Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Una noche bajo las estrellas de Respomuso

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 7 de agosto de 2024, 10:19 h (CET)

El sábado pasado subí a Sallent  de Gállego en bus. Hice autostop hasta el ibón de Las Sarras. Mi corazón se me salía del pecho. El día era caluroso pero el camino transcurre bajo un frondoso bosque de hayas junto al río Aguas Limpias. Me hice una corona de ramas entrelazadas para protegerme del impetuoso sol y la gente se sonreía al venme pasar. Me saludaban con un:”Ave, César”. Por supuesto, yo correspondía con un “Ave, ave” y sonreía con ellos. Realmente, yo me sentía como el emperador Marco Aurelio subiendo por aquel hermoso sendero. Aunque transita por el fondo de un barranco, yo sentía que caminaba como si fuera por la cima del mundo. El sol se filtraba entre las hojas mecidas por la brisa dibujando con su dedo  figuras imposibles en el suelo. Así sumergido en mis cavilaciones llegué al Refugio de Respomuso y allí dormí aquella noche bajo un cielo estrellado  de estrellas. Al día siguiente, temprano me enhebré en la faja que lleva a los ibones de Arriel. A mí izquierda se desparramaba el barranco por donde había subido el día anterior. Todo él era un tsunami boscoso y en el horizonte, cíclopes,  titanes y colosos  a brazo partido competían entre ellos por ver quién se comía al sol el primero. El sendero era dulce. Pero nada comparado con el placer que él me proporcionaba al permitirme cabalgar sobre sus lomos. Al girar una esquina, allí estaban dormitando a pierna suelta el Arriel inferior y el superior sometidos bajo las botas de los descomunales Pallas, Arriel , Balaitus, Col d´Arreoulit… Bajé por la zigzagueante  gravera hasta el ibón de La Sarras y allí me encontré a unos chicos de Zuera que nos cruzamos por allá arriba, buena gente los de Zuera,  que tuvieron a bien bajarme. ¡Ah! Por si leyeran estas líneas, quiero darles las gracias por la gentileza demostrada...

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto