Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Performance | Artista | Thyssen | Artística | Mujeres

Performance "Pocahontas y la Malinche" de Yohanna M. Roa en el Museo Thyssen

En esta acción, la artista corporaliza a ambas mujeres y las pone en relación a su historia propia
Redacción
viernes, 12 de abril de 2024, 12:43 h (CET)

La artista transcultural basada en Nueva York Yohanna M. Roa se centra en Pocahontas y la Malinche, dos personajes históricos con vidas similares que cumplieron un rol definitorio en los procesos de conquista. Su raza, género y clase social han sido constantemente reinterpretadas en el discurso histórico, con el objetivo de utilizarlas para sostener estructuras de poder y control. En su performance, Roa encarna las problemáticas sociales que han constituido categorías de opresión, debido a las etiquetas que se les han impuesto por el hecho de ser mujeres, de raza indígena y pertenecer a la nobleza.


Unnamed


La investigación acerca de la vida de estas dos mujeres, que compartieron una historia similar –pertenecieron a familias de la nobleza precolombina, tuvieron relaciones con dos conquistadores y colonizadores europeos y murieron muy jóvenes de enfermedades provenientes de Europea–, permitió a Yohanna M. Roa descubrir en la construcción de ellas como personajes mucho del odio y del control heteronormativo y patriarcal que se ha ejercido sobre el cuerpo de las mujeres.


Casi no existen fuentes primarias, es decir, producidas por ellas. Todo lo que se ha dicho ha sido escrito por hombres con poder, que las han utilizado según las necesidades de sus discursos.


La performance es una recorporalización cuya fuerte emocionalidad se debe a la opresión causada, a lo largo de su vida, por el hecho de ser mujer y a que su cuerpo de color, menudo, de rasgos indígenas negros y blancos, y porta mucho de todas esas etiquetas con las que ellas fueron marcadas históricamente. En esta acción, la artista corporaliza a ambas mujeres y las pone en relación a su historia propia.


Miércoles 17 de abril – 18 h. - Hall central - Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Noticias relacionadas

El próximo 28 de junio se inaugura «Detrás de las fachadas», una exposición al aire libre organizada por el Ayuntamiento de Boceguillas que recorrerá las calles de los tres núcleos del municipio a través de carteles distribuidos en el espacio público. Más que una muestra, este proyecto es una invitación a mirar el pueblo con otros ojos, los de la memoria, la imaginación y los del deseo de un futuro mejor.

Cuarenta y tres espectáculos y más de medio centenar de funciones integran el cartel de la vigesimoctava Feria de Teatro de Castilla y León, que cubre un amplio abanico de manifestaciones escénicas dirigidas a públicos de todas las edades: teatro de texto, de títeres y objetos, gestual o documental, danza, circo y nuevo circo, además de trabajos que difuminan las barreras entre géneros. El evento se celebrará en Ciudad Rodrigo del 26 al 30 de agosto de 2025.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Las Rozas Village, presenta la vigesimotercera edición de #VersionaThyssen, el concurso que invita a jóvenes artistas de entre 16 y 35 años a reinterpretar obras de su colección. El artista multidisciplinar Hugáceo Crujiente es el invitado de esta convocatoria, como ya lo fueron anteriormente Flavita Banana, Coco Dávez, Rocío Quillahuaman, Lara Lars o Trapalleiro, entre otros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto