Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Empresas españolas | Acero | Preocupación | Aranceles | EEUU | Empleo

UNESID traslada al presidente Sánchez su preocupación de que los aranceles de EE.UU. inunden Europa con acero no sostenible de otros países

Recuerda que estas medidas pueden afectar directamente a más de 60.000 trabajadores directos del sector en España a medio plazo
Redacción
viernes, 4 de abril de 2025, 12:50 h (CET)

UNESID, la Unión de Empresas Siderúrgicas, ha participado en la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, junto a otros representantes de sectores industriales, para abordar las consecuencias de la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses al acero.


Carola Hermoso, directora general de UNESID, agradeció al presidente su disposición para escuchar al sector en un momento crucial para la siderurgia española. "Las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos suponen una amenaza significativa para la competitividad de nuestra industria, ha señalado. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno debe implementar ayudas concretas e inmediatas para las empresas cuya cuenta de resultados depende de las exportaciones al mercado estadounidense", subrayó Hermoso.


La asociación que engloba a las empresas siderúrgicas españolas considera que esa imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de acero español hacia Estados Unidos puede afectar directamente a más de 60.000 trabajadores directos del sector en España a medio plazo. Además, existe el riesgo de que los flujos comerciales se redirijan hacia la Unión Europea, desbordando el mercado europeo con productos de baja sostenibilidad y afectando gravemente la estabilidad de la industria nacional.


UNESID advierte también del impacto ambiental que podría derivarse de esta situación, ya que la Administración estadounidense ha decidido dejar de lado la agenda climática, lo que contrasta con los esfuerzos europeos por una industria siderúrgica más sostenible. "Nos encontramos ante un potencial 'colapso' climático si no se coordinan esfuerzos multilaterales que incluyan a los principales actores globales", advirtió Hermoso.


Durante el encuentro, la directora general de UNESID ha podido conversar con los titulares de los ministerios de Industria, Economía, Transición Ecológica y Empleo, a quienes ha transmitido la preocupación por el impacto de aranceles en la industria siderurgia y, en particular, en las empresas cuya exportación tiene gran peso en su cuenta de resultados.


Apuesta por el diálogo y medidas conjuntas


España exporta aproximadamente 254.000 toneladas de acero al año a Estados Unidos, lo que representa el 3,3% del total de nuestras exportaciones siderúrgicas. En 2024, estas exportaciones generaron un volumen de prácticamente 402,5 millones de euros, consolidándose como una línea de negocio clave para el sector.


UNESID reitera la necesidad de que la Unión Europea reaccione de manera firme y coordinada, tal como lo hizo en 2018, implementando medidas que protejan el comercio justo y la competitividad de la industria siderúrgica europea. Además, insta a la activación inmediata de negociaciones con la Administración estadounidense para encontrar una solución permanente que evite una escalada en la guerra comercial.


Por otro lado, UNESID hace un llamamiento a coordinar acuerdos multilaterales que no solo aborden el problema de los aranceles, sino también la sobrecapacidad global del acero, que genera distorsiones en el comercio y perjudica a las industrias siderúrgicas europeas.

Noticias relacionadas

España entra en agosto con una ola de calor intensa que dispara el riesgo de incendios forestales. Las temperaturas superan los 42 °C en varias regiones, con humedad por debajo del 20% y vegetación abundante y seca tras una primavera lluviosa. Aunque los embalses están por encima del 60% y no hay sequía general, el peligro es real: calor extremo, combustible vegetal y un clima cada vez más hostil. A ello se suman causas humanas que cada año agravan la amenaza.

Un total de 1.280.505 pasajeros y 316.973 vehículos han cruzado el Estrecho desde el pasado 15 de junio hasta el 31 de julio, lo que supone un 2,5 y un 2,6 por ciento de incremento, respectivamente, en comparación con el año pasado en el mismo periodo. La 36 edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2025.

Coincidiendo con el inicio de la Operación Salida del 1 de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi siete millones de desplazamientos por carretera, desde Fundación RACE hacen un llamamiento a los conductores para que extremen la precaución y planifiquen adecuadamente sus trayectos. Factores como la fatiga, la somnolencia, las distracciones o una mala preparación del viaje son elementos clave que aumentan el riesgo de sufrir un siniestro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto