Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PSOE   Diccionario   Síndrome de Down  

El PSOE pide retirar del Diccionario las acepciones peyorativas sobre el Síndrome de Down

Como 'mongólico' o 'subnormal'
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2016, 08:48 h (CET)

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exige retirar del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y del tesauro europeo las acepciones peyorativas que contienen estos manuales sobre el Síndrome de Down, como 'mongólico' o 'subnormal', según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, el PSOE solicita a la RAE que modifique y actualice las acepciones de 'subnormal', 'mongolismo' y 'mongólico', en su diccionario para eliminar las referencias al Síndrome de Down, y que se revise de nuevo el tesauro europeo de educación para evitar que las opciones para etiquetas de una obra o publicación que trate la Trisomia 21 sean las de 'mongolismo' o 'deficiente mental'.

Se trata de una proposición no de ley en la que advierte de que la Organización Mundial de la Salud, ya en 1965 dejó de emplear este término debido a la petición del delegado de Mongolia y varias familias e instituciones, y desde 1969 el término oficial para referirse a las personas que padecen trisomia 21.

En concreto, el concepto 'mongólico' en el DRAE tiene tres acepciones: 'mongol, perteneciente a Mongolia'; 'perteneciente o relativo a la raza amarilla'; 'que padece mongolismo'. Además, los socialistas precisan que el término 'mongolismo' tiene un solo un resultado en el diccionario: 'Síndrome de Down'.

"Si el objetivo que pretendemos es la normalización de cualquier persona con una discapacidad, las palabras de nuestro lenguaje habitual son muy importantes, y palabras como 'mongólico' o 'subnormal' que tanto se utilizan en la actualidad juegan en contra de esa normalización", lamentan.

Sobre el tesauro europeo, el PSOE advierte de que la terminología es "aún más peyorativa" porque el término 'mongolismo' se incluyó a finales de los 60 en este catálogo, y éste fue revisado en 2010. Al introducir 'Síndrome de Down', las dos opciones que ofrece son: 'mongolismo' o 'deficiente mental'.

"La terminología que se utiliza en el lenguaje es muy importante por las connotaciones que llevan, sobre todo cuando estigmatizan a las personas dificultando así la normalización", lamenta el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La distribución alimentaria reclama medidas urgentes para afrontar la crisis del sector

“Las sombras que se abatían sobre las empresas de distribución se han visto agravadas por los problemas derivados del coste de la energía y de las materias primas”

Se confirma el aumento de la contratación indefinida (325,8% interanual) y la reducción de la temporal, según Adecco

También avisa del efecto “indeseado” de la reforma laboral con el aumento de la rotación en contratos fijos discontinuos

España es el tercer país de la UE con menor aumento de universitarios en 20 años

La tasa de crecimiento de hombres con estudios superiores ha sido más lenta en las dos últimas décadas, desde un 21,0% en 2002, por un 25,3% de las mujeres

El Servicio Jurídico de la Seguridad Social inició 140.000 actuaciones en 2021, un 24% más que en 2019

Según ha puesto de relieve el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

​Las instituciones coinciden: la nueva ley de residuos debería penalizar más a los municipios que no reciclan

España todavía no ha alcanzado los objetivos de 2020 y podría ser sancionada con elevados importes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris