Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Divide y vencerás

Venancio Rodríguez, Zaragoza
Lectores
miércoles, 7 de febrero de 2024, 09:05 h (CET)

'Dīvide et īmpera', en política, sociología y economía, es una estrategia para ganar o mantener el poder, orientada a sembrar la discordia y a introducir elementos de todo tipo, para debilitar a posibles oponentes y/o a usar sus propias potencialidades para influenciarlos unos contra otros. 


Diablo proviene del griego diábolos que representa a un “acusador”, “difamador” o “calumniador” y está compuesta del prefijo dia- que significa “a través de” y ballein que representa “arrojar” o “tirar” mentiras, prejuicios y otros males. De origen hebreo, la palabra "satanás" significa acusador o adversario. 


¿Quién no ha oído alguna vez la frase: ”Divide y vencerás”? Pero siempre que la oímos pronunciar, la relacionamos con las luchas por el poder. Pero si ampliamos el marco donde aplicamos este refrán, la cosa adquiere un nuevo sentido. Pongamos en este caso a una familia, un grupo de amigos, una pareja, etc. Pongamos por caso que alguien: un amigo, un conocido, un compañero, etc., sin saber muy bien porqué, siembra cizaña en alguno de esos grupos. En este caso, no es que ese alguien fuera el diablo, ni Satanás, pero este fulano estaría haciendo su trabajo, ¿no creen? 


Según la cábala, esto es lo que significa diablo: división. Esto no quiere decir que el que hace ese papel lo haga de una manera consciente. Según leí una vez, el mal más perverso, se realiza de una manera inconsciente, sin mala intención y en muchas casos, envuelta en el papel de celofán de la caridad.

Noticias relacionadas

Separar la política de la moral y la ética, es corrupción. Y separarla de los ciudadanos, es nazismo. Según el Papa Pío XI, “la política es la más alta forma de caridad”; excepto cuando se hace de ella la más alta forma de maltrato social, por endiosamiento del político. Ese endiosamiento es nazi.

Las relaciones entre Rusia y los talibanes están marcadas por una profunda desconfianza y sospecha mutua. A pesar de ello, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente a los talibanes. Si bien este movimiento tiene importancia política, ha exacerbado la crisis de desconfianza entre ambas partes, lo que ha generado una profunda preocupación en los talibanes sobre las consecuencias de tal reconocimiento.

Todo está interrelacionado, también las diversas crisis, lo que nos demanda visiones universalistas y acciones concretas de revisión y de renovación. Con el desarrollo sostenible en riesgo, los aranceles masivos y otras medidas restrictivas, podrían tener un impacto catastrófico, puesto que el comercio se vuelve impredecible; a lo que hay que sumarle los grandiosos flujos migratorios o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto