Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Afganistán   Violencia  

Matan a una afgana de 19 años que quería huir de la vivienda de su familia política, donde era agredida

Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de agosto de 2016, 10:28 h (CET)

Una joven afgana de 19 años identificada como Azada ha muerto este lunes a primera hora después de ser alcanzada por un disparo cuando trataba de escapar de la vivienda de su familia política, donde era víctima de torturas y agresiones continuadas.

Si bien los talibán no se han pronunciado al respecto, un alto cargo del distrito de Kohistanat, en la provincia de Sar-i-Pul, asegura que milicianos talibán están detrás de este ataque. El portavoz del Gobierno local, Zahihulá Amani, ha confirmado a la agencia afgana de noticias Pajhwok que el ataque ha tenido lugar en la localidad de Bidastan.

"Azada huía de la vivienda de su marido (y la familia del marido) tras haberse convertido en víctima de violencia intrafamiliar", ha indicado Amani. "Su marido estaba fuera y ella era golpeada y torturada por sus familiares políticos", ha añadido.

Azada había acudido a la Policía en el distrito de Sayad, desde donde la trasladaron a un refugio para mujeres en el que estuvo unos seis meses. Después, fue liberada cuando sus hermanos se comprometieron a respaldarla.

La directora de Asuntos de Género, Naseema Arzo, ha criticado la decisión de sacarla del refugio y entregarla a sus hermanos, ya que esta se tomó sin informar a su departamento.

Este incidente ha tenido lugar tan solo unos días después de que otra joven, de 22 años, acusada de mantener una relación extramatrimonial de forma telefónica con otro hombre, muriera de un disparo. Según la agencia afgana de noticias Jaama, la familia de su marido podría estar detrás del ataque.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Afganistán está viviendo un incremento de la violencia contra las mujeres. A mediados de junio, los familiares de una mujer que trataba de huir con un hombre la mataron de un disparo.

También el mes pasado, una adolescente fue quemada viva por la esposa de su hermano, mientras que tres mujeres, las tres hermanas, murieron por disparos de milicianos en la provincia de Logar.

La Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC) denunció el pasado mes de noviembre que durante los seis primeros meses del año 1394 --Afganistán se rige por el calendario persa; el año 1394 se inició en marzo de 2015, por lo que corresponde a los meses comprendidos entre este y septiembre de 2015-- se registraron más de 2.500 casos de violencia contra las mujeres.

Esta cifra que es algo superior a la registrada el año anterior, que alcanzó los 2.400, en concreto, más de un siete por ciento superior.

La AIHRC también denunció, el pasado mes de marzo, que numerosas mujeres afganas han sido objeto de pruebas médicas para comprobar su virginidad tras haber sido acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, generalmente sin su consentimiento, y pese a las consecuencias psicológicas que para ellas tiene esta práctica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris