Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Visto un busto que dice basta

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 15 de junio de 2024, 10:13 h (CET)

Todos los días paso por allí. Al cruzar el lugar, siempre siento una voz que, insistentemente, me increpa diciendo: “¡Que me descuelguen de este madero!”. Entonces miro a la izquierda y veo el palacio de Larrinaga. Miro hacia arriba, y constantemente contemplo el mismo cielo. Miro para abajo y veo que alguien escribió un grafiti de color negro que, desde hace semanas, avergüenza a la ciudad. Dice así: “Que pare el genocidio y otras cosas oscuras”. Entonces miro hacia el pabellón Príncipe Felipe y observo que, dentro del jardín, encima de un capitel, han subido al insigne D. Ángel Sanz Briz. Aturdido y nervioso, le pregunto a la voz por qué quiere que lo descolguemos. Y la voz me responde: “Sabiendo que Zaragoza es tan grande, el hecho de escribir este grafiti a mis pies tiene un sentido que me ofende. Por eso quiero que me descuelguen; de este madero no quiero molestar a nadie. Por otra parte, la fuerza con la que se ha despertado el antisemitismo en España me hace recordar la ebullición del odio a los judíos en Alemania. Estoy harto de tanta miseria. Eso ya lo he vivido y no quiero repetirlo. Estoy hastiado, triste e indignado. Por favor, di a quien corresponda que me descuelguen de esta cruz. Ah, y si no es mucha molestia, que cambien el nombre de la plaza”...

Noticias relacionadas

El presidente Trump ha revocado el permiso imperial para que Repsol exporte petróleo de Venezuela y ha anunciado que impedirá que invierta en aquel país alrededor de 1.590 millones en nuevos yacimientos. Inmediatamente, el gobierno de España, presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el Partido Popular han salido en defensa de la empresa con un mismo argumento.

Desde hace algún tiempo se vienen sucediendo estudios sociológicos que nos vienen a decir que estamos situados arriba de la ola de un ciclo caracterizado por 'revivals' de todo signo. La vuelta a un pasado idealizado de valores fuertes (tradicionales y religiosos) e identidades claras (nosotros contra ellos), es, concluyen los susodichos informes o dictámenes más o menos serios,  la característica singular de nuestro tiempo.

El 1 de abril de 1937, el representante diplomático de Estados Unidos en Bolivia Henry Raymond Norweb, informaba que el presidente boliviano David Toro estaba dispuesto a considerar un acuerdo más moderado con la empresa petrolera Standard Oil Company, siempre que ésta reconociera acusaciones en su contra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto