Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Podemos   Izquierda Unida  

Podemos convoca a IU y las confluencias para analizar la pérdida de votos

La formación morada sigue buscando las causas de la inesperada debacle
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2016, 07:45 h (CET)

fotonoticia_20160701072737_640

Podemos ha convocado este viernes a las fuerzas con las que concurrió en las pasadas elecciones generales del 26 de junio a una reunión en Madrid, que previsiblemente se celebrará en la sede de la formación morada de la calle Princesa, y que tendrá como objetivo hacer una primera evaluación de los resultados de los comicios, en los que perdieron más de un millón de votos respecto a los que obtuvieron el 20 de diciembre.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado y de otras de las fuerzas implicadas, la reunión será por la tarde y no será pública. Tampoco tienen previsto informar del contenido del encuentro, pues se trata de un primer contacto tras las elecciones, según argumentan las fuentes consultadas.

Podemos ya avanzó, tras conocer los resultados que les han dejado como tercera fuerza, por detrás del PSOE, que tenían intención de abordar el análisis de este desenlace con sus socios. No obstante, las perspectivas de futuro de las alianzas, principalmente la de Izquierda Unida, no están tan claras, ya que en el seno de la formación morada han surgido discrepancias sobre la eficacia de la coalición Unidos Podemos.

Así, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que confluir con IU ha sido un acierto y ha apostado no sólo por mantener la alianza sino por seguir construyendo en torno a ella "un bloque histórico", su número dos, Íñigo Errejón, ha manifestado que, a su juicio, no ha funcionado, y que es una de las razones que posiblemente les ha hecho perder votos a ambas formaciones. De hecho, ha abogado por evaluar su continuidad.

Las fuentes consultadas no han desvelado quién estará presente en esta reunión por parte de Podemos. Iglesias, Errejón y el resto de la Ejecutiva ya abordaron los resultados en su reunión del lunes, en la que se vertieron "muchas opiniones, cada una y su contraria", tal y como después explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa, sin desvelar, no obstante, el contenido de esas opiniones.

En IU, que en esta reunión está representada por una delegación encabezada por el nuevo secretario de Organización, Ismael González. En la coalición de izquierdas también han surgido discrepancias en torno a la eficacia de Unidos Podemos, si bien proceden de sectores más minoritarios que las críticas internas en el partido morado.

Además de Podemos e IU, acudirán representantes de las formaciones integradas en la confluencia catalana En Comú Podem (En Comú, Podem, EUiA, ICV), la gallega En Marea (Podemos, Anova y EU) y la valenciana 'A la valenciana (Compromís, Podemos, EUPV), así como de Equo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris