Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | FESTIVAL | Artistas | Espectáculos | Compañías

Cornellà celebra el 40 aniversario del Festival Internacional de Pallassos consolidando su apuesta por la cultura y las artes

Pepa Plana recibirá el premio Nas d’Or 2024 por su trayectoria durante la 20ª edición del evento
Redacción
jueves, 10 de octubre de 2024, 13:15 h (CET)

Cuarenta años después de su primera edición, el Festival Internacional de Pallassos de Cornellà - Memorial Charlie Rivel celebrará su 20ª edición del 19 al 27 de octubre, ocupando durante nueve días calles, plazas, teatros, colegios, mercados, residencias y bibliotecas de la ciudad con 70 espectáculos de más de 85 artistas y 47 compañías de todo el mundo.


Unnamed


Un festival que significó una firme apuesta del Ayuntamiento de Cornellà para impulsar la cultura y poner en valor el mundo del payaso. Este festival, que es ya un icono cultural a escala internacional, fue creado hace cuatro décadas en honor a Charlie Rivel, el célebre payaso catalán que marcó la historia del clown mundialmente. Desde entonces, cada edición ha atraído a miles de personas a Cornellà y continúa siendo un referente internacional.


La actriz y payasa catalana Pepa Plana recibirá el premio Nas d’Or 2024 por su trayectoria durante la gala inaugural del festival el jueves 24 de octubre.


Además de las galas y los espectáculos de sala ya anunciados, más de 25 espectáculos gratuitos de calle empezarán la mañana del domingo 20 de octubre en una fiesta inaugural delante de la plaza Francesc Macià con Més Tumàcat, Mundo Costrini y los talleres de Talleretcraft y Kanaya Circ.


Pero la gran parte de espectáculos gratuitos empezará la tarde del viernes 25 de octubre con diferentes compañías que desfilaran por las calles de la ciudad y se alargarán durante todo el fin de semana con espectáculos de compañías como Proyecto Kavauri, Cia Eccentrici Dadarò o Cia Marta Renyer.


El festival vuelve a recuperar el espacio AlPunt! en La Caldereria, un punto de encuentro estrenado en la última edición donde podremos disfrutar de forma gratuita de la Cia. Pau Palaus, Les Couchers y del humor musical de Mamá Calypso.

Noticias relacionadas

La colección permanente de la Fundación Laxeiro está ubicada en la 3º planta, sala B, de la Casa das Artes, en Vigo. Integran esta colección sesenta y ocho obras de todas las épocas del artista José Otero Abeledo (1908-1996), conocido como Laxeiro, considerado como uno de los más destacados pintores gallegos del siglo XX. 

Durante los siglos XVI y XVII, Europa atravesó una doble revolución: la expansión del miedo a las brujas y el auge imparable de la imprenta. En esa mezcla explosiva de superstición, moralismo y circulación masiva de imágenes, nació el estereotipo de la bruja que hoy todos reconocemos: vieja, encorvada, montada en escoba, con caldero y gatos. La xilografía —grabado en madera reproducido en papel barato— fue la gran aliada de este fenómeno.

Fue reina durante poco más de un mes, pero no necesitó más tiempo para dejar claro que lo suyo no era la obediencia, ni la sumisión, ni el teatro cortesano de las viejas monarquías. María José de Bélgica, católica, culta, con sangre de emperatrices y educación inglesa, llegó al trono italiano como quien entra en una sala llena de pólvora con un cigarro encendido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto