Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Monólogo | Leo Harlem | Amistad | Amigos | Reflexión

Tener amigos

Hace unos días presencié un monologo en televisión que me hizo pensar
Manuel Montes Cleries
lunes, 19 de agosto de 2024, 10:39 h (CET)

Se trata de un excelente trabajo de Leo Harlem, un actor y monologuista que ha llegado a la cima de su carrera bastante talludito. Sin llegar a la fama que alcanzó en su día “Chiquito de la Calzá”, Leo Harlem se ha hecho un gran hueco en la nómina de los humoristas españoles.

    

Protagoniza unos espacios del tipo “monólogos” en los que aborda situaciones habituales observadas desde el punto de vista de alguien que hace años que ha abandonado la juventud. En este caso me refiero al tema “amistad y amigos”.

    

Después de intentar desmitificar el concepto de amistad y detenerse en los falsos conceptos de la misma, el cómico acabó desmontando todas las frases hechas que circulan alrededor de las relaciones amistosas.

    

Había mucho de verdad en sus sentencias y conceptos bastante discutibles en las mismas. Ciertamente el que tiene la suerte de contar con un amigo “tiene un tesoro”. “Los amigos los eliges” y los familiares “te viene de fábrica”. Definitivamente el tener amigos es una suerte.

   

Creo que lo que tenemos que distinguir entre los conceptos de “amiguetes”, amiguitos-as, amigotes, amigachos, conocidos, colegas, amistades peligrosas y tóxicas, etc.

    

Yo me quedo con los amigos de verdad. Aquellos que te ayudan a ser mejor persona, te acompañan en los momentos difíciles y te señalan tus errores. La nómina de los mismos es muy corta. Si profundizo en mi vida, es posible que no pasen de media docena.

    

Lo malo de esta situación es que se te van marchando con el Padre y la comunicación es más difícil. De todas formas me conformo con los que he tenido y aun tengo. Definitivamente: la buena noticia de hoy se basa en lo maravilloso que es pode contar con un amigo. O ser tú el amigo referente del otro.

Noticias relacionadas

Hay noticias que rayan el insulto y el desprecio hacia quienes se dirigen. Que son asumidas como una verdad irrefutable y que en ese globo sonda enviado no tiene la menor respuesta indignada de quienes las reciben. El problema, por tanto, no es la noticia en sí, sino la palpable realidad de que han convertido al ciudadano en un tipo pusilánime. En un mendigo de migajas a quien los grandes poderes han decidido convertirle, toda su vida, en un esclavo del trabajo.

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto