Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | mayores | Navidad | Familias | Generación

El árbol grande

El último “segmento” del año me ha puesto soñador
Manuel Montes Cleries
jueves, 26 de diciembre de 2024, 12:16 h (CET)

Las navidades son tiempos de repaso y de pedirse cuentas a uno mismo. A nuestra provecta edad los años se suceden en un vuelo. Te parece imposible que haya pasado tanto tiempo desde que las vivías con tus abuelos y después con tus padres. Ahora resulta que las pasas con tus hijos y tus nietos.


A mí me gusta caminar un rato por las mañanas y sentarme en un banco a ver discurrir la vida. Desde pequeño me gusta imaginar lo que piensan, dicen y hacen los transeúntes. En mi mente escribo la historia inventada de alguno de ellos y dejo volar la fantasía.


Ayer, día de Navidad, las calles estaban bastante desiertas. Repentinamente me fijé en un árbol que me interpelaba con su aspecto formidable. Supuse que estaba cimentado en unas buenas raíces. El tronco era rotundo y del mismo salían muchas ramas fuertes y con capacidad de abrirse en otras extensiones.


Todo un ejemplo de vida. Pensé en la mía propia y no tuve más remedio que darle gracias a Dios. Pensé en mis raíces –hasta la generación que he podido conocer- y me di cuenta de que eran la fuerte base que sustentó mi existencia, hasta que salí al exterior en forma de un pequeño tronco que se fue formando con el fuerte injerto de mi esposa, con el apoyo de la cultura obtenida de los estudios, la convivencia vital y, especialmente, de la permanencia en la fe cimentada en la Palabra de Dios.


A lo largo de la vida descubres que las ramas se van separando. No hay dos iguales. Pero todas miran en la misma dirección. Hacia la luz. Y surgen ramas cada vez más pequeñas que acaban por llenar todo el campo de visión. Bajo su copa se refugian a veces amigos y allegados.


Como Martin Luther King yo también he tenido un sueño. Pero en este caso se ha hecho realidad. A lo largo de estos días todas las ramas del gran árbol se irán reuniendo alrededor del tronco y pediremos paz y unión entre nosotros y para todo el mundo.


Los miembros del “segmento de plata” tenemos esa suerte. Podemos contemplar el árbol de nuestra vida y sus frutos.

Noticias relacionadas

Los legisladores actuales se han acostumbrado, de una forma que yo llamaría indecente, a lo que se le ocurre (sea lo que sea) a alguno de esos personajes (masculinos, femeninos y neutros) de la rampante y vulgar moda de los pijos progres. Estamos observando en los últimos tiempos que el legislador actual se entromete en ámbitos privados sin ningún recato, creando normas para regular los modelos que necesita para la promoción de su disparatada ideología.

En medio de la escalada del aluvión de desastres climáticos que nos acorralan y de los incesantes conflictos que nos persiguen, defender los valores humanos y la ética humanitaria, es una de las más urgentes necesidades del momento. Hoy más que nunca precisamos reponernos, trabajar en los valores interiores de cada cual, para encontrar el reposo necesario y la primordial quietud que generan las razones de la esperanza, que todos nos merecemos por el mismo hecho de nacer.

Ni teléfono ni internet, lo justo para sentirse desnortado y pensar en otras posibilidades. Al abrir la ventana escuché a varias personas que llevaban un transistor en la mano, pegado al oído como aquel fatídico 23F o las tardes de domingo para conocer los resultados del fútbol. Decidí no esperar más y pensé dónde podía estar alguno de los dos transistores que tenía en otra época. No tardé en encontrarlos y, tras poner pilas nuevas, resulta que funcionaban como el primer día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto