Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | cineasta | Postguerra | Cine español | Película
El último trabajo de Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, es la adaptación de esta novela de Alberto Méndez (1941-2004)

"Los girasoles ciegos": de la represión hacia la persecución y de la misma a la ceguera cultural e intelectual colectiva

|

Los girasoles ciegos: España, 1940


En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.


El último trabajo de Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, es la adaptación de esta novela de Alberto Méndez (1941-2004), editor y militante del partido comunista, que narra cuatro historias de «perdedores» enmarcadas en los años más duros de la posguerra. Azcona redujo las cuatro historias a una y media. Y digo media porque la narración de la huida de la joven, hija de Ricardo y Elena, con su novio no llega ni siquiera a la categoría de subtrama.


Esta reducción perjudica mucho a una película ya de por sí bastante previsible, tanto en lo que cuenta como en sus maneras ideologizadas (el cine español y buena parte de la literatura sigue siendo incapaz de contar historias sobre el pasado reciente sin enarbolar banderas y pancartas, pero éste es otro tema). De cualquier modo, la novela (Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica) tiene mucha más fuerza que la cinta, que es menos sutil e impactante.


A pesar de lo poco creíble que es la trama principal (la obsesión de un hombre tan deleznable como el diácono tenía caminos más sencillos para resolverse), le queda a José Luis Cuerda el mérito de arrancar unas magníficas y contenidas interpretaciones a Maribel Verdú, Javier Cámara y el jovencísimo Roger Princep. Ellos son, con diferencia, lo mejor de esta cuidada producción, que no cuenta nada que no se haya contado antes.


Ficha Técnica

Dirección: José Luis Cuerda,

Guion: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, adaptación de una novela de Alberto Méndez.

Intérpretes: José Ángel Egido, Raúl Arévalo, Maribel Verdú, Javier Cámara, Roger Príncep.

País: España, 2008

Fotografía: Hans Burmann

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Música: Lucio Godoy

Distribuidora: Alta Films

Duración: 98 minutos

Público Adecuado: Adultos


CONSIDERACIONES FINALES:


Los Girasoles Ciegos es una cinta que nos muestra que en medio de la represión Franquista, La Iglesia Católica falangista asume no solo un control ideológico y doctrinario de las buenas conciencias de los feligreses cautivos sino el control absoluto de la moral y de las costumbres de las comunidades a las que el poder eclesiástico aliado al poder civil y este al poder militar han pactado arbitrariamente para evitar cualquier tipo de peligrosas subversiones del orden social aún a cosa de la sexualidad precoz de algunos jóvenes que empiezan a despertar con sus deseos sus instintos vitales de amar y sostener relaciones heterosexuales, por ello ante cualquier expresión de lujuria y líbido por la carnalidad es preferible reclutar en el convento a la juventud para ahogar sus pasiones que correr el riesgo del desenfreno y el libertinaje.


El ejemplo del Diácono con antecedentes en la milicia castrense y estaba por ordenarse; pero que tiene también la crisis con el dilema existencial y amoroso de buscar la satisfacción y la liberación de su líbido en Elena quién al sentirse acosada lo rechaza a pesar de que su marido militante izquierdista permanece escondido y ante la persecución termina por suicidarse.  

"Los girasoles ciegos": de la represión hacia la persecución y de la misma a la ceguera cultural e intelectual colectiva

El último trabajo de Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, es la adaptación de esta novela de Alberto Méndez (1941-2004)
Óscar Padilla Lobato
sábado, 23 de marzo de 2024, 12:00 h (CET)

Los girasoles ciegos: España, 1940


En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.


El último trabajo de Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, es la adaptación de esta novela de Alberto Méndez (1941-2004), editor y militante del partido comunista, que narra cuatro historias de «perdedores» enmarcadas en los años más duros de la posguerra. Azcona redujo las cuatro historias a una y media. Y digo media porque la narración de la huida de la joven, hija de Ricardo y Elena, con su novio no llega ni siquiera a la categoría de subtrama.


Esta reducción perjudica mucho a una película ya de por sí bastante previsible, tanto en lo que cuenta como en sus maneras ideologizadas (el cine español y buena parte de la literatura sigue siendo incapaz de contar historias sobre el pasado reciente sin enarbolar banderas y pancartas, pero éste es otro tema). De cualquier modo, la novela (Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica) tiene mucha más fuerza que la cinta, que es menos sutil e impactante.


A pesar de lo poco creíble que es la trama principal (la obsesión de un hombre tan deleznable como el diácono tenía caminos más sencillos para resolverse), le queda a José Luis Cuerda el mérito de arrancar unas magníficas y contenidas interpretaciones a Maribel Verdú, Javier Cámara y el jovencísimo Roger Princep. Ellos son, con diferencia, lo mejor de esta cuidada producción, que no cuenta nada que no se haya contado antes.


Ficha Técnica

Dirección: José Luis Cuerda,

Guion: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, adaptación de una novela de Alberto Méndez.

Intérpretes: José Ángel Egido, Raúl Arévalo, Maribel Verdú, Javier Cámara, Roger Príncep.

País: España, 2008

Fotografía: Hans Burmann

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Música: Lucio Godoy

Distribuidora: Alta Films

Duración: 98 minutos

Público Adecuado: Adultos


CONSIDERACIONES FINALES:


Los Girasoles Ciegos es una cinta que nos muestra que en medio de la represión Franquista, La Iglesia Católica falangista asume no solo un control ideológico y doctrinario de las buenas conciencias de los feligreses cautivos sino el control absoluto de la moral y de las costumbres de las comunidades a las que el poder eclesiástico aliado al poder civil y este al poder militar han pactado arbitrariamente para evitar cualquier tipo de peligrosas subversiones del orden social aún a cosa de la sexualidad precoz de algunos jóvenes que empiezan a despertar con sus deseos sus instintos vitales de amar y sostener relaciones heterosexuales, por ello ante cualquier expresión de lujuria y líbido por la carnalidad es preferible reclutar en el convento a la juventud para ahogar sus pasiones que correr el riesgo del desenfreno y el libertinaje.


El ejemplo del Diácono con antecedentes en la milicia castrense y estaba por ordenarse; pero que tiene también la crisis con el dilema existencial y amoroso de buscar la satisfacción y la liberación de su líbido en Elena quién al sentirse acosada lo rechaza a pesar de que su marido militante izquierdista permanece escondido y ante la persecución termina por suicidarse.  

Noticias relacionadas

Martín Nuza se encuentra involucrado en la industria cinematográfica desde 2005, como guionista, productor y director de documentales y largometrajes, que han sido reconocidos internacionalmente durante su trayectoria profesional. El próximo 22 de mayo, se llevará a cabo el estreno de su magnífica obra cinematográfica, titulada "In Tenebras: Into the Darkness", traducida del latín como "En la oscuridad".

Filmin estrena el próximo viernes 17 de mayo, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Slow", segundo largometraje de la directora lituana Marija Kavtaradze. La película destaca por ser una de las primeras producciones cinematográficas que aborda de manera frontal la asexualidad, el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual.

Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto