Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Consideraciones sobre la salud mental

Martín Martínez Martínez, Barcelona
Lectores
sábado, 5 de octubre de 2024, 08:22 h (CET)

Hace años se consideró que el encierro de los enfermos mentales dificultaba su mejora.


Ahora se considera que aunque la atención sanitaria mejore, si no se interviene en su entorno, el enfermo mejorará poco.


La primera consideración , ocasionó el cierre de muchos manicomios. ¿La segunda?… Si se interviniera más habría menos indigentes en las calles de las grandes ciudades.


Y dicho esto, añado una tercera consideración: Las clases bajas son más vulnerables, las mujeres también y también los jóvenes.. En general, más por las circunstancias, que por la biología. Por ello, la intervención social en estos ámbitos ha de ser más intensa: Más ayudas para los pobres, más igualdad para las mujeres y más oportunidades para entrar en el mercado laboral, para los jóvenes.


En la sociedad capitalista los pobres lo tienen peor, primero, para estudiar y después para trabajar. En la sociedad machista las mujeres lo tienen peor, primero, porque la sociedad les presiona para ser cuidadoras y no dirigentes y después por razones biológicas y por la violencia que padecen. En una sociedad con mucho paro, los jóvenes lo tienen peor, primero, porque de ellos se espera mucho y no siempre pueden cumplir, y después por los cambios biológicos que experimentan.

Noticias relacionadas

En el cuello D. fulano de copas pasea por una calle de Granada con un collarín de oro, de cerca de medio kilo de peso, digamos que lo lleva por si tiene una emergencia, vale su peso en euros nunca mejor dicho ¿Qué hace Hacienda? ¿Hay que declarar las joyas a partir de un determinado valor?

Santiago Apóstol Patrón de España. Llegó la democracia, el estado laico y por parte de la Iglesia el "MODERNISMO" condenado por San Pio X, y todo cambió radicalmente. La Iglesia en muchos lugares se mundanizó, todos muy fraternos, unidos con fiestas y alegría, es la nueva iglesia modernista, pero ¿dónde está el Padre?

El reciente acuerdo sobre la “financiación singular” de Cataluña no ha devuelto la memoria a la clase política sobre los otros conciertos fiscales que ahí siguen, pese a que la igualdad y la justicia son valores superiores de nuestro ordenamiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto