Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Visto un busto que dice basta

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 15 de junio de 2024, 10:13 h (CET)

Todos los días paso por allí. Al cruzar el lugar, siempre siento una voz que, insistentemente, me increpa diciendo: “¡Que me descuelguen de este madero!”. Entonces miro a la izquierda y veo el palacio de Larrinaga. Miro hacia arriba, y constantemente contemplo el mismo cielo. Miro para abajo y veo que alguien escribió un grafiti de color negro que, desde hace semanas, avergüenza a la ciudad. Dice así: “Que pare el genocidio y otras cosas oscuras”. Entonces miro hacia el pabellón Príncipe Felipe y observo que, dentro del jardín, encima de un capitel, han subido al insigne D. Ángel Sanz Briz. Aturdido y nervioso, le pregunto a la voz por qué quiere que lo descolguemos. Y la voz me responde: “Sabiendo que Zaragoza es tan grande, el hecho de escribir este grafiti a mis pies tiene un sentido que me ofende. Por eso quiero que me descuelguen; de este madero no quiero molestar a nadie. Por otra parte, la fuerza con la que se ha despertado el antisemitismo en España me hace recordar la ebullición del odio a los judíos en Alemania. Estoy harto de tanta miseria. Eso ya lo he vivido y no quiero repetirlo. Estoy hastiado, triste e indignado. Por favor, di a quien corresponda que me descuelguen de esta cruz. Ah, y si no es mucha molestia, que cambien el nombre de la plaza”...

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto