Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
Gata Yiyi

Yiyi es mi paz, en las noches de frío, calienta mis pies.

Caminando entre alucinaciones

Yayoi Kusama nació en 1929 en Matsumoto, Japón. Se puso a pintar desde niña para escapar del miedo a alucinaciones y de la dinámica familiar marcada por el abandono, olvido y maltrato. En la Escuela de Arte y Artesanías de Kyoto, estudió Nihonga, un estilo tradicional formal de pintura japonesa que huía de las modernidades y de toda idea innovadora en el arte. Se mudó a Nueva York en 1958, inspirada por el inicio del expresionismo abstracto, que le atraía desde niña.

Poesía

Aún mi vida está atada a mi incansable presente, y sin pasado ni futuro me muevo día a día, con propios e impropios segundos que me dominan.

Gato callejero

El gato Manuel, pasó muchas penitas. Dolor en su ser. Manolito es gato del cielo azul, negro de color.

Con mar de fondo en el corazón, y ciega por revivir la traición, sin querer de mi hoy nada, más por mí, otra vez más es hoy. Nada pierdo si muero, nada llevo, nada os dejo, no y mil veces noooo. Nada se me pida pues estaré lejos.

Vida no decidida, dirección no escogida, esperando el destino, ir de aquí para allá, no saber a qué atenerse ni dónde detenerse, dónde anclar o aterrizar, porque nada se sabe, todo se hace poco a poco, todo va despacio y hay que aprender a tener paciencia.

Noticias nuevas, sentí tu ausencia, caliente en la selva, porque nací así. Me llaman lamentadora, pena de señoras, no sé si es así…

Mis clases de francés… que yo me sé, no fracasaré en ellas, pues lograré amor. Graduarme, paz por todas partes, buenas aventuras, compañerismo, saber más, aprender...

Desde bebé en nuestra alma, y ahora con diecisiete porcelanas. Gracias por acompañarnos... Siempre, siempre así será.

Pochita era un nombre especial para mí. El gato de mi padrino lo tenía, "Pocho", pero Pocha resultó pocha, enferma. Toda su vida con tos y con sus patitas un poco paralizadas, se dejaba coger, sólo sus hermosos ojazos verdes, radiantes luceros que dicen "te quiero", nos hacen felices. 

Sucesos existen, ilustres damitas gatas, un día se dejaron de ver porque algo les pasara. El terrible envenenamiento del insensato humano, es un pobre diablo.

Ríos de plata que dan a un mar de oro, ríos de noche en Xucantervhil que cubren los días, ríos de sol rojo y naranja que dan frío y hambre si se tornan pálidos, blancos y se desvisten...

© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris