Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Radiología   BILBAO  

La radiología refuerza su papel en la prevención y en la monitorización precoz de la respuesta a los tratamientos

El uso de nuevas tecnologías permite detectar si un tratamiento oncológico está funcionando
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 20 de mayo de 2016, 09:49 h (CET)
Más de 2.000 radiólogos y técnicos españoles y latinoamericanos se reúnen en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao del 19 al 22 de mayo para estudiar y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con esta especialidad médica, que está presente en todo el proceso de la atención al paciente, desde la prevención de riesgos y enfermedades hasta el tratamiento de las enfermedades, pasando por la monitorización de los resultados de las diferentes terapias.

Precisamente en lo que respecta a la monitorización de los resultados de las terapias, la vocalía de abdomen del Congreso de la Seram recuerda que cada vez tiene un mayor peso y relevancia la utilización de métodos de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia, ecografía) en la valoración de la respuesta al tratamiento tanto en la patología tumoral como en la enfermedad inflamatoria intestinal, patologías en las que la elección de la terapia adecuada influye de manera decisiva en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Gracias al uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, se puede comprobar si un determinado tratamiento oncológico está siendo eficaz incluso antes de que el tumor cambie de tamaño, que es el signo que habitualmente muestra los resultados de los tratamientos. Tradicionalmente, la respuesta de un tratamiento no podía comprobarse hasta que se detectaba un cambio significativo en el tamaño del tumor. En la actualidad, se puede determinar la respuesta de manera más precoz e incluso predecir si va a haber respuesta, lo que supone un importante beneficio tanto para el paciente como para el propio sistema, ya que se optimizan las dosis de la quimioterapia y se evitan tratamientos innecesarios.

Las técnicas de diagnóstico por imagen aportan la información necesaria al clínico para el manejo más preciso del paciente y con un menor margen de error. Para los radiólogos es, por tanto vital, el conocimiento de los hallazgos en estudios de imagen asociados con la respuesta al tratamiento farmacológico.

En el área de la prevención, durante el Congreso se analizarán los datos del National Lung Screening Trial (NLST) de EE.UU., según los cuales la mortalidad por cáncer de pulmón se redujo en un 20 % gracias al cribado de una población de grandes fumadores mediante TC (tomografía computarizada de baja dosis). Tras estos resultados, el cribado ya se realiza en los EE.UU., aunque, fuera de este país, existe un debate sobre si los beneficios del cribado superan a los riesgos y es realmente factible instaurarlo de forma poblacional en sistemas de salud como el español.

El NLST (Ensayo Nacional de Cribado de Pulmón, por sus siglas en inglés) es un ensayo llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. y el Colegio Americano de Radiología durante 21 meses entre 53.454 fumadores o exfumadores asintomáticos de entre 55 y 74 años.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La erupción cutánea por viruela del mono puede afectar a los ojos en el 20% de los casos

Según recoge un estudio de The Lancet, las complicaciones oculares por esta enfermedad pueden producir queratitis

L​a Federación Española de Diabetes presenta un documento para mejorar el abordaje de los pacientes

El objetivo es que los pacientes tengan una “mejor gestión de su enfermedad y una mayor independencia”

Más de 14 millones de españoles sufren otitis durante el verano

5 de cada 10 españoles no limpia sus oídos con los métodos adecuados

Los pediatras recomiendan evitar el ocio sedentario de los menores y mejorar los hábitos alimentarios en las vacaciones

El sobrepeso afecta a cuatro de cada diez niños y a un tercio de los adolescentes

La cinco patologías que más se benefician de la e-salud en verano

Un 55% de la población todavía no ha hecho uso de la tecnología e-health, a pesar de que ya es el presente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris