Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Casa Real   Política  

Zarzuela anuncia el calendario de consultas del Rey para la investidura

Ana Pastor indicó el miércoles que había entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2016, 08:33 h (CET)

fotonoticia_20160721071850_640

La Casa del Rey anunciará este jueves el calendario de consultas del Rey Felipe VI con los líderes políticos previa a proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, según anunció el miércoles la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al término de su encuentro con el jefe de Estado.

En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor indicó el miércoles que había entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros. Las citas podrían empezar este viernes o el próximo martes, ya que el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid.

Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios.

Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Ana Pastor dijo desconocer cuándo comenzaran las audiencias, si este mismo viernes o el próximo martes, ni cuántos días durarán. "Los plazos los determina el Rey", ha indicado.

El Jefe del Estado aprovechó su primer encuentro institucional con Ana Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la XII Legislatura. Según dijo Pastor, fue "una conversación muy cordial y con mucho afecto", ya que ambos habían coincidido anteriormente en múltiples citas oficiales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España es el tercer país de la UE con menor aumento de universitarios en 20 años

La tasa de crecimiento de hombres con estudios superiores ha sido más lenta en las dos últimas décadas, desde un 21,0% en 2002, por un 25,3% de las mujeres

El Servicio Jurídico de la Seguridad Social inició 140.000 actuaciones en 2021, un 24% más que en 2019

Según ha puesto de relieve el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

​Las instituciones coinciden: la nueva ley de residuos debería penalizar más a los municipios que no reciclan

España todavía no ha alcanzado los objetivos de 2020 y podría ser sancionada con elevados importes

Pilar Alegría: “La asignatura de educación emocional ha sido clave para la recuperación del ánimo de los niños y niñas de La Palma”

La ministra de Educación y Formación Profesional continúa su viaje por la isla de La Palma

Un total de 35 líderes empresariales participan en el acto de firma de la Carta de la Diversidad

Ucrania ha estado muy presente en el encuentro. Se han compartido acciones solidarias y alianzas para ayudar a las personas refugiadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris