Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Izquierda Unida  

IU traslada al Rey que si Pedro Sánchez quiere, le ayudará a explorar un gobierno

Alternativa al de Rajoy
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2016, 08:47 h (CET)

fotonoticia_20160726205417_640

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha comunicado este martes al jefe del Estado que los diputados de su organización, que forman parte de Unidos Podemos, estarán a disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para "ayudarle" y "mediar" si se decide a "explorar" la posibilidad de conformar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Así lo ha explicado Garzón en el Congreso tras la entrevista de 35 minutos que ha mantenido en Zarzuela con Felipe VI, dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Garzón ha reconocido que, a juzgar por lo que ha escuchado del monarca, ni el propio "ciudadano Felipe de Borbón", como insiste en llamarle, sabe aún si el jueves encargará a Rajoy que intente formar gobierno.

LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL RESTO
Según su análisis, PP, PSOE y Ciudadanos están "jugando una partida de póquer" y de aquí al jueves aún puede haber algún desenlace, pero, por lo que ha conversado con él, el Rey tiene "la misma información" que el resto de partido sobre las eventuales negociaciones que pueden estar produciéndose.

"Incertidumbre absoluta", ha respondido el líder de IU cuando se le ha preguntado si augura que el jueves, tras hablar con todos los líderes que van a desfilar por Zarzuela, pueda haber un candidato. Eso sí, ha comentado que su sensación es que el Rey puede compartir el "hastío" con el que la mayoría de los ciudadanos contemplan el bloqueo político.

Garzón ha expuesto al monarca que, en su opinión, PSOE y Ciudadanos asumen que los 'populares' van a gobernar pero pretenden "externalizar el coste político" de la decisión de dejarle hacerlo. "Pero esta partida de póquer tendrá que terminar y tendrán que enseñar sus cartas", ha avisado.

Además, ante el actual bloqueo, el líder de IU ha trasladado al jefe del Estado que si Pedro Sánchez se anima a explorar la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy podrá contar con los diputados de IU. "Podemos ser aliados potenciales o mediadores y ayudar", ha remarcado Garzón.

Aunque ha admitido ser consciente de que las "condiciones políticas" para que esto suceda "son muy complejas", ha insistido en que "los números" sí permiten explorar esa vía siempre que el PSOE muestre voluntad, lo que no ha sucedido hasta ahora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris