Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Deportistas | Deportistas españoles | Actividad física | Superación | Riesgos

¿Deporte?

Siento una gran admiración por los practicantes de todo tipo de actividades deportivas
Manuel Montes Cleries
jueves, 5 de septiembre de 2024, 10:53 h (CET)

Las actividades deportivas, como tantas otras, son muy beneficiosas hasta que intentan superar los límites naturales. Lo que me preocupa sobremanera es la profesionalización del deporte y la creación de figuras deportivas de laboratorio.


Este verano nos hemos inflado de asistir a competiciones de élite. Futbol, juegos olímpicos y paraolímpicos, ciclismo, regatas, etc. Todas ellas basadas en ganar medallas y superar a los competidores.

     

Como todas las actividades, el deporte tiene sus pros y sus contras. Admiro el afán de superación de ese grupo de deportistas de todas las edades que han superado sus “problemas” físicos o psíquicos, que han salido del “armario” en el que la sociedad les ha escondido durante siglos y han participado en las paraolimpiadas. Entiendo sus lagrimas al sentirse ovacionados y admirados por un mundo que hasta hace poco les ignoraba.

    

Siempre surge un pero. Con el ansia de “superar los récords”, someten a los deportistas olímpicos, paraolímpicos y de todo tipo, a trabajos que rondan la tortura y a la larga crean secuelas a los que sufren esos exagerados entrenamientos.

    

Escuchando comentar a nuestra gran Carolina Marín el proceso de preparación al que había sido sometida, (y al que se le presenta en el futuro), intuí que, a veces, los mentores deportivos se pasan de rosca. Podemos observar la pléyade de futbolistas muy jóvenes que caen lesionados de gravedad al ser sometido a entrenamientos y esfuerzos que no resisten sus cuerpos aun en formación.

   

No entiendo nada de medicina, pero me parece que no es adecuado que te cambien la sangre, entrenes en apnea o te corten la circulación de las piernas para después recibir más fuerte el riego sanguíneo.

   

Deporte sí. Manipulación vital o tortura, no. Afán de superación, siempre. Me siento totalmente solidarizado con esos que llegan los últimos en las carreras, hacen lanzamientos más cortos o se sienten felices al poder dar unos cuantos pasos.

   

Por otra parte confieso mi admiración por Rafa Nadal, Carolina Marín o tantos otros que han superado sus graves lesiones con voluntad, esfuerzo y tenacidad. Pero sigo pensando que tenemos que tener mucho cuidado con los límites del ser humano.

Noticias relacionadas

Los legisladores actuales se han acostumbrado, de una forma que yo llamaría indecente, a lo que se le ocurre (sea lo que sea) a alguno de esos personajes (masculinos, femeninos y neutros) de la rampante y vulgar moda de los pijos progres. Estamos observando en los últimos tiempos que el legislador actual se entromete en ámbitos privados sin ningún recato, creando normas para regular los modelos que necesita para la promoción de su disparatada ideología.

En medio de la escalada del aluvión de desastres climáticos que nos acorralan y de los incesantes conflictos que nos persiguen, defender los valores humanos y la ética humanitaria, es una de las más urgentes necesidades del momento. Hoy más que nunca precisamos reponernos, trabajar en los valores interiores de cada cual, para encontrar el reposo necesario y la primordial quietud que generan las razones de la esperanza, que todos nos merecemos por el mismo hecho de nacer.

Ni teléfono ni internet, lo justo para sentirse desnortado y pensar en otras posibilidades. Al abrir la ventana escuché a varias personas que llevaban un transistor en la mano, pegado al oído como aquel fatídico 23F o las tardes de domingo para conocer los resultados del fútbol. Decidí no esperar más y pensé dónde podía estar alguno de los dos transistores que tenía en otra época. No tardé en encontrarlos y, tras poner pilas nuevas, resulta que funcionaban como el primer día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto