Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Otro padre fundador de Europa

Jesús Martínez Madrid, Gerona
Lectores
miércoles, 2 de abril de 2025, 13:23 h (CET)

Roma cerró el último viernes de febrero, el pasado día 28, la fase diocesana para la beatificación de Alcide de Gasperi, primer ministro de Italia en ocho ocasiones y uno de los padres fundadores de la Unión Europea (UE).


Se trata del segundo de aquellos políticos camino a los altares, después del entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, arquitecto del plan que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Otra figura que resulta obligado mencionar es la de Konrad Adenauer, canciller alemán de profundas convicciones católicas.


Al igual que De Gasperi, el fundador de la CDU sufrió persecución durante los años oscuros del fascismo y el nacionalsocialismo, y después de la II Guerra Mundial consagró su acción política a prevenir que el nacionalismo provocara nuevas matanzas en Europa.


El idealismo de estos padres fundadores no basta para explicar el exitoso experimento europeo puesto en marcha en aquellos años y que, aún hoy, resulta inspirador para el mundo entero, al demostrar que, si se lo proponen, las naciones pueden pasar de la guerra a una cooperación infinitamente más provechosa para todos.


Para el proceso de integración europeo fue vital el liderazgo de EE. UU. Frente a lo que ha dicho Donald Trump, Washington empujó a los europeos a cooperar, haciendo que esta fuera una condición para beneficiarse del Plan Marshall.


El objetivo era crear un bloque sólido, capaz de resistir al imperialismo soviético, y un mercado unido con el que comerciar. Adenauer, Schuman y De Gasperi tenían por supuesto presente esta motivación pragmática, pero para ellos Europa era, por encima de todo, un proyecto de paz.

Noticias relacionadas

Desde este pequeño atril de papel digital y con el permiso de los lectores presento una columna que puede producir dudas, pero también certezas. Siempre escribo con ilusión, como hace décadas se escribía con un lápiz mordido ahora convertido en lápiz digital y que intenta subrayar los ojos de los dispositivos para reflexionar.

El 25 de abril escribí y publiqué un artículo sobre el fallecimiento del papa Francisco, otro tanto hice el 2 de Mayo sobre la preparación del cónclave para la elección del nuevo papa que se celebró el 7 de mayo, y concluyó con la elección de León XIV. Por lo tanto era obligado cerrar esta trilogía, con quien ahora le corresponde gobernar la Barca de Pedro.

El nuevo papa forma parte de la congregación de los agustinos, una orden muy antigua de la iglesia católica que se inspira en la filosofía y la ética de San Agustín de Hipona, un religioso africano, seguramente berebere y casi con seguridad portador de rasgos físicos muy diferentes de aquellos con los que lo ha inmortalizado con el curso del tiempo la institucionalidad de Roma.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto