Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Demagooglerías

Menos es más

Los asesores, ese gran misterio de nuestros días
Ángel Pontones Moreno
viernes, 6 de mayo de 2016, 08:29 h (CET)
El asesor respondía con monosílabos pues en su economía de información moraba su credibilidad. Se alimentaba de la inseguridad de los que le preguntaban ya que estos, en lugar de ir al grano y plantearle que expusiera un argumento, confiaban en el mantra del “menos es más” y se lo construían enterito para únicamente molestarle a la hora de elegirlo o desecharlo.

Con el tiempo este esfuerzo ya le resultaba excesivo así que en las siguientes reuniones adoptó la costumbre de asentir o negar con la cabeza, y posteriormente aún simplificó más estos gestos al punto en que eran sus asesorados a los que les tocaba descifrarle. Algunos de ellos resultaron sorprendentemente hábiles en su cometido hasta el punto que media legislatura después vieron recompensados sus esfuerzos al pasar a formar parte de su camarilla de asesores.

Noticias relacionadas

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

Es curioso cuánto se habla de la dignidad personal sin estar plenamente identificados con dicha entidad. En la referencia exclusiva al hecho de haber nacido, como portadores de condiciones esenciales en concreto, aún no habremos intervenido en su configuración. Tiene su miga hablar de esa dignidad, si prescindimos de la valoración de las características básicas de la persona.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto