Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

Álex Pascual Cid y Susana Rodríguez Lezaun recogen los galardones de Pamplonés y Pamplonesa del Año

|

En la I Gala de los premios Pamplona-Iruñeko Sariak, también se ha premiado al Pacto por la Persona Mayor de San Juan/Donibane quien ha recibido el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa

El biotecnólogo Álex Pascual Cid y la escritora Susana Rodríguez Lezaun han recibido los premios Pamplonés y Pamplonesa del Año 2022, respectivamente, instituidos por el diario digital Pamplona Actual y con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.


Además, el Pacto por la Persona Mayor de San Juan /Donibane ha recibido el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa. Los Premios Pamplona que otorgan por primera vez un galardón a las dos personas más destacadas del año y el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable han sido entregados en una gala de premios en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otras autoridades municipales y forales.


El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha sido precisamente el encargado de cerrar el acto dando la enhorabuena a ambos premiados. "Se me ocurren muy pocos reconocimientos que suenen mejor que Pamplonés o Pamplonesa del Año", ha señalado. También Maya ha tenido palabras para el Pacto por el Mayor de San Juan, que se dedica a "algo tal loable como impulsar iniciativas que contribuyan a un envejecimiento activo, justamente en el barrio de Pamplona con mayor porcentaje de población mayor de 65 años".


La gala coincide con el décimo aniversario del digital PamplonaActual.com, editado por Comunikaze, cuyos responsables han intervenido al comienzo del acto. José Antonio Navidad, director de Pamplona Actual ha recordado que "contar con medios independientes, vinculados al terreno es vital para construir una sociedad democrática y la mejor vacuna contra la desinformación".


Por su parte, Ricardo Barquín, director de Comunikaze ha recordado que "llevamos 10 años trabajando para sacar adelante estos proyectos que un día imaginamos".


Álex Pascual Cid, Pamplonés del Año 2022
El fallo del Jurado ha valorado positivamente en ambos casos el impacto social de su contribución a Pamplona, desde el punto de vista del conocimiento biocientífico y cultural de los candidatos, Álex Pascual Cid y Susana Rodríguez Lezaun.


Álex Pascual es un joven biotecnólogo graduado por la UPNA, que fue becado por uno de los masters más prestigiosos de Europa en biomedicina en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Fundó la Asociación de Biotecnólogos de Navarra (NavBiotec), ejerciendo la presidencia y participando en multitud de actos para trasladar la ciencia a la sociedad. Entre los eventos organizados, moderó la mesa redonda organizada por el día de la mujer y la niña en la ciencia, a la que asistieron alrededor de 100 personas al Edificio del Sario. Álex Pascual organizó junto con empresas navarras el Congreso Bionorth de Pamplona, encuentro de jóvenes biotecnólogos del norte de España, que tuvo una audiencia de alrededor de 200 personas, entre ellas científicos y doctores de renombre. Participó en Igem Epic en París en noviembre de 2022 y además asistió a la gran Jamboree del propio congreso como Advisor del propio equipo IGEM de la UPNA.


Actualmente, se encuentra en el University Medical Center Groningen dentro del grupo de investigación de Medicina regenerativa cardiovascular desarrollando hidrogeles cardiacos junto con polímeros impresos en 3D con propiedades biodegradables, con el objetivo de regenerar tejido cardiaco dañado.


Pascual, a través de un vídeo, ha agradecido el premio y ha destacado el apoyo que ha tenido de diferentes entidades en Navarra para promover la ciencia, así como el potencial de la Comunidad foral en esta materia. "La biotecnología permitirá enfrentarnos a retos tales como la enfermedad, el envejecimiento, la alimentación sostenible o la transición energética. En relación con ello, se ha podido conocer recientemente que Pamplona contará dentro de su nuevo Polo Europeo de Innovación Digital, con la primera biofoundry del sur de Europa. Un ecosistema de bioinnovación y emprendimiento que a partir de servicios avanzados de biología sintética impulsará sectores estratégicos de la Comunidad Foral como la salud, la agroalimentación, las energías renovables o la economía circular, entre otros", ha afirmado Pascual.


Susana Rodríguez Lezaun, Pamplonesa del Año 2022
Por su parte, Susana Rodríguez Lezaun es una escritora y periodista nacida en Pamplona. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas.


Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros "devoraba" con solo doce años. La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.


Además, desde enero de 2018, Susana Rodríguez Lezaun es la directora del Festival Pamplona Negra, que coloca a la ciudad de Pamplona como referente de una de las citas más importantes para los amantes del género a nivel nacional y que cuenta con una participación de miles de personas.


Rodríguez ha agradecido a Pamplonaactual y al Ayuntamiento por el premio y ha bromeado que solo "lanzar el txupinazo" le haría más feliz. "Me siento especialmente contenta porque habéis entregado este reconocimiento a una representante de la cultura, un área considerada improductiva en muchas teorías económicas y que casi nunca está en primera página", ha señalado Rodríguez, que ha afirmado que "en Pamplona somos privilegiados" por contar con "una interesante y variada oferta cultural a lo largo de todo el año". "El despegue en este ámbito ha sido espectacular en los últimos veinticinco años, y podríamos decir que Pamplona es un referente a nivel nacional en cuanto a programación cultural. Además, nuestra red de bibliotecas es realmente fantástica, por la cantidad de títulos que ofrece y por la variedad de actividades que organizan para promocionar la cultura, tanto la propia como la más lejana, colaborando así a hacer más pequeño el mundo, más cercano y asequible", ha concluido la escritora.


Pacto por el Mayor de San Juan, Premio Iniciativa Sostenible y Saludable 2022
Además, en la gala el Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane ha recibido el I Premio a la Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinada por Laboral Kutxa. Maitane Bueno, directora de zona de Laboral Kutxa ha sido la encargada de entregar el galardón a la representante del Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane, Sara Chivite Lasheras.


El Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane lleva cinco años de funcionamiento uniendo a diversas entidades y servicios del barrio de San Juan con el objetivo de impulsar "iniciativas que contribuyan a mejorar un envejecimiento activo y saludable en un barrio donde el 32% de su población tiene más de 65 años". Han inaugurado un local este pasado año, y actualmente realizan multitud de actividades con personas mayores del barrio, en una iniciativa que el Jurado de los Premios Pamplona ha valorado positivamente como "transversal a diversos sectores y grupos, enriquecedora socialmente, que fomenta una vejez saludable y activa, y un ejemplo de cooperación social e intergeneracional digno de consideración y respeto".


El Jurado
Pamplona Actual, el diario digital de la Comarca de Pamplona y Navarra que cumplió el 13 de febrero sus primeros 10 años de andadura, lanzó esta original iniciativa para premiar a vecinos y entidades ejemplares.


El jurado ha estado constituido por representantes de Pamplona Actual, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa, la publicación Navarra+Médica y personas que representan a organizaciones emblemáticas de la ciudad y colaboradores.


Los premios consisten en un trofeo representativo de Pamplona, que se han entregado en una gala en el Refectorio de la Catedral de Pamplona y que ha sido retransmitida en directo por Festaro.es en el siguiente enlace https://www.youtube.com/live/_NLGt_mIt48?feature=share


+Pamplona 2022: el Anuario de Pamplona Actual
Colaboran en esta primera edición de los Premios Pamplona las siguientes entidades: Valsay, Coketto’s, El Callejero de Navarra, Rubén Álvarez Nutricionista, Festaro, Mercado de Santo Domingo, Comermuybien.com, Lacturale, Ocasiones Especiales y Creanavarra.


Pamplona Actual, con el lanzamiento de estos premios coincidiendo con su décimo aniversario, quiere reconocer, de la mano de la sociedad e instituciones de Pamplona, la labor de personas y de las organizaciones en la ciudad, que con su actividad y sus logros contribuyen a la creación de riqueza, empleo y bienestar.


Asimismo, con estos I Premios Pamplona se pretenden visibilizar aspectos destacables de la actividades de dichas personas y organizaciones dignas de consideración y de reconocimiento, con la finalidad de estimular a toda la ciudadanía a mirarse en estos referentes para avanzar hacia un modelo de ciudad más comprometida, amigable, responsable, acogedora, y sostenible.


En la Gala de los I Premios Pamplona se ha aprovechado para presentar la nueva publicación en papel: +Pamplona Iruña 2022, el Anuario de Pamplona Actual, editado por Comunikaze.


Álex Pascual Cid y Susana Rodríguez Lezaun recogen los galardones de Pamplonés y Pamplonesa del Año

Comunicae
lunes, 13 de marzo de 2023, 10:37 h (CET)
En la I Gala de los premios Pamplona-Iruñeko Sariak, también se ha premiado al Pacto por la Persona Mayor de San Juan/Donibane quien ha recibido el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa

El biotecnólogo Álex Pascual Cid y la escritora Susana Rodríguez Lezaun han recibido los premios Pamplonés y Pamplonesa del Año 2022, respectivamente, instituidos por el diario digital Pamplona Actual y con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.


Además, el Pacto por la Persona Mayor de San Juan /Donibane ha recibido el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa. Los Premios Pamplona que otorgan por primera vez un galardón a las dos personas más destacadas del año y el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable han sido entregados en una gala de premios en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otras autoridades municipales y forales.


El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha sido precisamente el encargado de cerrar el acto dando la enhorabuena a ambos premiados. "Se me ocurren muy pocos reconocimientos que suenen mejor que Pamplonés o Pamplonesa del Año", ha señalado. También Maya ha tenido palabras para el Pacto por el Mayor de San Juan, que se dedica a "algo tal loable como impulsar iniciativas que contribuyan a un envejecimiento activo, justamente en el barrio de Pamplona con mayor porcentaje de población mayor de 65 años".


La gala coincide con el décimo aniversario del digital PamplonaActual.com, editado por Comunikaze, cuyos responsables han intervenido al comienzo del acto. José Antonio Navidad, director de Pamplona Actual ha recordado que "contar con medios independientes, vinculados al terreno es vital para construir una sociedad democrática y la mejor vacuna contra la desinformación".


Por su parte, Ricardo Barquín, director de Comunikaze ha recordado que "llevamos 10 años trabajando para sacar adelante estos proyectos que un día imaginamos".


Álex Pascual Cid, Pamplonés del Año 2022
El fallo del Jurado ha valorado positivamente en ambos casos el impacto social de su contribución a Pamplona, desde el punto de vista del conocimiento biocientífico y cultural de los candidatos, Álex Pascual Cid y Susana Rodríguez Lezaun.


Álex Pascual es un joven biotecnólogo graduado por la UPNA, que fue becado por uno de los masters más prestigiosos de Europa en biomedicina en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Fundó la Asociación de Biotecnólogos de Navarra (NavBiotec), ejerciendo la presidencia y participando en multitud de actos para trasladar la ciencia a la sociedad. Entre los eventos organizados, moderó la mesa redonda organizada por el día de la mujer y la niña en la ciencia, a la que asistieron alrededor de 100 personas al Edificio del Sario. Álex Pascual organizó junto con empresas navarras el Congreso Bionorth de Pamplona, encuentro de jóvenes biotecnólogos del norte de España, que tuvo una audiencia de alrededor de 200 personas, entre ellas científicos y doctores de renombre. Participó en Igem Epic en París en noviembre de 2022 y además asistió a la gran Jamboree del propio congreso como Advisor del propio equipo IGEM de la UPNA.


Actualmente, se encuentra en el University Medical Center Groningen dentro del grupo de investigación de Medicina regenerativa cardiovascular desarrollando hidrogeles cardiacos junto con polímeros impresos en 3D con propiedades biodegradables, con el objetivo de regenerar tejido cardiaco dañado.


Pascual, a través de un vídeo, ha agradecido el premio y ha destacado el apoyo que ha tenido de diferentes entidades en Navarra para promover la ciencia, así como el potencial de la Comunidad foral en esta materia. "La biotecnología permitirá enfrentarnos a retos tales como la enfermedad, el envejecimiento, la alimentación sostenible o la transición energética. En relación con ello, se ha podido conocer recientemente que Pamplona contará dentro de su nuevo Polo Europeo de Innovación Digital, con la primera biofoundry del sur de Europa. Un ecosistema de bioinnovación y emprendimiento que a partir de servicios avanzados de biología sintética impulsará sectores estratégicos de la Comunidad Foral como la salud, la agroalimentación, las energías renovables o la economía circular, entre otros", ha afirmado Pascual.


Susana Rodríguez Lezaun, Pamplonesa del Año 2022
Por su parte, Susana Rodríguez Lezaun es una escritora y periodista nacida en Pamplona. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas.


Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros "devoraba" con solo doce años. La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.


Además, desde enero de 2018, Susana Rodríguez Lezaun es la directora del Festival Pamplona Negra, que coloca a la ciudad de Pamplona como referente de una de las citas más importantes para los amantes del género a nivel nacional y que cuenta con una participación de miles de personas.


Rodríguez ha agradecido a Pamplonaactual y al Ayuntamiento por el premio y ha bromeado que solo "lanzar el txupinazo" le haría más feliz. "Me siento especialmente contenta porque habéis entregado este reconocimiento a una representante de la cultura, un área considerada improductiva en muchas teorías económicas y que casi nunca está en primera página", ha señalado Rodríguez, que ha afirmado que "en Pamplona somos privilegiados" por contar con "una interesante y variada oferta cultural a lo largo de todo el año". "El despegue en este ámbito ha sido espectacular en los últimos veinticinco años, y podríamos decir que Pamplona es un referente a nivel nacional en cuanto a programación cultural. Además, nuestra red de bibliotecas es realmente fantástica, por la cantidad de títulos que ofrece y por la variedad de actividades que organizan para promocionar la cultura, tanto la propia como la más lejana, colaborando así a hacer más pequeño el mundo, más cercano y asequible", ha concluido la escritora.


Pacto por el Mayor de San Juan, Premio Iniciativa Sostenible y Saludable 2022
Además, en la gala el Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane ha recibido el I Premio a la Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinada por Laboral Kutxa. Maitane Bueno, directora de zona de Laboral Kutxa ha sido la encargada de entregar el galardón a la representante del Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane, Sara Chivite Lasheras.


El Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane lleva cinco años de funcionamiento uniendo a diversas entidades y servicios del barrio de San Juan con el objetivo de impulsar "iniciativas que contribuyan a mejorar un envejecimiento activo y saludable en un barrio donde el 32% de su población tiene más de 65 años". Han inaugurado un local este pasado año, y actualmente realizan multitud de actividades con personas mayores del barrio, en una iniciativa que el Jurado de los Premios Pamplona ha valorado positivamente como "transversal a diversos sectores y grupos, enriquecedora socialmente, que fomenta una vejez saludable y activa, y un ejemplo de cooperación social e intergeneracional digno de consideración y respeto".


El Jurado
Pamplona Actual, el diario digital de la Comarca de Pamplona y Navarra que cumplió el 13 de febrero sus primeros 10 años de andadura, lanzó esta original iniciativa para premiar a vecinos y entidades ejemplares.


El jurado ha estado constituido por representantes de Pamplona Actual, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa, la publicación Navarra+Médica y personas que representan a organizaciones emblemáticas de la ciudad y colaboradores.


Los premios consisten en un trofeo representativo de Pamplona, que se han entregado en una gala en el Refectorio de la Catedral de Pamplona y que ha sido retransmitida en directo por Festaro.es en el siguiente enlace https://www.youtube.com/live/_NLGt_mIt48?feature=share


+Pamplona 2022: el Anuario de Pamplona Actual
Colaboran en esta primera edición de los Premios Pamplona las siguientes entidades: Valsay, Coketto’s, El Callejero de Navarra, Rubén Álvarez Nutricionista, Festaro, Mercado de Santo Domingo, Comermuybien.com, Lacturale, Ocasiones Especiales y Creanavarra.


Pamplona Actual, con el lanzamiento de estos premios coincidiendo con su décimo aniversario, quiere reconocer, de la mano de la sociedad e instituciones de Pamplona, la labor de personas y de las organizaciones en la ciudad, que con su actividad y sus logros contribuyen a la creación de riqueza, empleo y bienestar.


Asimismo, con estos I Premios Pamplona se pretenden visibilizar aspectos destacables de la actividades de dichas personas y organizaciones dignas de consideración y de reconocimiento, con la finalidad de estimular a toda la ciudadanía a mirarse en estos referentes para avanzar hacia un modelo de ciudad más comprometida, amigable, responsable, acogedora, y sostenible.


En la Gala de los I Premios Pamplona se ha aprovechado para presentar la nueva publicación en papel: +Pamplona Iruña 2022, el Anuario de Pamplona Actual, editado por Comunikaze.


Noticias relacionadas

A diferencia de sectores como el retail, empresas distribuidoras o manufactureras no aprovechan los beneficios de esta gran tecnología El comercio electrónico ha revolucionado el panorama comercial, transformando no solo la forma en que los consumidores compran, sino también la manera en que las empresas adquieren productos y servicios.

Desde su fundación en 1994, ha estado a la vanguardia de la transformación digital de las universidades, proporcionando siempre las mejores soluciones tecnológicas para la gestión universitaria, adaptadas a las necesidades específicas de las instituciones de Educación Superior, tanto de España, como de Latinoamérica Con motivo de este aniversario, UNIVERSITAS XXI tiene planeados una serie de eventos y actividades tanto con el personal como con clientes.

Desde su lanzamiento en España en 2022, el programa, que este año celebra su tercera edición, ha formado con éxito a más de 300 personas El imparable crecimiento del sector tecnológico está generando una creciente demanda de profesionales especializados en nuevas tecnologías por parte de las empresas, quienes buscan talento capacitado para innovar, desarrollar soluciones y mantenerse a la vanguardia en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.En este sentido, NEORIS, acelerador digital global con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de grandes empresas, ha anunciado el lanzamiento de la tercera edición de su programa global 'Impulsando Talento', en el que participarán más de 70 jóvenes en sus oficinas de Madrid y Murcia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto