Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Grupo musical | Costa Rica | Guitarra | Concierto | Fundación Antonio Gala

Concierto del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica en la Fundación Antonio Gala

Será el próximo martes día 17 de septiembre a las 19.30 horas y ofrecerán un programa eminentemente latinoamericano
Redacción
jueves, 12 de septiembre de 2024, 11:54 h (CET)

El Cuarteto de Guitarras de Costa Rica ofrecerá un concierto en la Fundación Antonio Gala el martes día 17 de septiembre a las 19.30 horas, con un programa eminentemente latinoamericano que incluirá obras como Arrecife Urbano (Alonso Torres), Preludio y Alborada (Edmundo Núñez), La Trampa (Eduardo Martín), Quiccan (Andrew York), Tres Canciones Latinoamericanas (Ojalá que Llueva Café (Juan Luis Guerra / Arr. Franz Castillo), Alfonsina y el Mar (Ariel Ramírez / Arr. Roland Dyens), y Pa’ Curubandé (Vinicio Meza / Arr. Alonso Torres). Otras piezas que interpretarán son Noche Caribe (Edín Solís), Cumba-Quín (Carlos Rafael Rivera) y Hasta Alicia Baila (Eduardo Martín).


Noname


Conformado en 2008 e integrado por los guitarristas Nicolás Alvarado, Manuel Durán, Julio Monge y Edmundo Núñez, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica se ha distinguido por ser uno de los grupos de cámara más sobresalientes de su país al incentivar la creación y divulgación de la música costarricense y latinoamericana alrededor del mundo.


Ganador del Premio Nacional de Música de Costa Rica «Carlos Enrique Vargas», del segundo Premio en el III Concurso de Ensambles de México, del Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica ACAM y del Fondo Ibermúsicas, el CGCR se ha presentado en escenarios como el Royal Opera House of Musical Arts de Muscat, la Maison de Amerique Latine de Paris y el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, o bien en instituciones como University College of London y University of Cambridge del Reino Unido, Loyola Marymount University de Los Ángeles, entre otras.


Sus presentaciones han abarcado naciones como Reino Unido, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Bélgica, España, Estados Unidos, Argentina, México, Panamá, Nicaragua y el Sultanato de Omán, destacando sus participaciones en actividades como el Festival Internacional de la Guitarra de Granada y el Emili Pujol Guitar Festival en España, el Festival Guitarras del Mundo de Argentina, el Festival Internacional de Guitarra Corazón de América en Nicaragua y el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica. Sus 2 producciones discográficas «Eso es Imposible» (2011) y «Noche Caribe» (2017) han recibido excelentes críticas, así como sus colaboraciones en los discos «Compositores Nuevos… Visiones Nuevas: Música de Cámara Costarricense» (2012), «Desde las Entrañas de mi Tierra» (2012), «Nosotros» (2014) y “Haikus” (2023), compilaciones de obras de distintos compositores de Costa Rica.


Ha estrenado música de los compositores y arreglistas más renombrados de su país, entre ellos de los ganadores del Premio Grammy Eddie Mora, Carlos José Castro y Edín Solís, así como los internacionalmente reconocidos José Mora-Jiménez, Allen y Alonso Torres y Guido Sánchez-Portuguéz. Lo anterior, además de haber realizado estrenos centroamericanos de obras de Celso Machado (Brasil) y Carlos Rafael Rivera (EE. UU.), en trabajo conjunto con sus compositores.


Entre sus participaciones sinfónicas, el CGCR ha realizado presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella interpretando el «Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo, además de realizar el estreno mundial del «Concierto de Uxarrací» de Carlos José Castro junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago y de “Retorno – Concierto para Cuarteto de Guitarras y Orquesta de Cuerdas” de Edín Solís junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, ambas obras estrenadas y dedicadas al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.


Concierto: Martes,17 de septiembre de 2024, a las 19.30 horas.

Lugar: Fundación Antonio Gala.

Calle Ambrosio de Morales, 20. Córdoba.

Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Comenzó en 2005 con la banda “No Se Lo Digas a Mamá” y, tras recorrer grandes escenarios como el WiZink Center o el Starlite, Kike Ruiz lanza ahora su quinto álbum en solitario: 'Horizontes despiertos'. En este trabajo, producido por él mismo, despliega un repertorio cargado de energía, colaboraciones de lujo y una madurez artística que confirma su evolución como compositor y cantante. Kike nos habla sobre esta etapa crucial de su carrera.

La segunda edición de Nits Voramar calienta motores para su arranque el próximo 20 de junio en el Auditorio Marina Norte de La Marina de Valencia, lugar donde se instalará hasta el 29 de junio para ofrecer cinco jornadas musicales de diferentes estilos. El viernes 20 de junio inauguran Nits Voramar Orishas, banda multi-premiada con Latin Grammy y nominaciones a los Grammy que ha conseguido llevar la música cubana a otro nivel con su fusión única de son y rap.

“Siempre pensé que a qué casa se iría Luther King cuando fue asesinado...”. Esta frase me ha venido a la mente esta mañana, que sería la frase que iniciase esta pequeña crónica del concierto que ofreció el grupo de jazz Sazón en Castellón, el el pub Soho, el sábado 7 de junio de 2025 y a beneficio de ASPAC Asociación Protectora de Amigos de los Animales de Castellón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto