Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Pueblos | Fiestas populares | Rural

​Las ferias de pueblo

Un cohete a deshora indica el principio de las mismas
Manuel Montes Cleries
lunes, 5 de agosto de 2024, 11:28 h (CET)

No importa que pase el tiempo ni las circunstancias varíen. Llegado el estío y a lo largo de un fin de semana, cada pueblo engalana su plaza e invita a sus vecinos y a los de los pueblos de alrededor, a olvidarse por un momento de la sequía, las cosechas perdidas, el ganado –que es diezmado por las circunstancias- y la emigración, a le que todavía están sometidos algunos de ellos.

    

Pese a la llegada de la cibernética y la IA., siguen contando con las mismas atracciones que han tenido desde siempre, lo que nosotros llamábamos “carricoches”: El tren de la bruja, las olas, el látigo Pérez, la noria infantil, los coches de choque, la caseta de tiro, el puesto de turrón –con los mismos turrones de hace cincuenta años-, el carromato de los buñuelos y los churros, el puesto de coco –con un chorrito de agua refrescante-, etc., etc. Mi mujer tan solo echa de menos las barquillas que se elevaban a fuerza de impulso.

     

También ha cambiado el sistema de tracción. Hoy está completamente electrificado. Cuando yo era pequeño obtuve mi primer empleo como “empujador” de un tiovivo de “tracción animal” que estaba cerca de mi casa en pleno Perchel. Mi padre me rescató del mismo a fuerza de cogotazos –que hoy serían objeto de demanda, pero que a mí me vinieron muy bien-.

     

La otra parte de la feria, la de los mayores, también sigue igual. Un escenario de madera en tenguerengue, en el que se coloca una orquesta, heredera de aquellas formadas  por un acordeón, un “yambar” y un violín. Las orquestas de hoy traen instrumentos electrónicos y una vocalista de buen ver. Comienzan con los últimos éxitos y acaban con Paquito el Chocolatero, lo que consigue enardecer a la multitud. En esos bailes se “apañan” matrimonios, se recuerdan viejos tiempos y se mueve el esqueleto a modo.

     

Mientras tanto, en la barra del bar, se olvidan las penurias a base de cerveza y pelotazos. La fiesta se acaba cuando se agota la cartera, las piernas o la música. Unos fuegos artificiales despide el festejo hasta el verano próximo.

    

Mi buena noticia de hoy me la transmiten esos hombres y mujeres curtidos por el sol y el trabajo diario, que visten sus mejores galas y tiran de la faltriquera para proclamar que “un día es un día”. A lo largo de las jornadas siguientes, rememorarán aquél baile en el que se hicieron amos de la pista y de la “toña” que pescaron que les hizo acabar algo perjudicados, pero que les hicieron sentirse como si hubieran vivido una velada en Puerto Banús.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto