Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Deporte | Historia
En las transmisiones en directo, la televisión logra romper las barreras espacio-temporales. Es instantánea. La gran aportación que la televisión hace a los procesos informativos de todo tipo, en los que se incluyen los acontecimientos deportivos

Conceptos sobre televisión

|

Al buscar una definición del concepto de televisión se encuentran muchas y variadas definiciones. Aquí se seleccionaron las siguientes:

1-"Transmisión a distancia de imágenes en movimiento por medio de cables, satélites y ondas hertzianas". 1

2-"Transmisión a distancia por vía electrónica, de imágenes que representan figuras fijas o móviles (...) Las emisiones de televisión se califican a menudo respecto de sus tres funciones principales que son las de información, cultura y distracción".2

3-"Transmisión de imágenes a larga distancia por medio de ondas de radiodifusión".3

En resumen, la televisión puede definirse como "la combinación simultánea de sonidos e imágenes en movimiento, mediante la intercalación de instrumentos electrónicos y su difusión a distancia en el mismo instante en que se suceden los hechos".4

Para Ignacio Hilario de la Mota (1985), la televisión es la visión a distancia, obtenida telegráficamente por la transmisión instantánea de imágenes de objetos, vistas o escenas reales, en virtud del funcionamiento de un conjunto de aparatos transmisores y receptores especiales, destinados a este fin. Dentro de esta misma definición, este mismo autor distingue los siguientes tipos de televisión según su forma de transmisión:

1-Televisión alámbrica: es la que se transmite por cable. La televisión por cable permite al televidente elegir el programa que quiere ver entre los diferentes canales y con una mejor calidad de recepción que por el sistema de ondas. La televisión por cable puede ser unidireccional y bidireccional. Esta última es la que permite la intervención de los telespectadores durante un programa, se denomina así televisión interactiva. Por el contrario, la televisión unidireccional es la que no permite la intervención del público telespectador.

2-Televisión por satélite: es la que permite al televisor, que disponga de antena parabólica, poder captar todos los programas que porta el satélite hacia el que está orientada dicha antena.

La utilización generalizada de los satélites en las telecomunicaciones supone una gran revolución en la explotación televisiva desde todos los puntos de vista: publicitario, cultural, artístico, etc. 5

La televisión surge como consecuencia lógica de la radio y, al igual que ésta, no se puede decir que sea un invento nacido del ingenio de una única persona, sino todo lo contrario. La televisión es la consecuencia de una conjunción de inventos que poco a poco la configuran como tal.

En los primeros años de este medio de comunicación, la tecnología "podía considerarse, realmente, como un rasgo pertinente, puesto que sus limitaciones (imposibilidad de registro, deficiente calidad de imagen, etc.), impuso unas formas peculiares y diferentes de la configuración del mensaje. Sin embargo, la evolución tecnológica posterior estuvo encaminada a eliminar todas esta limitaciones y a aproximar cada vez más los procesos de producción de la televisión con respecto a los del cine (grabación previa, montaje, etc.)". 6 De esto se puede deducir que la tecnología es un factor predominante del desarrollo televisivo que va a influir sobre el tipo de programas que se emiten y la forma en que se realizan y llegan al público.

La tecnología en televisión es el conjunto de equipos, de aparatos que hacen posible la captación, conservación, difusión y recepción de las imágenes y/o sonidos que configuran las emisiones. La tecnología en este medio viene a ser todo el equipo que por un lado logra salvar la distancia, el tiempo o ambas cosas entre un emisor y un receptor de los mensajes, y por otro, facilita el tratamiento de la información, para que llegue al receptor según ese emisor lo desee. De esta forma, la técnica viene a ser la pericia o habilidad para usar los equipos por parte del personal del medio. Se puede definir como habilidad, procedimiento e incluso como arte. Los técnicos son aquellos que poseen los conocimientos específicos de una ciencia, arte u oficio. Uniendo tecnología y técnica se crea la expresividad y el lenguaje del medio televisivo.

Volviendo a lo anterior, y como consecuencia de la imposibilidad de la grabación y reproducción instantánea de las imágenes y sonidos, en los primeros años de la televisión, todas sus emisiones eran en directo.

Las primeras grabaciones televisivas se hicieron en película cinematográfica, con el consecuente problema de la necesidad de disponer de tiempo necesario para revelar la película. "Los diversos intentos que se hicieron para la grabación de vídeo en cinta magnética tuvieron éxito finalmente en la década de 1950 y el sistema Quadruplex (Quad:Transverse) de la Ampex Corporation, se convirtió en una norma que se mantuvo en vigor durante más de dos décadas". 7 A este primer formato le siguen los de grabación helicoidal compatibles entre sí, y en donde se incluyen los de carrete abierto de una pulgada, el formato U-MATIC y el U-MATIC de alta banda de 3/4 de pulgada y, por último el Betacam y Betacam SP de 1/2 pulgada, que ahora se comercializa también en formato digital.

Se puede comprobar que "con el avance de la tecnología, aparece un mayor número de formatos de cintas de vídeo. Por lo general se han hecho más pequeños, menos caras y más versátiles". 8 A su vez, con la llegada de los magnetoscopios se reduce enormemente la cantidad de programas en directo en favor de los grabados. Pero la utilización de los vídeos "se refuerza con la aparición, en 1964, de la posibilidad de repetición instantánea de imágenes (elemento muy utilizado en programas deportivos y retransmisiones en directo) y, posteriormente, de poder ralentizar la imagen". 9

De esta forma, se aprecia que las transmisiones en directo están ligadas al propio nacimiento del medio televisivo, siendo precisamente esta capacidad de la transmisión en directo de imágenes y sonidos, lo que da su especificidad al medio televisivo.

"La emisión en directo constituye el carácter específico de la televisión, es lo que la diferencia del resto de los medios de comunicación de masas". 10 En el directo no hay soporte ni registro, sólo existe canal de difusión. Es la emisión del acontecimiento en el mismo momento en que se está produciendo.

La posibilidad del registro magnético permitió con posterioridad, "la realización de una serie de manipulaciones que se ejecutaban, bien interceptando las señales antes del registro, bien a posteriori". 11

Antes del registro se puede modificar la señal de audio que va a ser grabada, tratándola con ecualizadores o equipos de efectos digitales; se puede modificar la señal de vídeo por medio de enfoques, desenfoques, manipulación de la luminosidad, color, la propia colocación de la cámara, tipo de plano utilizado, etc.

Con posterioridad al registro, la manipulación que se puede ejercer es también muy grande y se realiza en los procesos de montaje y postproducción. Durante el montaje se seleccionan que tomas de esa realidad se van a incluir y cuáles no, se puede modificar su orden cronológico, duración real, etc. Todas estas posibles manipulaciones se ven aumentadas en las salas de postproducción.

Francisco Sanabria (1994), entiende por postproducción el "conjunto de operaciones que rematan la realización y dan el producto audiovisual acabado. Se incluye en ella la sincronización, la rotulación, la sonorización, la edición de efectos sonoros y visuales, el montaje, etc.". 12 La postproducción incluye ciertos procesos de manipulación de la imagen e incorporación de efectos visuales después de la producción de las imágenes y/o sonidos, lo que lleva a considerar a la postproducción como la fase o etapa que ultima todo proceso de realización audiovisual.

Entre las posibilidades de las salas de postproducción, Jaime Barroso García destaca las siguientes:

"1-Corrección de errores de grabación en la toma mediante la intervención del TBC (en el sistema Betacam SP está incorporado a los magnetoscopios) y el generador digital de efectos (ADO, Abekas, etc.) que podrá modificar el encuadre, la inclinación o ángulo de la cámara, la luminosidad o diafragma, cambiar el color,invertir el sentido (izquierda-derecha) de la toma, modificar la velocidad de ejecución de los movimientos de la cámara (cuando hay objetos en movimiento dentro del cuadro) ya sea zoom, panorámica o travelling, etc.

2- Modificación e intervención sobre los parámetros técnico-expresivos, de modo que se puede reducir la nitidez de la toma de imagen o de algún sector de la misma, modificar los valores cromáticos desde la decromatización -blanco y negro- a los virados cromáticos aplicados, igualmente, a la totalidad del cuadro o a sectores delimitados, alterar las constantes gráficas obteniendo tonos o colores irreales: solarización, mosaico, etc., quadsplit o fragmentación y multiplicación del cuadro.

3- Composición de imágenes de mezcla o collage (fotomontajes) por aplicación de la técnica multicapa mediante los sistemas de incrustación por cromakey, ultimatte, digimatte o intersección. En cierto modo, el primitivo efecto de sobreimpresión es un elemental fotomontaje dejado de lado por las técnicas más precisas de la incrustación, pero todavía, a veces, recurrido.

4- Vuelos, movimientos o desplazamientos (en los ejes X, Y, Z), giros, vueltas, extorsiones, etc.

5- Incorporación de títulos (estáticos o animados), subtítulos (incrustación) e intertítulos.

6- Generación de gráficos animados (con movimientos o desarrollo) planos (2D) o tridimensionales (3D).

7- Animaciones convencionales de figuras generadas, dibujos, objetos sólidos, etc, pixilación de tomas de la realidad.

8- Modificación de la cadencia de reproducción o alteración del tiempo real (dilatándolo o condensándolo).

9- Generación de imágenes fantásticas o reales sin referente en la realidad (imágenes de síntesis) como complemento escenográfico (maquetas electrónicas, forillos, fermas, etc.) o como escenografías virtuales planas (fondos) o tridimensionales". 13

Todas las manipulaciones que se hacen en las salas de postproducción son posteriores a la grabación de las imágenes y/o sonidos que configuran el programa. En contraposición a los espacios grabados están los espacios emitidos en directo, es decir en el mismo momento que se produce el acontecimiento. Siguiendo con Jaime Barroso García, el «directo» es la transmisión en la que "no hay soporte, ni registro del producto televisivo sino únicamente canal de difusión".14

El directo viene a ser la transmisión televisiva de unos acontecimientos en el mismo momento en que se produce un hecho y desde el mismo escenario de la acción. Esta es la base de las retransmisiones televisivas y radiofónicas.
La retransmisión puede definirse como la acción técnica de transmitir algo desde fuera de las instalaciones de la emisora, para emitir este acontecimiento a la audiencia, bien en directo -mientras se produce el propio hecho- o en diferido -es decir, con posterioridad al acontecimiento en sí mismo-.
Para Mariano Cebrián Herreros existen tres tipos de espacios o relatos televisivos, estos son:
1- Directo: "Se entiende por relato directo el relato transmitido por televisión en el mismo momento en que se produce el hecho, desde el mismo lugar donde se desarrolla. Todo lo demás será relato diferido. Se trata de un relato vivo. Realidad y espectador se ponen en contacto mediante la televisión. La televisión rompe todas las barreras de espacio y tiempo (...). Es instantánea". 15
2- Diferido: "Programa grabado en directo y transmitido después de algún tiempo, tal como se grabó, o después de un proceso de elaboración". 16
3- Relato mixto: "Empleo en la emisión de un programa en directo de microprogramas grabados tiempo atrás y por tanto participa de la técnica del relato diferido (...). En el relato mixto es el presentador, conductor o comentarista, el que actúa en directo como introductor de las partes grabadas previamente". 17
En las transmisiones en directo, la televisión logra romper las barreras espacio-temporales. Es instantánea. La gran aportación que la televisión hace a los procesos informativos de todo tipo, en los que se incluyen los acontecimientos deportivos, "es el poder comunicar algo que no ha sucedido aún, sino que está sucediendo (...), la cámara de televisión transmite lo que todavía no sabe (...). Lo que más importa es saber situarse allí donde el suceso quede registrado en su mejor gesto". 18
Dentro de los directos, Jaime Barroso García (1996), diferencia entre directos previstos y directos imprevistos. Las transmisiones de deportes pertenecen al primer grupo en la medida en que pueden estudiarse previamente las posiciones de cámara, los encuadres, posibles problemas o ventajas del espacio donde tendrá lugar el acontecimiento, etc. Pero aunque las transmisiones deportivas tienen mucho de previsible, también tienen una gran dosis de imprevisibilidad, así, es imposible saber el número de goles de un partido de fútbol, que corredor ganará la carrera, el recorrido de una pelota de golf, la reacción del público o de los entrenadores, etc. Paralela a esta previsibilidad es importante tener en cuenta que para una retransmisión deportiva en directo, o bien para la grabación de un partido que después se emitirá en diferido, es necesario desplazar como mínimo una unidad móvil de realización y una de enlaces, una unidad auxiliar con diferente material y equipamiento, además de desplazar un amplio equipo humano al lugar del acontecimiento.
En el lugar de la retransmisión es importante estudiar las posibilidades técnicas del lugar (enganches de energía, comunicaciones telefónicas, etc), colocación de las cámaras, movilidad de las mismas, colocación de puestos de comentaristas, etc. y en general es necesario preveer todas las posibles necesidades para que la transmisión sea un éxito.

---------------------------
1 Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo XXV. Barcelona, 1985. Pág. 3515.
2 Gran Larousse Universal. Plaza & Janes. Barcelona, 1985. Págs. 2180 y 2186.
3 Diccionario Enciclopédico de la Biblioteca Juvenil Bruguera. Barcelona, 1980. Pág. 486.
4 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo, una perspectiva semiótica. Editorial Pirámide. Madrid, 1981. Pág. 24.
5 de la MOTA, Ignacio Hilario: Diccionario de la Comunicación. TomoII. Editorial Paraninfo. Madrid, 1988. Total págs. Tomo II: 367. Pág. 315 y 316.
6 BARROSO GARCÍA, Jaime: Introducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid, 1989. 483 págs. Pág. 100.
7 MILLERSON, Gerald: Técnicas de realización y producción en televisión. Segunda edición. IORTV. Madrid, 1989. 554 págs. Págs. 295 y 296.
8 BROWNE, Steven: El montaje de la cinta de vídeo. Factor básico en la postproducción. IORTV. Madrid, 1989. 254 págs. Pág. 37.
9 GUTIÉRREZ ESPADA, Luis: Historia de los medios audiovisuales. Tomo III. Editorial Pirámide. Madrid, 1982. Total págs. Tomo III: 153. Pág. 133.
10 NICOLAU, Dimitri. Las técnicas de la información de la imagen. Editorial Mitre. Barcelona, 1982. Pág. 63.
11 ZUNZUNEGUI, Santos: Mirar la imagen. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Segunda edición. Vizcaya. Pág. 386.
12 SANABRIA, Francisco: Información audiovisual. Bosh Comunication. Barcelona, 1994. Pág. 173.
13 BARROSO GARCÍA, Jaime: Realización de los géneros televisivos. Editorial Síntesis. Madrid, 1996. Págs. 186 y 187.
14 BARROSO GARCÍA, Jaime: Introducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid, 1989. Pág. 279. (Total págs. 482)
15 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo, una perspectiva semiótica. Editorial Pirámide. Madrid, 1981. Pág. 189.
16 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo... O.C. Pág.194.
17 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo... O.C. Pág. 196
18 GARCÍA VIÑOLAS, Manuel Augusto: Estudios sobre televisión. Colección Imagen. TVE- Servicio de Formación. Madrid, 1987. Pág. 67.
-Tesis: Las audiencias de los programas y retransmisiones deportivas de Tvg desde 1990 hasta 1996, USC, 1998.

Conceptos sobre televisión

En las transmisiones en directo, la televisión logra romper las barreras espacio-temporales. Es instantánea. La gran aportación que la televisión hace a los procesos informativos de todo tipo, en los que se incluyen los acontecimientos deportivos
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
viernes, 19 de agosto de 2016, 09:46 h (CET)
Al buscar una definición del concepto de televisión se encuentran muchas y variadas definiciones. Aquí se seleccionaron las siguientes:

1-"Transmisión a distancia de imágenes en movimiento por medio de cables, satélites y ondas hertzianas". 1

2-"Transmisión a distancia por vía electrónica, de imágenes que representan figuras fijas o móviles (...) Las emisiones de televisión se califican a menudo respecto de sus tres funciones principales que son las de información, cultura y distracción".2

3-"Transmisión de imágenes a larga distancia por medio de ondas de radiodifusión".3

En resumen, la televisión puede definirse como "la combinación simultánea de sonidos e imágenes en movimiento, mediante la intercalación de instrumentos electrónicos y su difusión a distancia en el mismo instante en que se suceden los hechos".4

Para Ignacio Hilario de la Mota (1985), la televisión es la visión a distancia, obtenida telegráficamente por la transmisión instantánea de imágenes de objetos, vistas o escenas reales, en virtud del funcionamiento de un conjunto de aparatos transmisores y receptores especiales, destinados a este fin. Dentro de esta misma definición, este mismo autor distingue los siguientes tipos de televisión según su forma de transmisión:

1-Televisión alámbrica: es la que se transmite por cable. La televisión por cable permite al televidente elegir el programa que quiere ver entre los diferentes canales y con una mejor calidad de recepción que por el sistema de ondas. La televisión por cable puede ser unidireccional y bidireccional. Esta última es la que permite la intervención de los telespectadores durante un programa, se denomina así televisión interactiva. Por el contrario, la televisión unidireccional es la que no permite la intervención del público telespectador.

2-Televisión por satélite: es la que permite al televisor, que disponga de antena parabólica, poder captar todos los programas que porta el satélite hacia el que está orientada dicha antena.

La utilización generalizada de los satélites en las telecomunicaciones supone una gran revolución en la explotación televisiva desde todos los puntos de vista: publicitario, cultural, artístico, etc. 5

La televisión surge como consecuencia lógica de la radio y, al igual que ésta, no se puede decir que sea un invento nacido del ingenio de una única persona, sino todo lo contrario. La televisión es la consecuencia de una conjunción de inventos que poco a poco la configuran como tal.

En los primeros años de este medio de comunicación, la tecnología "podía considerarse, realmente, como un rasgo pertinente, puesto que sus limitaciones (imposibilidad de registro, deficiente calidad de imagen, etc.), impuso unas formas peculiares y diferentes de la configuración del mensaje. Sin embargo, la evolución tecnológica posterior estuvo encaminada a eliminar todas esta limitaciones y a aproximar cada vez más los procesos de producción de la televisión con respecto a los del cine (grabación previa, montaje, etc.)". 6 De esto se puede deducir que la tecnología es un factor predominante del desarrollo televisivo que va a influir sobre el tipo de programas que se emiten y la forma en que se realizan y llegan al público.

La tecnología en televisión es el conjunto de equipos, de aparatos que hacen posible la captación, conservación, difusión y recepción de las imágenes y/o sonidos que configuran las emisiones. La tecnología en este medio viene a ser todo el equipo que por un lado logra salvar la distancia, el tiempo o ambas cosas entre un emisor y un receptor de los mensajes, y por otro, facilita el tratamiento de la información, para que llegue al receptor según ese emisor lo desee. De esta forma, la técnica viene a ser la pericia o habilidad para usar los equipos por parte del personal del medio. Se puede definir como habilidad, procedimiento e incluso como arte. Los técnicos son aquellos que poseen los conocimientos específicos de una ciencia, arte u oficio. Uniendo tecnología y técnica se crea la expresividad y el lenguaje del medio televisivo.

Volviendo a lo anterior, y como consecuencia de la imposibilidad de la grabación y reproducción instantánea de las imágenes y sonidos, en los primeros años de la televisión, todas sus emisiones eran en directo.

Las primeras grabaciones televisivas se hicieron en película cinematográfica, con el consecuente problema de la necesidad de disponer de tiempo necesario para revelar la película. "Los diversos intentos que se hicieron para la grabación de vídeo en cinta magnética tuvieron éxito finalmente en la década de 1950 y el sistema Quadruplex (Quad:Transverse) de la Ampex Corporation, se convirtió en una norma que se mantuvo en vigor durante más de dos décadas". 7 A este primer formato le siguen los de grabación helicoidal compatibles entre sí, y en donde se incluyen los de carrete abierto de una pulgada, el formato U-MATIC y el U-MATIC de alta banda de 3/4 de pulgada y, por último el Betacam y Betacam SP de 1/2 pulgada, que ahora se comercializa también en formato digital.

Se puede comprobar que "con el avance de la tecnología, aparece un mayor número de formatos de cintas de vídeo. Por lo general se han hecho más pequeños, menos caras y más versátiles". 8 A su vez, con la llegada de los magnetoscopios se reduce enormemente la cantidad de programas en directo en favor de los grabados. Pero la utilización de los vídeos "se refuerza con la aparición, en 1964, de la posibilidad de repetición instantánea de imágenes (elemento muy utilizado en programas deportivos y retransmisiones en directo) y, posteriormente, de poder ralentizar la imagen". 9

De esta forma, se aprecia que las transmisiones en directo están ligadas al propio nacimiento del medio televisivo, siendo precisamente esta capacidad de la transmisión en directo de imágenes y sonidos, lo que da su especificidad al medio televisivo.

"La emisión en directo constituye el carácter específico de la televisión, es lo que la diferencia del resto de los medios de comunicación de masas". 10 En el directo no hay soporte ni registro, sólo existe canal de difusión. Es la emisión del acontecimiento en el mismo momento en que se está produciendo.

La posibilidad del registro magnético permitió con posterioridad, "la realización de una serie de manipulaciones que se ejecutaban, bien interceptando las señales antes del registro, bien a posteriori". 11

Antes del registro se puede modificar la señal de audio que va a ser grabada, tratándola con ecualizadores o equipos de efectos digitales; se puede modificar la señal de vídeo por medio de enfoques, desenfoques, manipulación de la luminosidad, color, la propia colocación de la cámara, tipo de plano utilizado, etc.

Con posterioridad al registro, la manipulación que se puede ejercer es también muy grande y se realiza en los procesos de montaje y postproducción. Durante el montaje se seleccionan que tomas de esa realidad se van a incluir y cuáles no, se puede modificar su orden cronológico, duración real, etc. Todas estas posibles manipulaciones se ven aumentadas en las salas de postproducción.

Francisco Sanabria (1994), entiende por postproducción el "conjunto de operaciones que rematan la realización y dan el producto audiovisual acabado. Se incluye en ella la sincronización, la rotulación, la sonorización, la edición de efectos sonoros y visuales, el montaje, etc.". 12 La postproducción incluye ciertos procesos de manipulación de la imagen e incorporación de efectos visuales después de la producción de las imágenes y/o sonidos, lo que lleva a considerar a la postproducción como la fase o etapa que ultima todo proceso de realización audiovisual.

Entre las posibilidades de las salas de postproducción, Jaime Barroso García destaca las siguientes:

"1-Corrección de errores de grabación en la toma mediante la intervención del TBC (en el sistema Betacam SP está incorporado a los magnetoscopios) y el generador digital de efectos (ADO, Abekas, etc.) que podrá modificar el encuadre, la inclinación o ángulo de la cámara, la luminosidad o diafragma, cambiar el color,invertir el sentido (izquierda-derecha) de la toma, modificar la velocidad de ejecución de los movimientos de la cámara (cuando hay objetos en movimiento dentro del cuadro) ya sea zoom, panorámica o travelling, etc.

2- Modificación e intervención sobre los parámetros técnico-expresivos, de modo que se puede reducir la nitidez de la toma de imagen o de algún sector de la misma, modificar los valores cromáticos desde la decromatización -blanco y negro- a los virados cromáticos aplicados, igualmente, a la totalidad del cuadro o a sectores delimitados, alterar las constantes gráficas obteniendo tonos o colores irreales: solarización, mosaico, etc., quadsplit o fragmentación y multiplicación del cuadro.

3- Composición de imágenes de mezcla o collage (fotomontajes) por aplicación de la técnica multicapa mediante los sistemas de incrustación por cromakey, ultimatte, digimatte o intersección. En cierto modo, el primitivo efecto de sobreimpresión es un elemental fotomontaje dejado de lado por las técnicas más precisas de la incrustación, pero todavía, a veces, recurrido.

4- Vuelos, movimientos o desplazamientos (en los ejes X, Y, Z), giros, vueltas, extorsiones, etc.

5- Incorporación de títulos (estáticos o animados), subtítulos (incrustación) e intertítulos.

6- Generación de gráficos animados (con movimientos o desarrollo) planos (2D) o tridimensionales (3D).

7- Animaciones convencionales de figuras generadas, dibujos, objetos sólidos, etc, pixilación de tomas de la realidad.

8- Modificación de la cadencia de reproducción o alteración del tiempo real (dilatándolo o condensándolo).

9- Generación de imágenes fantásticas o reales sin referente en la realidad (imágenes de síntesis) como complemento escenográfico (maquetas electrónicas, forillos, fermas, etc.) o como escenografías virtuales planas (fondos) o tridimensionales". 13

Todas las manipulaciones que se hacen en las salas de postproducción son posteriores a la grabación de las imágenes y/o sonidos que configuran el programa. En contraposición a los espacios grabados están los espacios emitidos en directo, es decir en el mismo momento que se produce el acontecimiento. Siguiendo con Jaime Barroso García, el «directo» es la transmisión en la que "no hay soporte, ni registro del producto televisivo sino únicamente canal de difusión".14

El directo viene a ser la transmisión televisiva de unos acontecimientos en el mismo momento en que se produce un hecho y desde el mismo escenario de la acción. Esta es la base de las retransmisiones televisivas y radiofónicas.
La retransmisión puede definirse como la acción técnica de transmitir algo desde fuera de las instalaciones de la emisora, para emitir este acontecimiento a la audiencia, bien en directo -mientras se produce el propio hecho- o en diferido -es decir, con posterioridad al acontecimiento en sí mismo-.
Para Mariano Cebrián Herreros existen tres tipos de espacios o relatos televisivos, estos son:
1- Directo: "Se entiende por relato directo el relato transmitido por televisión en el mismo momento en que se produce el hecho, desde el mismo lugar donde se desarrolla. Todo lo demás será relato diferido. Se trata de un relato vivo. Realidad y espectador se ponen en contacto mediante la televisión. La televisión rompe todas las barreras de espacio y tiempo (...). Es instantánea". 15
2- Diferido: "Programa grabado en directo y transmitido después de algún tiempo, tal como se grabó, o después de un proceso de elaboración". 16
3- Relato mixto: "Empleo en la emisión de un programa en directo de microprogramas grabados tiempo atrás y por tanto participa de la técnica del relato diferido (...). En el relato mixto es el presentador, conductor o comentarista, el que actúa en directo como introductor de las partes grabadas previamente". 17
En las transmisiones en directo, la televisión logra romper las barreras espacio-temporales. Es instantánea. La gran aportación que la televisión hace a los procesos informativos de todo tipo, en los que se incluyen los acontecimientos deportivos, "es el poder comunicar algo que no ha sucedido aún, sino que está sucediendo (...), la cámara de televisión transmite lo que todavía no sabe (...). Lo que más importa es saber situarse allí donde el suceso quede registrado en su mejor gesto". 18
Dentro de los directos, Jaime Barroso García (1996), diferencia entre directos previstos y directos imprevistos. Las transmisiones de deportes pertenecen al primer grupo en la medida en que pueden estudiarse previamente las posiciones de cámara, los encuadres, posibles problemas o ventajas del espacio donde tendrá lugar el acontecimiento, etc. Pero aunque las transmisiones deportivas tienen mucho de previsible, también tienen una gran dosis de imprevisibilidad, así, es imposible saber el número de goles de un partido de fútbol, que corredor ganará la carrera, el recorrido de una pelota de golf, la reacción del público o de los entrenadores, etc. Paralela a esta previsibilidad es importante tener en cuenta que para una retransmisión deportiva en directo, o bien para la grabación de un partido que después se emitirá en diferido, es necesario desplazar como mínimo una unidad móvil de realización y una de enlaces, una unidad auxiliar con diferente material y equipamiento, además de desplazar un amplio equipo humano al lugar del acontecimiento.
En el lugar de la retransmisión es importante estudiar las posibilidades técnicas del lugar (enganches de energía, comunicaciones telefónicas, etc), colocación de las cámaras, movilidad de las mismas, colocación de puestos de comentaristas, etc. y en general es necesario preveer todas las posibles necesidades para que la transmisión sea un éxito.

---------------------------
1 Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo XXV. Barcelona, 1985. Pág. 3515.
2 Gran Larousse Universal. Plaza & Janes. Barcelona, 1985. Págs. 2180 y 2186.
3 Diccionario Enciclopédico de la Biblioteca Juvenil Bruguera. Barcelona, 1980. Pág. 486.
4 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo, una perspectiva semiótica. Editorial Pirámide. Madrid, 1981. Pág. 24.
5 de la MOTA, Ignacio Hilario: Diccionario de la Comunicación. TomoII. Editorial Paraninfo. Madrid, 1988. Total págs. Tomo II: 367. Pág. 315 y 316.
6 BARROSO GARCÍA, Jaime: Introducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid, 1989. 483 págs. Pág. 100.
7 MILLERSON, Gerald: Técnicas de realización y producción en televisión. Segunda edición. IORTV. Madrid, 1989. 554 págs. Págs. 295 y 296.
8 BROWNE, Steven: El montaje de la cinta de vídeo. Factor básico en la postproducción. IORTV. Madrid, 1989. 254 págs. Pág. 37.
9 GUTIÉRREZ ESPADA, Luis: Historia de los medios audiovisuales. Tomo III. Editorial Pirámide. Madrid, 1982. Total págs. Tomo III: 153. Pág. 133.
10 NICOLAU, Dimitri. Las técnicas de la información de la imagen. Editorial Mitre. Barcelona, 1982. Pág. 63.
11 ZUNZUNEGUI, Santos: Mirar la imagen. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Segunda edición. Vizcaya. Pág. 386.
12 SANABRIA, Francisco: Información audiovisual. Bosh Comunication. Barcelona, 1994. Pág. 173.
13 BARROSO GARCÍA, Jaime: Realización de los géneros televisivos. Editorial Síntesis. Madrid, 1996. Págs. 186 y 187.
14 BARROSO GARCÍA, Jaime: Introducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid, 1989. Pág. 279. (Total págs. 482)
15 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo, una perspectiva semiótica. Editorial Pirámide. Madrid, 1981. Pág. 189.
16 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo... O.C. Pág.194.
17 CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Introducción al lenguaje televisivo... O.C. Pág. 196
18 GARCÍA VIÑOLAS, Manuel Augusto: Estudios sobre televisión. Colección Imagen. TVE- Servicio de Formación. Madrid, 1987. Pág. 67.
-Tesis: Las audiencias de los programas y retransmisiones deportivas de Tvg desde 1990 hasta 1996, USC, 1998.

Noticias relacionadas

Un 23 de abril de 1934, según el diario El Mundo de Buenos Aires, la Sociedad de las Naciones había desmentido actos de canibalismo en las tropas bolivianas que combatían en el Chaco. El New York Times había publicado trascendidos que circulaban en La Paz, dando cuenta de que nativos del Chaco, sin ningún respeto,  habían matado y devorado a oficiales bolivianos, en protesta por el reclutamiento forzozo de los pueblos originarios.

Tenemos un país donde miles de personas votan a asesinos. Algo no está bien. Adoctrinados en el odio a España, desde pequeños, votan. El problema es que representan el 0,7% pero influyen en España al 100%. Poco que hacer. Puede ir a peor. Aficiones y aflicciones del personal de allí, allá o acullá; y el de aquí. Por lo que hay y pueda ocurrir, el resultado importa. En el País Vasco sobre todo, también en el resto de España y en la UE.

Las  conductas de riesgo son aquellos comportamientos que implican un efecto placentero inmediato pero carecen de una valoración de las consecuencias posteriores. Es preciso comprender que son los mecanismos cognitivos los que guían al adolescente y joven a la asunción de conductas de riesgo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto