Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Visita del Papa a Bélgica y Luxemburgo

Josefa Romo​, Valladolid
Lectores
miércoles, 9 de octubre de 2024, 12:09 h (CET)

Recientemente, el Papa Francisco ha visitado Bélgica y Luxemburgo, nunca mejor dicho, en un “viaje apostólico”. No podía faltar su visita a la cripta donde reposan los restos mortales del Rey Balduino, monarca en proceso de beatificación. Como ha revelado la prensa, la alusión del Papa al aborto levantó polvareda en el Gobierno de la nación y en la Universidad Católica de Lovaina. ¿Católica, esta universidad? Pero si es imposible ser católico y abortista, porque el amor al prójimo es una ley cristiana irrenunciable. ¿Cómo se puede amar a todos y aceptar la muerte violenta de un ser humano inocente? Lo dejaron claro el Concilio Vaticano II, los papas posteriores y, también, Francisco: "La vida y la dignidad de las personas no son negociables bajo ningún aspecto". Es propio que el Papa haya condenado el aborto en Bélgica, pues el Benelux podría considerarse epicentro de la cultura de la muerte por su actitud hacia el aborto y la eutanasia. Sobre Balduino, dijo: “El rey fue valiente porque ante una ley de muerte no firmó y dimitió. Eso requiere valor, ¿no? Hace falta un político 'con pantalones' para hacer eso. Hace falta valor. Él también dio un mensaje con esto y también lo hizo porque era un santo. Todavía no es un santo, pero el proceso de beatificación seguirá adelante, porque hemos tenido pruebas de ello (...)." En el viaje de regreso manifestó a los periodistas: “La mujer tiene derecho a la vida: a su vida, a la vida de sus hijos. No olvidemos decir esto: un aborto es un asesinato. La ciencia te dice que en el mes de la concepción ya están todos los órganos... Matas a un ser humano. Y los médicos que se prestan a esto son -permítanme la palabra- sicarios. Son sicarios” (Aciprensa, 29-9-2024).

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto