Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

​Los ERE vuelven para celebrar el verano

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
sábado, 20 de julio de 2024, 12:34 h (CET)

Mi mirada se fijó durante unos segundos en aquella mujer que se asomaba con su maletín de ruedas una mañana del mes de diciembre en la televisión. Debo reconocer que, al primer vistazo, aquella criatura con blusa blanca, un suéter negro, unos pantalones jeans y una presencia airosa me haría tomar el café con leche y las tostadas frías. No sabía quién era aquella dama, tenía un porte señorial. Su estilo nació con ella; nada más verla, el embrujo de la estación de las flores se adelantó, dejando un olor a azahar. La tele de mi salón se cubrió de pétalos de rosas ante el descubrimiento de aquel ángel en la mañana adelantada del equinoccio primaveral. Su estilo, elegancia y donaire se articulan con sus valores de justicia y libertad, es decir, una emperatriz con toga inmaculada.


Esta presunta red de corrupción, o mejor dicho de pus sangrante y maloliente, que la Junta de Andalucía ha ido impregnando a tirios y troyanos, políticos y empresas, fue saliendo a la luz en su día, cobrando dietas sin estar trabajando.


La jueza Alaya, la emperatriz con toga inmaculada. Señora, enhorabuena por haber salido del contratiempo que tuvo y que le apartó de seguir la corrupción de los ERE de esta Andalucía paralítica que estuvo empotrada en un trono de miseria para un millón largo de parados y otros enclaustrados, viviendo unos, llamados, políticos «a la sopa boba».


La juez Mercedes Alaya tuvo en su poder, junto a los fiscales Anticorrupción, presuntos nombres de socialistas. Parece ser que a este caso se le sumó la prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos, unidos a la falsedad de documentos oficiales.


Las estrellas radiantes y con luz propia se notan en cuanto las vemos, me refiero a la juez Alaya. Lo mismo tira con mano firme su carrito que escribe con mesura y con el Código Penal en las manos las incidencias diarias relacionadas con este caso. A esta Emperatriz de la Toga se le une un toque de distinción enorme, con una lealtad a sus principios y a esa profesión que muchos de sus compañeros desearían tener. Pero dada la cobardía de algunos jueces, le amenazaban con falsas voces y criterios enviados por los políticos de turno.


El caso ERE, por lo que se está viendo, aquellos, al parecer, lobos hambrientos, van saliendo como borreguitos recién nacidos de los juzgados, socarronamente, donde sus berreos bruscos ahora jalean esa espera que muchos estábamos adivinando. El Chaves de turno refiriéndose a los jueces: «No vieron o no quisieron ver algo que se aprende en las facultades de Derecho». Sí, señor Chaves, están en el limbo, viendo las cucarachas salir de los cientos y cientos de pergaminos. Ahora me pregunto: ¿Cuánto dinero se robó en los ERE? En 2011, con José Antonio Griñán de presidente, se iniciaron estas revisiones tras destaparse el escándalo y desde entonces se han llevado a cabo 233 de estas investigaciones por un montante de 129,1 millones de euros. ¡Casi na, mi arma! ¡Ozú, qué tíos!

Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto