Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Los miedos, esos sentimientos que nos frenan

Martín Martínez Martínez, Barcelona
Lectores
miércoles, 7 de agosto de 2024, 10:30 h (CET)

Tener miedo es natural. Es decir, sentirse inseguro es natural. Entre nuestras necesidades, la necesidad de seguridad no está al final de la lista.


Tenemos los miedos más claramente vinculados al pasado de nuestra especie, los miedos atávicos. Miedos que no son de ahora, pues ahora todo está muy regulado: el miedo a las alturas, a la oscuridad, a las serpientes, a lo desconocido, o a los espacios cerrados. Hay casos muy exagerados.


Tenemos los miedos normales los llamados racionales, relacionados con la seguridad. Los relacionados con un peligro más o menos inminente: miedo a no aprobar un examen, a perder el trabajo, a las consecuencias de un viento huracanado, o de una lluvia intensa...


Y tenemos los miedos más modernos, relacionados con la inteligencia artificial, es decir con los robots: miedo a que los de arriba nos tengan muy vigilados, o controlados. Miedo a perder el control, es decir, miedo a que los robots se independicen y nos hagan daño.


Seguramente para reducir estos dos miedos, Europa, ha regulado la inteligencia artificial... Seguramente no quiere que pase lo que pasó con las redes sociales, que se han regulado tarde y mal. Pues siguen acogiendo y distribuyendo mucha desinformación.

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto