Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

​Migración e inseguridad

Pedro García, Gerona
Lectores
sábado, 7 de septiembre de 2024, 11:50 h (CET)

El debate sobre la reforma de la ley de extranjería ha vuelto a poner sobre la mesa una cuestión de la que se ha hablado mucho en los últimos años: la relación entre migración ilegal e inseguridad. Todos tenemos el deseo de vivir en un país, en una ciudad, en unos pueblos seguros. España es un país con un nivel de seguridad alto. La seguridad es mayor que en Italia, el Reino Unido o Francia.


La migración irregular, como ya vivimos en los incidentes ocurridos en Ceuta en 2021, puede ser manipulada por actores estatales o no estatales para desestabilizar un país. Pero otra cosa es asegurar que el incremento de la llegada de migrantes ha provocado un incremento de la inseguridad.

Noticias relacionadas

Ronda la Red una frase lapidaria de Mark Twain: “una mentira puede viajar al otro lado del mundo mientras la verdad se pone los zapatos”. Tal vez sea cierto porque, siguiendo a Oscar Wilde, “la verdad rara vez es pura y nunca simple”. Vamos, que tiene matices y dudas que la hacen onerosa; esos matices y dudas no incomodan, en cambio, a la mentira.

El caldo de cultivo de las realidades actuales nace de las actuaciones previas, azares y descuidos; a través de unas andanzas complejas, en una mezcolanza difícil de asimilar. Atareados en los agobios cotidianos, la mayoría de los individuos no son propensos a los análisis de la situación; como es natural, con frecuencia han de lamentar los efectos contraproducentes de los planteamientos sociales.

Según Garamendi, “el sistema empresarial no es corrupto, el que corrompe es el que tiene el poder”. La Real Academia Española define corromper como sobornar a alguien con dinero. Es decir, corruptor es quien tiene suficiente poder monopolista económico para poder tener corruptos en los distintos gobiernos e instituciones estatales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto