Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Hijos | Nieto | Futuro | Lectura

Meditaciones

Los niños irradian fragancia. El futuro está en sus manos; su trascendencia, está en la vitalidad de sus espíritus
Hugo J. Vélez Astacio
lunes, 7 de abril de 2025, 08:39 h (CET)

*A mis nietos con cariño*.


Si bien siendo jovencito, tenía muy claro el amplio concepto de la gran importancia que la educación contribuye al desarrollo de los pueblos, así como a la personalidad y la cultura de los individuos, ello hizo que no dudara en cultivar mi educación, de manera formal y sistemática, y de forma autodidacta, leyendo y más leyendo.


La lectura no solo acrecentó mi acervo cultural, sino que elevó mi sensibilidad humanistica, al conocer fenómenos, causas y motivos, de las luchas de diversos países en diferentes épocas, tanto en América como en el viejo mundo, a fin de emanciparse de sistemas que frenaban su progreso. La revolución francesa, y la gesta del libertador Bolívar, son dos fenómenos relevantes.


Mi sensibilidad y aprecio se expresó, primeramente, en mis hijos, y ahora en mis nietos; y si bien, no todos son machos, sí son muchos. Diez y siete ya reciben en directo los rayos abrazadores de este sol, cuyo verano estimula ir al mar, con unas “heladitas” bien frías. Dije diez y siete en sol, a los que caben adicionar dos mas, que actualmente patean en sombra salir pronto de la panza, y a grito partido decirnos: “¡aquí también estamos nosotros, para tomar la estafeta!”.


Siendo ellos nuestro relevo; mi propósito, mi legado, mi mensaje es que primero conociéndose así mismo, sean mejores, y nunca saciar el hambre, de ser los mejores, estimulando y cultivando el intelecto. La chatura mental es para los ordinarios y corrientes.


Así como a mis hijos, en su momento, les decía procurarán ser los primeros, sobresaliendo con humildad; ahora a mis nietos, a mis niños queridos, por igual con cariño, les promulgo sepan ser buenos relevos, y con intensa emoción despierten la satisfacción del corazón y la sonrisa de sus padres. Los niños irradian fragancia. Son flores radiantes de la humanidad. El futuro está en sus manos; su trascendencia, está en la vitalidad de sus espíritus.

Noticias relacionadas

El hambre y la falta de acceso al agua, la pobreza estructural, las situaciones de precariedad sanitaria o entornos de vida insalubres, son en muchos lugares del mundo, y en especial en grandes zonas de África, Asia y Sudamérica, el denominador común para los miembros de esa humanidad sobre la que el Artículo 1 de la Declaración dice que todos los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

El cónclave que se iniciará el 7 de mayo, se ha convertido en una campaña electoral al uso, tratando inútilmente de influir en los 133 cardenales electores. Están ocurriendo en España y en el mundo sucesos tan relevantes y vertiginosos, que para quienes nos dedicamos a opinar sobre los mismos se convierten por su gravedad y trascendencia en algo más que un entretenimiento o un ejercicio intelectual.

El rearme que ahora está en marcha es un rearme de la OTAN. Es una imposición estadounidense y está al servicio de los intereses de la superpotencia. Lo que necesitamos es una España y una Europa libres del yugo de Estados Unidos (EEUU) y de las amenazas de Rusia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto