Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Elecciones europeas / Charla digital
Willy Meyer, candidato de IU-ICV-Verds

“Planteamos la paralización de Bolonia porque abre las puertas a la mercantilización de la enseñanza"

|

El candidato de la coalición que conforman Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya - Verds, Willy Meyer, plantea la "paralización" del proceso de Bolonia porque entiende que "abre" las puertas "a la mercantilización de la enseñanza universitaria", y se posiciona "a favor" de una universidad "pública y gratuita". Como "medida concreta", el protagonista de nuestra charla propone "elevar el gasto público universitario del PIB al 2%".

Meyer tiene la intención de defender ante la Eurocámara "la reducción de la jornada laboral a 35 horas" para conseguir una Europa "socialmente justa" y se posiciona "en contra" de la energía nuclear, "tanto por sus riesgos y residuos como por su coste". "La solución del problema energético pasa por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo, eficiente, con empleo de calidad y ecológicamente sostenible a largo plazo", agrega.

Nuestro invitado, que se presenta por segunda vez al Parlamento Europeo, pone en valor que Izquierda Unida es "la única" fuerza política que, además de "proponer soluciones a la crisis" está "analizando" las causas y "señalando a los responsables". Para Willy Meyer, "tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han apostado por un modelo económico basado en la especulación inmobiliaria, que es lo que nos ha llevado a la crisis".




Willy Meyer antes del chat en SIGLO XXI.


David Camín / SIGLO XXI

Willy Meyer: En Izquierda Unida nos presentamos al Parlamento Europeo para llevar la voz de la gente trabajadora, que en nuestro país es la que más está sufriendo la crisis. Desde el Parlamento Europeo vamos a seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas con el objetivo de conseguir una Europa socialmente justa y ecológicamente sostenible.

Martina: Quisiera saber su opinión sobre el Plan Bolonia y qué piensa hacer desde el Parlamento Europeo en materia de educación si sale elegido. Propuestas y medidas concretas, no palabrería y vaguedades, por favor.

Willy Meyer: Hola Martina. Izquierda Unida plantea la paralización del proceso de Bolonia porque entendemos que éste abre las puertas a la mercantilización de la enseñanza universitaria. Nosotros estamos a favor de una universidad pública y gratuita y accesible a todo el mundo en tanto que servicio público. Como medida concreta proponemos elevar el gasto público universitario del PIB al 2%.

JV1997: ¿Cuántos eurodiputados pensais que vais a lograr en estas elecciones? Gracias y suerte.

Willy Meyer: Hola JV1997. Durante la campaña estamos viendo mucha ilusión y vemos como nuestro mensaje está conectando con la gente. Modestamente, creo que somos la única fuerza política que además de proponer soluciones a la crisis estamos analizando cuáles son las causas y señalando a los responsables. Estamos en ascenso y creemos que vamos a mejorar el resultado de 2004. Muchas gracias.

itimad: ¿Qué piensa del proyecto marinalense? ¿Lo propondía en Europa?

Willy Meyer: Hola itimad. Marinaleda es un ejemplo de que se pueden hacer políticas de izquierdas desde las instituciones, impulsando la participación ciudadana y el cooperativismo. Su alcalde, José Manuel Sánchez Gordillo, miembro de la dirección de IU, es un referente en las luchas de los trabajadores del campo.

Silviodonorte: ¿En la actualidad dónde termina el comunismo y dónde empieza la democracia, es decir hasta dónde es Usted realmente comunista?

Willy Meyer: Hola Silviodonorte. Yo soy comunista y siempre lo he sido. Y como comunista, por defender las libertades y derechos democráticos en España, he estado en la cárcel en más de una ocasión. Para nosotros el comunismo es sinónimo de democracia.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Willy Meyer: Hola Antonio. Desconozco los motivos por los que Mayor Oreja no quiere participar en el encuentro. Creo que en realidad no tiene mucho interés por los temas europeos como demostró el otro día en el debate con el candidato del PSOE, y como lleva demostrando 5 años en el Parlamento europeo. ;-)

JonyL80: ¿Qué le ha parecido la actitud de ZP al acudir a la final de la Champions en vez de preocuparse por la situación en la que vivimos en nuestro país?

Willy Meyer: Hola JonyL80. A nosotros no nos preocupa si va o deja de ir al fútbol. A nosotros nos preocupan su falta de iniciativa para afrontar al crisis y los problemas de la gente. Y también su seguidismo repecto a las políticas del Partido Popular.

Herr: ¿Qué pueden hacer para frenar el paro galopante español desde Europa?

Willy Meyer: Hola Herr. Nosotros en esta campaña estamos denunciando que tanto los gobiernos del PP como ahora los del PSOE han apostado por un modelo económico de desarrollo basado en la especulación inmobiliaria, que es lo que nos ha llevado a la crisis. Nosotros proponemos invertir en los sectores productivos, que son los que generan empleo y riqueza.

Enterprise: ¿Qué piensa Usted de la participación de España en el proyecto ITER y LCH ?

Willy Meyer: Hola Enterprise. En Izquierda Unida estamos en contra de la energía nuclear tanto por sus riesgos y residuos, como por su coste. La solución del problema energético pasa por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo, eficiente, con empleo de calidad y ecológicamente sostenible a largo plazo. En el Parlamento Europeo fuimos críticos con ambos proyectos, en concreto cuando debatimos la oportunidad o no de establecer un acuerdo.

Joselillo: Izquierda Unida lleva décadas en un constante retroceso electoral y en representación en las instituciones. ¿Qué piensa hacer para evitarlo? ¿O es un proceso imparable hasta que desaparezcan?

Willy Meyer: Hola Joselillo. Es cierto que en los últimos años hemos descendido en representación institucional, pero creeemos que podemos alcanzar los resultados de la década de los 90 e incluso superarlos. En Izquierda Unida hemos celebrado una Asamblea en noviembre de la que hemos salido reforzados y unidos.

ArturoGomez: Bienvenido Sr. Meyer. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Ramón Tremosa, Miguel Durán, Oriol Junqueras, López Aguilar y Mayor Oreja. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Willy Meyer: Hola Arturo. Si me lo permite, prefiero analizar programas y partidos. Ya sabe que para nosotros los importante es el programa. Consideramos que el programa de UPyD es de marcado tinte neoliberal en lo económico. Convergencia ha demostrado estos últimos años en el parlamento Europeo que en numerosas ocasiones es un aliado incondicional de la derecha. ERC tiene una concepción muy localista por lo que no puede aportar soluciones a la crisis. PP y PSOE comparten un programa común para Europa que se resume en la Estrategia de Lisboa: privatización de servicios públicos y desregulación laboral. En eso los dos ofrecen las mismas propuestas. Por lo tanto, ninguno de los dos reprenta un cambio de modeo que ponga el interés de la gente en el centro de las políticas europeas

Arkarion: ¿Por qué justo ahora que estamos en crisis los eurodiputados se suben el sueldo? ¿No le parece un poco ilógico? Suerte el 7 de junio.

Willy Meyer: Hola Arkarion. Nosotros, en todas las instituciones en las que estamos, abogamos por una política de austeridad. IU propone en el programa fijar un salario máximo y una política fiscal para que paguen más los que más tienen.

NandoG: Si la UE pretende ser un Estado democrático, ¿por qué el presidente y los comisarios no están sometidos al voto de los ciudadanos?

Willy Meyer: Hola NandoG. Precisamente desde IU defendemos la democratización de la Unión Europea. Proponemos que exista un Parlamento Europeo escogido por los ciudadanos europeos que tenga plena capacidad legislativa y de control del gobierno. IU quiere acabar con este modelo de construcción europea hecha por arriba, sin que exista participación de los ciudadanos, como vimos con la elaboración del Tratdo de Lisboa, hecho de espaldas a la ciudadanos.

Storm^: Por una parte, pienso que el descontento de los ciudadanos hacia PP y PSOE puede favorecer a su partido en estas elecciones; pero por otra parte como votante que soy de Los Verdes, pienso que es como tirar el voto ya que apenas consiguen representacion. ¿Me podria aclarar esta dualidad e intentar convencerme para que mi voto se dirija nuevamente a ustedes?

Willy Meyer: Hola Storm. Las elecciones europeas son las únicas elecciones en que todos los votos valen. Es decir, en esta ocasiónla ley electoral no nos perjudica tanto, lo que significa que todos los votos van a la misma saca, por lo que en estas elecciones, el único voto útil es el voto a Izquierda Unida, que vamos en coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds.

Francisco: Un placer saludarte Willy. ¿Cuáles son sus aficiones fuera de política? ¿Y cómo gira un día en su vida? Tengo curiosidad por saberlo. Mucha suerte.

Willy Meyer: Hola Francisco. Pues me encanta leer, sobre todo novela histórica y me encanta el cine clásico y los westerns. Y por supuesto estar con mi familia, aunque la veo poco. Me levanto temprano, leo la prensa y me voy al Parlamento Europeo. Normalmente me acuesto temprano todos los días, soy una persna bastante disciplinada.

Gilito25: Estoy harto de que ningún partido proponga ideas reales y verdaderas para los jóvenes. ¿Qué piensa hacer Usted en Europa por los jóvenes? Respecto al cánon digital, ¿tiene alguna idea? ¿Es injusto que paguemos para que otros se enriquezcan? Bastante caro ya es todo… Suerte y gracias.

Willy Meyer: Hola Gilito. Nos preocupa la situación de los jóvenes porque especialmente están sifriendo la situación de paro, según datos de la UE un 30% de los desempleados en españa son jóvenes. Proponemos la reducción de la jornada laboral a 35 horas y la creación de empleo estable y de calidad. IU defendemos los derechos de los autores pero estamos en contra del cánon digital. Así votamos todos los diputados de mi grupo en el parlamento europeo. Estamos a favor de la libertad de uso de internet

MARNI: ¿Cree Usted que parte del fracaso de su partido es por el abandono de la ideología marxista y su acercamiento al socialismo tipo PSOE, que ni solicialistas ni obreros? ¿Que su espacio político estaba pecisamente en cubrir esa ideología de la que se apartó el PSOE para congraciarse con la derecha y parecer un partido de centro?

Willy Meyer: Hola Marni. Izquierda Unida es una organziación plural, un movimiento político y social, en el que paticipan personas de ideología variada, dentro del campo de la izquierda, desde comunistas hasta socialdemócratas, desde ecologistas hasta republicanos. Nos une un programa común, elaborado democráticamente, de izquierdas, que defiende los intereses de la gente trabajadora, de las personas asalariadas, autónomas, pequeñas empresarias, estudiantes y jubiladas.

Mensaje de despedida
Willy Meyer: Muchísimas gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Ha sido un placer conversar con ustedes. Espero haber resuelto vuestras dudas. Si queréis contactar conmigo podéis hacerlo a través de www.willymeyer.es o consultar nuestro programa y propuestas en www.portusderechos.net. Un afectuoso saludo.

“Planteamos la paralización de Bolonia porque abre las puertas a la mercantilización de la enseñanza"

Willy Meyer, candidato de IU-ICV-Verds
Redacción
jueves, 28 de mayo de 2009, 21:48 h (CET)
El candidato de la coalición que conforman Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya - Verds, Willy Meyer, plantea la "paralización" del proceso de Bolonia porque entiende que "abre" las puertas "a la mercantilización de la enseñanza universitaria", y se posiciona "a favor" de una universidad "pública y gratuita". Como "medida concreta", el protagonista de nuestra charla propone "elevar el gasto público universitario del PIB al 2%".

Meyer tiene la intención de defender ante la Eurocámara "la reducción de la jornada laboral a 35 horas" para conseguir una Europa "socialmente justa" y se posiciona "en contra" de la energía nuclear, "tanto por sus riesgos y residuos como por su coste". "La solución del problema energético pasa por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo, eficiente, con empleo de calidad y ecológicamente sostenible a largo plazo", agrega.

Nuestro invitado, que se presenta por segunda vez al Parlamento Europeo, pone en valor que Izquierda Unida es "la única" fuerza política que, además de "proponer soluciones a la crisis" está "analizando" las causas y "señalando a los responsables". Para Willy Meyer, "tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han apostado por un modelo económico basado en la especulación inmobiliaria, que es lo que nos ha llevado a la crisis".




Willy Meyer antes del chat en SIGLO XXI.


David Camín / SIGLO XXI

Willy Meyer: En Izquierda Unida nos presentamos al Parlamento Europeo para llevar la voz de la gente trabajadora, que en nuestro país es la que más está sufriendo la crisis. Desde el Parlamento Europeo vamos a seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas con el objetivo de conseguir una Europa socialmente justa y ecológicamente sostenible.

Martina: Quisiera saber su opinión sobre el Plan Bolonia y qué piensa hacer desde el Parlamento Europeo en materia de educación si sale elegido. Propuestas y medidas concretas, no palabrería y vaguedades, por favor.

Willy Meyer: Hola Martina. Izquierda Unida plantea la paralización del proceso de Bolonia porque entendemos que éste abre las puertas a la mercantilización de la enseñanza universitaria. Nosotros estamos a favor de una universidad pública y gratuita y accesible a todo el mundo en tanto que servicio público. Como medida concreta proponemos elevar el gasto público universitario del PIB al 2%.

JV1997: ¿Cuántos eurodiputados pensais que vais a lograr en estas elecciones? Gracias y suerte.

Willy Meyer: Hola JV1997. Durante la campaña estamos viendo mucha ilusión y vemos como nuestro mensaje está conectando con la gente. Modestamente, creo que somos la única fuerza política que además de proponer soluciones a la crisis estamos analizando cuáles son las causas y señalando a los responsables. Estamos en ascenso y creemos que vamos a mejorar el resultado de 2004. Muchas gracias.

itimad: ¿Qué piensa del proyecto marinalense? ¿Lo propondía en Europa?

Willy Meyer: Hola itimad. Marinaleda es un ejemplo de que se pueden hacer políticas de izquierdas desde las instituciones, impulsando la participación ciudadana y el cooperativismo. Su alcalde, José Manuel Sánchez Gordillo, miembro de la dirección de IU, es un referente en las luchas de los trabajadores del campo.

Silviodonorte: ¿En la actualidad dónde termina el comunismo y dónde empieza la democracia, es decir hasta dónde es Usted realmente comunista?

Willy Meyer: Hola Silviodonorte. Yo soy comunista y siempre lo he sido. Y como comunista, por defender las libertades y derechos democráticos en España, he estado en la cárcel en más de una ocasión. Para nosotros el comunismo es sinónimo de democracia.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Willy Meyer: Hola Antonio. Desconozco los motivos por los que Mayor Oreja no quiere participar en el encuentro. Creo que en realidad no tiene mucho interés por los temas europeos como demostró el otro día en el debate con el candidato del PSOE, y como lleva demostrando 5 años en el Parlamento europeo. ;-)

JonyL80: ¿Qué le ha parecido la actitud de ZP al acudir a la final de la Champions en vez de preocuparse por la situación en la que vivimos en nuestro país?

Willy Meyer: Hola JonyL80. A nosotros no nos preocupa si va o deja de ir al fútbol. A nosotros nos preocupan su falta de iniciativa para afrontar al crisis y los problemas de la gente. Y también su seguidismo repecto a las políticas del Partido Popular.

Herr: ¿Qué pueden hacer para frenar el paro galopante español desde Europa?

Willy Meyer: Hola Herr. Nosotros en esta campaña estamos denunciando que tanto los gobiernos del PP como ahora los del PSOE han apostado por un modelo económico de desarrollo basado en la especulación inmobiliaria, que es lo que nos ha llevado a la crisis. Nosotros proponemos invertir en los sectores productivos, que son los que generan empleo y riqueza.

Enterprise: ¿Qué piensa Usted de la participación de España en el proyecto ITER y LCH ?

Willy Meyer: Hola Enterprise. En Izquierda Unida estamos en contra de la energía nuclear tanto por sus riesgos y residuos, como por su coste. La solución del problema energético pasa por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo, eficiente, con empleo de calidad y ecológicamente sostenible a largo plazo. En el Parlamento Europeo fuimos críticos con ambos proyectos, en concreto cuando debatimos la oportunidad o no de establecer un acuerdo.

Joselillo: Izquierda Unida lleva décadas en un constante retroceso electoral y en representación en las instituciones. ¿Qué piensa hacer para evitarlo? ¿O es un proceso imparable hasta que desaparezcan?

Willy Meyer: Hola Joselillo. Es cierto que en los últimos años hemos descendido en representación institucional, pero creeemos que podemos alcanzar los resultados de la década de los 90 e incluso superarlos. En Izquierda Unida hemos celebrado una Asamblea en noviembre de la que hemos salido reforzados y unidos.

ArturoGomez: Bienvenido Sr. Meyer. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Ramón Tremosa, Miguel Durán, Oriol Junqueras, López Aguilar y Mayor Oreja. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Willy Meyer: Hola Arturo. Si me lo permite, prefiero analizar programas y partidos. Ya sabe que para nosotros los importante es el programa. Consideramos que el programa de UPyD es de marcado tinte neoliberal en lo económico. Convergencia ha demostrado estos últimos años en el parlamento Europeo que en numerosas ocasiones es un aliado incondicional de la derecha. ERC tiene una concepción muy localista por lo que no puede aportar soluciones a la crisis. PP y PSOE comparten un programa común para Europa que se resume en la Estrategia de Lisboa: privatización de servicios públicos y desregulación laboral. En eso los dos ofrecen las mismas propuestas. Por lo tanto, ninguno de los dos reprenta un cambio de modeo que ponga el interés de la gente en el centro de las políticas europeas

Arkarion: ¿Por qué justo ahora que estamos en crisis los eurodiputados se suben el sueldo? ¿No le parece un poco ilógico? Suerte el 7 de junio.

Willy Meyer: Hola Arkarion. Nosotros, en todas las instituciones en las que estamos, abogamos por una política de austeridad. IU propone en el programa fijar un salario máximo y una política fiscal para que paguen más los que más tienen.

NandoG: Si la UE pretende ser un Estado democrático, ¿por qué el presidente y los comisarios no están sometidos al voto de los ciudadanos?

Willy Meyer: Hola NandoG. Precisamente desde IU defendemos la democratización de la Unión Europea. Proponemos que exista un Parlamento Europeo escogido por los ciudadanos europeos que tenga plena capacidad legislativa y de control del gobierno. IU quiere acabar con este modelo de construcción europea hecha por arriba, sin que exista participación de los ciudadanos, como vimos con la elaboración del Tratdo de Lisboa, hecho de espaldas a la ciudadanos.

Storm^: Por una parte, pienso que el descontento de los ciudadanos hacia PP y PSOE puede favorecer a su partido en estas elecciones; pero por otra parte como votante que soy de Los Verdes, pienso que es como tirar el voto ya que apenas consiguen representacion. ¿Me podria aclarar esta dualidad e intentar convencerme para que mi voto se dirija nuevamente a ustedes?

Willy Meyer: Hola Storm. Las elecciones europeas son las únicas elecciones en que todos los votos valen. Es decir, en esta ocasiónla ley electoral no nos perjudica tanto, lo que significa que todos los votos van a la misma saca, por lo que en estas elecciones, el único voto útil es el voto a Izquierda Unida, que vamos en coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds.

Francisco: Un placer saludarte Willy. ¿Cuáles son sus aficiones fuera de política? ¿Y cómo gira un día en su vida? Tengo curiosidad por saberlo. Mucha suerte.

Willy Meyer: Hola Francisco. Pues me encanta leer, sobre todo novela histórica y me encanta el cine clásico y los westerns. Y por supuesto estar con mi familia, aunque la veo poco. Me levanto temprano, leo la prensa y me voy al Parlamento Europeo. Normalmente me acuesto temprano todos los días, soy una persna bastante disciplinada.

Gilito25: Estoy harto de que ningún partido proponga ideas reales y verdaderas para los jóvenes. ¿Qué piensa hacer Usted en Europa por los jóvenes? Respecto al cánon digital, ¿tiene alguna idea? ¿Es injusto que paguemos para que otros se enriquezcan? Bastante caro ya es todo… Suerte y gracias.

Willy Meyer: Hola Gilito. Nos preocupa la situación de los jóvenes porque especialmente están sifriendo la situación de paro, según datos de la UE un 30% de los desempleados en españa son jóvenes. Proponemos la reducción de la jornada laboral a 35 horas y la creación de empleo estable y de calidad. IU defendemos los derechos de los autores pero estamos en contra del cánon digital. Así votamos todos los diputados de mi grupo en el parlamento europeo. Estamos a favor de la libertad de uso de internet

MARNI: ¿Cree Usted que parte del fracaso de su partido es por el abandono de la ideología marxista y su acercamiento al socialismo tipo PSOE, que ni solicialistas ni obreros? ¿Que su espacio político estaba pecisamente en cubrir esa ideología de la que se apartó el PSOE para congraciarse con la derecha y parecer un partido de centro?

Willy Meyer: Hola Marni. Izquierda Unida es una organziación plural, un movimiento político y social, en el que paticipan personas de ideología variada, dentro del campo de la izquierda, desde comunistas hasta socialdemócratas, desde ecologistas hasta republicanos. Nos une un programa común, elaborado democráticamente, de izquierdas, que defiende los intereses de la gente trabajadora, de las personas asalariadas, autónomas, pequeñas empresarias, estudiantes y jubiladas.

Mensaje de despedida
Willy Meyer: Muchísimas gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Ha sido un placer conversar con ustedes. Espero haber resuelto vuestras dudas. Si queréis contactar conmigo podéis hacerlo a través de www.willymeyer.es o consultar nuestro programa y propuestas en www.portusderechos.net. Un afectuoso saludo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto