Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Rusia | Estados Unidos | Conflictos internacionales | Guerra Fría

​Rusia y Estados Unidos, anclados en la Guerra Fría

Creo que ya va siendo hora de acabar con esto
José Antonio Ávila López
sábado, 10 de agosto de 2024, 11:16 h (CET)

En este mundo actual, algún experto que otro en la materia, suele afirmar que la GuerraFría del pasado siglo XX no ha acabado, y que no tiene visos de ello en pleno siglo XXI. La humanidad siempre busca una excusaperfecta para mantener viva la citada GuerraFría. Una muestra de ello son las guerrasyguerrillas que se dirimen hoy día en los diferentes continentes del globo terráqueo, y en las que siempre son actores directa o indirectamente Rusia y los Estados Unidos. La “actitud bélica” de estos dos países no es buena para la convivencia, las relaciones y la diplomacia mundial. ¿Pero qué sucede? Que estos dos países, junto a China, dominan el mundo, y gracias a su poder, tienen aliados en todos los puntos geográficos, y a la vez estratégicos, a lo largo y ancho de la Tierra. Rusia (y también me refiero a la ex Unión Soviética) y los Estados Unidos, pasada la II Guerra Mundial se repartieron el mundo ideológicamente, unos con su comunismo como dictadura y que tanto daño ha hecho a la humanidad, y otros con un capitalismo exagerado, y no les importó nada ni nadie. Creo que ya va siendo hora de acabar con esa inusitada Guerra Fría, pero claro, mandan los intereses.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto