Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Moción de censura | Ramón Tamames | VOX | Pedro Sánchez

Tamames censura al Gobierno

Con una moción de censura sui géneris y con un discurso filtrado
José Luis Heras Celemín
martes, 21 de marzo de 2023, 09:47 h (CET)

La constitución en el Título IV, del Gobierno y de la Administración, marca  cómo se nombra al Presidente de Gobierno: Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, como consecuencia de una solicitud de confianza denegada o moción de censura aceptada, el Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno, que expondrá el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara (art. 99). El Título V constitucional, de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, también dice que el Gobierno responde solidariamente en su gestión política (art.108) y que la forma de exigir responsabilidades al Gobierno es la moción de censura (art. 113.1), propuesta por al menos la décima parte de los Diputados, que habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno (arts. 113.2).  


Con ello, la Constitución define la Moción de Censura, constructiva y no destructiva, con tres características: Quien pretenda el cambio de un Gobierno debe estar respaldado por al menos treinta y cinco diputados y explicar qué quiere hacer. El cambio es de todo el gobierno que responde solidario, no del presidente solo. Por ser constructiva, se elige entre dos gobiernos: Actual conocido; o desconocido, pretendido en función de la credibilidad de la persona que lo presida y del programa que presente.  


Acordada por el Congreso de los Diputados una Moción de Censura en contra del gobierno Sánchez y a favor de Ramón Tamames, respaldada por VOX, estamos pendientes de la información del gobierno, de las noticias que vienen desde las formaciones políticas que intervienen, y de lo que publica la prensa. Con la credibilidad y libertad de cada uno, la información se manipula, pero hay que aclarar que la elección no es Sánchez contra Tamames. Es más compleja, y peligrosa para el Gobierno y sus miembros. Además del gobierno actual frente al siguiente, que nos afecta a todos, está lo que resulte de la decisión, en beneficio o perjuicio puntual del Gobierno y personal de todos sus miembros, incluidas las características, responsabilidades y recompensas que puedan aparecer, constadas en las instancias previstas por el Estado de Derecho.


De momento, sin conocimiento del candidato o con él, se ha publicado lo que pudiera ser el discurso que fundamente la moción. Aunque ahora no sea momento para conocer el Gobierno que se ofrezca, sí lo es para saber qué programa ofrece. Pero Tamames no hace lo que marca la Constitución. En su lugar, señala los perjuicios que ha producido el Gobierno Sánchez, advierte las desgracias que han ocurrido y pueden ocurrir con él si sigue, denuncia la capacidad, actitud y modos que censura; y, sin programa de Gobierno, marca fecha y propone elecciones generales.


En consecuencia, lo que tiene que decidir el Congreso de los Diputados no es lo que prevé la Constitución para la moción de censura. Además, debe resolver si asume la facultad del presidente del gobierno para convocar Elecciones Generales. La Mesa del Congreso de los Diputados ha visto la maniobra; y pudo decidir que la moción que acordó se acomode a lo que marca la Ley de leyes. No lo ha hecho y, en beneficio o perjuicio del sistema, ha dado rienda suelta al candidato. A partir de ahí, las formaciones políticas, andan a lo suyo:


El PSOE, sin entrar en la censura, desvía la atención de los motivos que la producen hacia un enfrentamiento entre bloques izquierda-derecha en el que asume el liderazgo en la izquierda frente al enemigo creado PP teñido en VOX.


El PP cree que el gobierno coaligado PSOE-UP va cuesta abajo y, para no distraer, deja que el Gobierno se estrelle contra VOX y Tamames.


VOX, vista la tentativa Moción de Censura sin posibilidad de éxito, que usó con Abascal de candidato, sigue la aventura Tamames frente a la izquierda radical radicalizada, con un ojo al centro, o los dos, que ve en el PP.


Unidas Podemos y lo que hay alrededor, con tantos grupos como egos o más, porque hay egos en varios grupos, siguen lo que dice la coalición PSOE-UP que nutren entre todos y de la que se nutren algunos.


Los independentistas al sol que mas calienta; con sol nublado, sin calor y buscando rescoldos.


El Grupo Mixto, desunido y revuelto, es un conjunto disjunto que, según las matemáticas, tiene como confluencia el vacío.


En consecuencia, el lance se concreta en la empresa de un catedrático nonagenario, que puede entenderse y hasta disculparse, como la obligación de un cerebro fértil que asume una obligación de hombre de Estado. Es posible, sin moción: Tamames censura al Gobierno. 

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto