Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Carta al director

Noe Terrassa, Barcelona
Lectores
miércoles, 27 de noviembre de 2024, 13:53 h (CET)

Att Guillermo Peris,


Me dirijo a usted como ciudadana para expresar mi preocupación sobre un asunto que afecta a toda nuestra comunidad y sociedad. Quiero manifestar mi preocupación por la inadecuada accesibilidad y la arquitectura hostil de muchos espacios públicos y privados que afecta a la comunidad de las personas con diversidad funcional. Teniendo en cuenta que más del 15% de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad, queda patente la necesidad de un entorno más inclusivo y accesible para todos. Considero que se trata de un tema que merece una mayor atención y debate ya que no parece tenerse en cuenta en la planificación urbana la diversidad de nuestra sociedad. Aún hoy vemos en el espacio público y edificios públicos y privados falta de accesibilidad con barreras físicas, tanto para aquellas personas con sillas de ruedas como para personas ciegas, personas mayores...


También vemos como los espacios destinados a personas ciegas, son invadidos por comercios y locales de restauración. Los municipios y las ciudades no sólo deben ser funcionales, sino también seguros, inclusivos y dignos con toda la ciudadanía. No puede ser que en pleno siglo XXI, estas personas todavía no tengan garantizada la igualdad, el respeto, la dignidad y sobre todo la accesibilidad a cualquier lugar. Sería importante, dar cobertura y visibilizar esta realidad. Quizás exponer las deficiencias de la arquitectura y el espacio público actual que puede llegar a ser hostil con las personas con diversidad funcional y exigir espacios más inclusivos. Agradezco su atención y espero que cartas como la mía ayuden a visibilizar las carencias de nuestra sociedad.


Quedo a su disposición.


Atentamente,


Noe Terrassa

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto