedo | Oportunidades | Inversores | Españoles | Estudio

​El 83% de los inversores en España ha sufrido FOMO financiero, según estudio

Este fenómeno, asociado tradicionalmente al consumo o a las redes sociales, ha encontrado también su espacio en los mercados económicos
Redacción
miércoles, 23 de abril de 2025, 11:10 h (CET)

En un contexto bursátil marcado por la volatilidad y la incertidumbre, cada vez más inversores se enfrentan a un nuevo enemigo psicológico: el FOMO financiero (Fear of Missing Out, o miedo a quedarse fuera). Este fenómeno, asociado tradicionalmente al consumo o a las redes sociales, ha encontrado también su espacio en los mercados financieros, donde el miedo a perder oportunidades puede llevar a decisiones precipitadas.


Tras una fase de subidas en los mercados, las recientes oscilaciones han intensificado la sensación de inseguridad entre los inversores. En este entorno cambiante, muchos se ven tentados a tomar decisiones impulsivas por miedo a “perder el tren”, incluso cuando las condiciones del mercado son poco favorables y los riesgos, elevados.


Con el objetivo de analizar cómo afecta este fenómeno a los inversores españoles, DEGIRO —uno de los principales brókeres online de Europa— ha realizado una encuesta para conocer en profundidad sus emociones, comportamientos y estrategias ante el FOMO financiero.


Según los resultados del estudio, el 83% de los inversores españoles ha experimentado FOMO financiero alguna vez, y un 39% de ellos lo ha sentido en varias ocasiones. Este sentimiento puede traducirse en comportamientos como vender activos por miedo a nuevas caídas o invertir en productos arriesgados sin haber realizado un análisis previo.


No obstante, el estudio también revela una faceta más racional. Un 35% de los encuestados afirma que intenta ignorar la incertidumbre del mercado y mantenerse fiel a su plan de inversión, mientras que el 71% prefiere informarse antes de tomar decisiones, mostrando un enfoque más reflexivo y estratégico.

Info 1 FOMO Financiero

Influencias cercanas: cómo amigos y familiares despiertan el FOMO financiero


El miedo a quedarse fuera no siempre nace de los movimientos del mercado; a veces, basta con escuchar una historia de éxito de un amigo o familiar para sentir la tentación de invertir. Aún así, ese impulso no siempre se traduce en acción: según el estudio de DEGIRO, solo un 11% de los inversores españoles consideraría seriamente replicar una inversión recomendada por su círculo cercano, y apenas un 1% lo haría con total seguridad.

Info 2 Recomendaciones de inversión

La mayoría prefiere actuar con cautela: el 48% afirma que analiza cada oportunidad por su cuenta, sin dejarse llevar por los éxitos ajenos. Sin embargo, las recomendaciones siguen siendo relevantes: el 78% ha invertido o al menos ha considerado invertir tras una sugerencia de alguien de confianza.

Noticias relacionadas

La ley española ha abierto la puerta a una opción que respeta la autonomía individual, y contar con expertos en derecho y medicina garantiza que este derecho se ejerza con seguridad, ética y empatía hasta el final.

La historia de Santiago Santana Cazorla representa un claro ejemplo de emprendimiento sostenido, impulsado por una actitud proactiva y una visión de largo plazo. Nacido en el barrio de Cercado de Araña, en las Islas Canarias, comenzó a trabajar desde joven en tareas básicas de electricidad. Esta primera etapa no solo le permitió obtener ingresos, sino que también lo acercó al entorno técnico y a la experiencia de asumir responsabilidades.

¿Te imaginas poder hacer tus pronósticos favoritos mientras tomas un café, descansas en casa o estás de paseo? Con la app de MelBet, eso es totalmente posible. Apostar desde tu móvil nunca fue tan fácil y cómodo: solo necesitas tu dispositivo y unos minutos para comenzar. En esta guía te contamos paso a paso cómo descargar la MelBet apuestas App, registrarte y empezar a jugar estés donde estés.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto