Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Errores | Declaraciones | PP | PSOE | Humildad

​Saber retroceder, cambiar de rumbo

Escucho declaraciones de portavoces de PP y PSOE, y mi conclusión es que carecen de un mínimo de humildad
José Antonio Ávila López
martes, 1 de abril de 2025, 09:23 h (CET)

Muchas son las veces que uno se equivoca, que mete la pata, que se confunde de camino, que se ofusca con su razón sin levantar la mirada, que un error nos hace cometer muchos más por no reconocer el anterior, y de ahí la importancia de saber dar un paso atrás. Estos errores pueden quedar dentro del ámbito privado, pero cuando son en público tienen consecuencias sobre amplios colectivos, y aquí es donde hay muchas más razones para la reflexión, y es incluso más necesario el saber retroceder, cambiar el rumbo del barco, ya que podemos perder el norte o que el rumbo anterior no nos lleve a buen puerto. 


Cuando una persona quiere tener siempre la razón y te dice que todo lo hace bien, eso es muy sospechoso. Todos tenemos derecho a equivocarnos, la diferencia puede estar en saber reaccionar a tiempo, en poner remedios para que esa confusión o equivocación no nos lleve a un pozo del que sea más complicado salir, o produzca mucho más daño. 


En estos tiempos que corren, nadie reconoce que se ha equivocado, todos se refuerzan en sus posiciones, se hinchan como globos de colores para que les vean y les oigan desde lo más lejos posible. 


Escucho declaraciones de portavoces de PP y PSOE, y mi conclusión es que carecen de un mínimo de humildad, y se observa la alta opinión que tienen de sí mismos y el poco crédito que dan a los demás.

Noticias relacionadas

Los legisladores actuales se han acostumbrado, de una forma que yo llamaría indecente, a lo que se le ocurre (sea lo que sea) a alguno de esos personajes (masculinos, femeninos y neutros) de la rampante y vulgar moda de los pijos progres. Estamos observando en los últimos tiempos que el legislador actual se entromete en ámbitos privados sin ningún recato, creando normas para regular los modelos que necesita para la promoción de su disparatada ideología.

En medio de la escalada del aluvión de desastres climáticos que nos acorralan y de los incesantes conflictos que nos persiguen, defender los valores humanos y la ética humanitaria, es una de las más urgentes necesidades del momento. Hoy más que nunca precisamos reponernos, trabajar en los valores interiores de cada cual, para encontrar el reposo necesario y la primordial quietud que generan las razones de la esperanza, que todos nos merecemos por el mismo hecho de nacer.

Ni teléfono ni internet, lo justo para sentirse desnortado y pensar en otras posibilidades. Al abrir la ventana escuché a varias personas que llevaban un transistor en la mano, pegado al oído como aquel fatídico 23F o las tardes de domingo para conocer los resultados del fútbol. Decidí no esperar más y pensé dónde podía estar alguno de los dos transistores que tenía en otra época. No tardé en encontrarlos y, tras poner pilas nuevas, resulta que funcionaban como el primer día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto