Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sagrada Familia | Barcelona | Gaudí | Visita | Impresiones

Los bastardos de Gaudí y la precariedad cultural en el siglo XXI

Nos dio la impresión que la Sagrada Familia en la emblemática, libertaria y democrática ciudad de Barcelona, se había convertido en un verdadero búnker con el pretexto del resguardo de la seguridad
Óscar Padilla Lobato
jueves, 11 de abril de 2024, 09:27 h (CET)

Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar la Ciudad de Barcelona, España, y entre otros objetivos y propósitos de la visita era la de visitar la Basílica y/o la catedral de la SAGRADA FAMILIA, llegamos casi a ese lugar, a unos minutos del cierre vespertino, sin embargo buscamos la entrada pero los accesos de 3 a 4, estaban acordonados y casi bloqueados, los encargados y/o oficiales de las entradas a cargo, a nuestra solicitud para ingresar con el costo del billete correspondiente en EUROS, nos respondieron que las reservas para ingresar al interior de la SF se hacían desde y/o por medio de una Página de INTERNET y que lo lamentaban: porque el cupo estaba todo cubierto y/o saturado por no decir ya agotado, y que solo entraríamos: si el para el siguiente día, los titulares de las entradas no se presentarán dejando los tickets sin efecto.


Nos dio la impresión que la Catedral de la SAGRADA FAMILIA en la emblemática, Libertaria y democrática Ciudad de Barcelona, se había convertido en un verdadero BÚNKER con el pretexto del resguardo de la seguridad, no sólo porque no logramos acceder al interior de dicho monumento histórico declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, sino también porque el ingreso a dicho recinto le ha sido denegado con argumentos tecno burocráticos a miles de visitantes de diferentes continentes y diferentes países del mundo que no han tenido otra cosa que conformarse con contemplar desde afuera: la majestuosa obra de Antonio Gaudí, que es la Basílica de la Sagrada Familia.


Barcelona es una verdadera ciudad cosmopolita y nudo Intercultural, con rasgos de la torre de babel del mediterráneo Español, y sin ponderar y/o glorificar el independentismo Catalán, el proceso independentista desde el 2017 generó las condiciones políticas a fin de que y originado por el resultado de las elecciones generales de España del año pasado, el actual Presidente de España y Jefe de Gobierno: Pedro Sánchez alcanzó la Investidura Presidencial 2023-2027 en el Congreso de los diputados al negociar la amnistía con los partidos catalanes y el PSOE para liberar de cualquier peso judicial y responsabilidad a los líderes de dicho movimiento por el referéndum 1-0.


Antonio Gaudí ha sido, es y será el ICONO del Modernismo Arquitectónico de la Barcelona del siglo XIX y el siglo XXI para el mundo, de acuerdo a fuentes Biográficas Antonio Gaudí además de ser un artista genial, también fue un místico y profundamente religioso que predicaba que la religión, el arte y la cultura deben de estar al servicio del Pueblo y no de las Elites, cosa que contrasta con la FUNDACIÓN GAUDÍ que si bien tiene encomiendas comprometidas con el Arte y la Cultura, sus administradores que escudándose en el IDEARIO GAUDÍ( visión y misión) habrían hecho que el proyecto original de Antonio Gaudí se haya tergiversado y pierda su objetivo original convirtiéndose en una Organización supuestamente filantrópica al servicio de las ELITES y a merced de las fuerzas del Mercado neoliberal que ofrecen sitios por INTERNET las entradas a la SF a precios nada generosos y bastante onerosos.


Más bien esta Fundación que si bien tiene la noble misión de cumplir a cabalidad con los proyectos originales de Antonio Gaudí fincados en el modernismo catalán, en contraste no deberían de lucrar con la memoria de su progenitor intelectual y no conforme de ello también cierran algunos espacios de la sociedad universal del conocimiento, más bien la Fundación Antonio Gaudí en su calidad de interlocutora debería de generar y crear las condiciones suficientes para que los interesados, turistas y ciudadanos en general tengan las facilidades para ingresar a la Basílica de la Sagrada familia sin restricción alguna.


La memoria histórica y el legado cultural de Antonio Gaudí debe ser blindado y resguardado en este siglo XXI aún y más allá de los peligros y los riesgos de que pueden representar los intereses Bastardos y Espurios que como en otros casos, pretenden apropiarse y monopolizar la noble y dinástica herencia de AG generando una verdadera precariedad cultural.

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, la inflación en Estados Unidos ha vuelto al debate político y económico. Algunos analistas afirman que este fenómeno podría, en teoría, “beneficiar” al gobierno de Donald Trump al reducir el peso real de la deuda pública. Pero, ¿hasta qué punto es cierto esto? ¿Realmente la inflación es aliada de la administración actual en su reto fiscal?

Tal como nos aclaró Winston Churchill, «la democracia es el peor de los sistemas políticos, si exceptuamos a todos los demás». Para los que hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas en un régimen democrático, nos podría parecer que esa es la situación normal, pero no es así, tal como demuestra la realidad de nuestra historia. 

Desde las enigmáticas necrópolis megalíticas hasta los impresionantes rascacielos modernos, la ingeniería ha sido fundamental para el progreso de las civilizaciones. Fue gracias a ella que los egipcios erigieron pirámides que aún hoy desafían el tiempo, que los romanos llevaron con sus acueductos agua a tierras áridas, y que imperios enteros construyeron puentes, murallas y ciudades que marcaron épocas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto