Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Yolanda Díaz, candidata de IU a la Xunta

“Votar a IU supone rebelarse ante la ausencia de políticas de izquierda”

|

La candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Xunta de Galicia, Yolanda Díaz, considera que votar a su partido "supone rebelarse ante lo existente" y afirma que son "la fuerza necesaria" para que el pueblo recobre "la ilusión en el parlamento gallego". "Hay desecanto porque no hubo políticas de izquierda y EU es la alternativa", añade en la charla con nuestros lectores.




Yolanda Díaz.


La líder de EU centra las prioridades de su campaña en "crear un renta básica para las 80.000 personas que no tienen cobertura social", en la generación de empleo y en modificar "las políticas ecológicas por la agresión" que Galicia ha sufrido "en estos 4 años". "El bipartito ha generado casi un centenar de conflictos ecológicos", agrega. La política de vivienda es otro de los grandes ejes de Esquerda Unida. Díaz comenta que hay "300.000 viviendas vacías" y pide que se realice "un censo" para grabarlas "con un impuesto".

Sobre sus rivales Alberto Núñez Feijoo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, nuestra invitada comenta que son "distintas opciones que convergen en el mismo modelo económico, social y ecológico" y añade que, con ellos, "Galicia no tiene futuro". Por eso cree que las políticas "que EU-IU representa" son "más necesarias que nunca".

Yolanda Díaz nació en Fene (La Coruña) en 1971. Es Licenciada en Derecho y desde 2005 es la coordinadora general de Ezquerda Unida y candidata a la Xunta. En 2007 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Ferrol y desde diciembre de 2008 es responsable de Políticas Sociales en la comisión ejecutiva de IU.

David Camín / SIGLO XXI

etzekiat: En la Comunidad Autónoma del País Vasco, Ezker Batua ha logrado desde el gobierno una política de vivienda interesante, fomentando la vivienda social, la vivienda de protección oficial, y sobre todo, dando más importancia a la vivienda en alquiler que a la vivienda en propiedad (tanto en VS como en VPO). ¿Cual es la política de IU en Galicia?

Yolanda Díaz: Coincidimos con el planteamiento vasco. En Galicia pedimos la paralización del plan sectorial de vivienda que construirá 45.000 viviendas nuevas en propiedad integrando suelo público en manos de los promotores. Hay en Galicia 300.000 viviendas vacías. EU pide que se realice un censo de las mismas y que se graben con un impuesto las que se encuentren vacías. Que se fomente la política de rehabilitación frente a la nueva construcción. Y sobre todo que se cambie el modelo económico basado en la especulación, que la vivienda se convierta en un derecho, no en un negocio. Que se realicen viviendas de protección oficial para los colectivos necesitados.

ReSiSTeNCia: Mi pregunta es saber si aún tienen esperanza de ganar en alguna CCAA de España...

Yolanda Díaz: Tenemos toda la esperanza, ya que las políticas que EU-IU representa son más necesarias que nunca.

FalconDeOro: Acabo de poner tu nombre en Google y me ha salido una hermosa mujer. Me alegro que estés aquí. Me interesaría saber qué piensa tu partido y tú sobre esta pregunta: ¿Crees que la mujer tiene derecho a ejercer la profesión que desee si ella lo decide así? ¿Qué opinas del aborto? ¿Estás a favor de que la mujer (y hombre) tenga derecho a la prostitución y al aborto?

Yolanda Díaz: Por supuesto, la mujer tiene el derecho de elegir la profesión que desee. Estoy a favor del aborto, del derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo y estoy en contra de las políticas que optan por la legalización de la prostitución. La prostitución es una esclavitud y no una profesión.

AmoBDSM: ¿Considera las promesas electorales compromisos ineludibles o una forma más de deslumbrar al electorado?

Yolanda Díaz: En campaña no se puede mercadear. No se deben hacer promesas, se deben ofrecer propuestas que se condensen en un programa político. Lo demás forma parte del espectáculo en el que quieren convertir la política.

Arinho: ¿Qué le parece el pacto tácito de no agresión entre el PSOE y el Bloque? ¿Con este acuerdo no están alterando las reglas del juego democrático?

Yolanda Díaz: La estrategia no es adecuada, sobre todo cuando se han pasado prácticamente toda la legislatura discutiendo sobre temas determinantes. Días antes de comenzar la campaña sobre un tema tan importante como la privatización del viento y el reparto a los empresarios de un recurso que ha de ser público.

Korku: Nos gustaría saber cuál es el vuestro programa electoral para estas elecciones.

Yolanda Díaz: Puedes acceder a él en nuestra página web y verás todas nuestras propuestas. www.esquerdaunida.org

Cara: La semana pasada, como sabrá, hubo una charla con Xabier Madrazo de Ezker Batua, su «partido hermano» en Euskal Herria. No salió demasiado bien y su compañero tampoco pareció dar mucho de su parte, pero nosotros queremos saber qué política se determina desde su partido para Galicia, qué conllevaría el voto al mismo y, si saliera elegida, qué haríais para afrontar el mandato.

Yolanda Díaz: En la actualidad centramos nuestras propuestas en dar cobertura social, crear un renta básica a las 80.000 personas que no tienen cobertura social de ningún tipo. En generar empleo y en modificar las políticas ecológicas en Galicia por la agresión que hemos sufrido en estos 4 años. El bipartito ha generado casi un centenar de conflictos ecológicos. Hay desecanto porque no hubo políticas de izquierda. EU es la alternativa, supone rebelarse a lo existente y la fuerza necesaria en Galicia para recobrar la ilusión en el parlamento gallego.

ReSiSTeNCia: ¿Te sientes orgullosa de ser española o no crees en las nacionalidades, como se lleva estos temas en tu partido político?

Yolanda Díaz: Soy gallega y española. Somos una organización de izquierdas en Galicia. Galicia es un país, que se incorpora a un estado, que en nuestra propuesta ha de ser federal, republicano y solidario.

Amse: Quixera saber qué opina IU da privatización que tanto se está a por de moda últimamente... especialmente no asunto da política enerxética en Galiza, e tamén gustaríame saber qué opina da situación marxinal do partido na provincia de Ourense. / Quisiera saber qué opina IU de la privatización que tanto se está poniendo de moda últimamente... especialmente en el asunto de política energética en Galiza, y también me gustaría saber qué opina de la situación marginal del partido nn la provincia de Ourense, así como me gustaría que todos conociésemos su plan de actuación para paliar los efectos de la ley d'Hondt, puesto que es un tema que preocupa mucho al electorado.

Yolanda Díaz: EU está en contra da privatización do vento. A enerxía tén que formar parte, como sector estratéxico da rede público. O que se fixo en Galicia coa privatización, sen plan sectorial e invadindo zonas da rede natural 2000 é un escándalo. Para que mude a situación en Ourense hai que darlle apoio á nosa organización. Anímovos a facelo. Na lei electoral como sabedes presentamos unha proposta para modificala, para que todos os votos valesen o mesmo, para que votásemos como galegos e galegas, para impedir que a diáspora determinara o noso futuro. Para rachar coa lei que era un traxe á medida de Fraga, nos pechamos no Parlamento, pero o bipartito negouse a modificala, xa que sabía que si fixaba a barreira legal no 3% EU xa estaba dentro do Hórreo. Para axudarnos a entrar tedes que votar. É o futuro de esquerdas. / EU está en contra de la privatización del viento. La energía tiene que formar parte, como sector estratégico que es, de la red pública. Lo que hicieron en Galicia con la privatización, sin plan sectorial e invadiendo zonas de la red natura 2000 es un escándalo. Como sabes presentamos una propuesta para modificar la Ley electoral, para que todos los votos valiesen lo mismo, para que votásemos como gallegos y gallegas, para impedir que la emigración determinara nuestro futuro. Para acabar con aquella ley que era un traje hecho a la medida de Fraga, nos encerramos en el parlamento, pero el bipartito se negó a modificar la ley, porque sabía que si la modificaba, EU con el 3% ya estaba dentro del Hórreo. Para ayudarnos a entrar tenéis que votarnos. El futuro es de izquierdas.

armenio: En Galicia el voto está muy polarizado y parece que esta legislatura tampoco conseguirán representación. ¿Qué cree que están haciendo mal para quedar siempre fuera del parlamento? Suerte.

Yolanda Díaz: No lo hacemos mal; en Galicia hay una ley electoral injusta. En Galicia no hay democracia, cuando los votos de la provincia de Coruña valen dos veces menos que los de Lugo, cuando la barrera legal está en el 5%. Hay que garantizar el principio universal de la igualdad de votos.

NeO^^: ¿Votar hoy en día a IU supone votar a un comunismo y así perder nuestra preciada propiedad privada?

Yolanda Díaz: El PCE forma parte de un movimiento político social que se llama Izquierda Unida, que es anticapitalista y que quiere construir el socialismo del siglo XXI.

PabloSF: Felicitarla por el acto en Ourense. ¿Reformar la ley de costas y darse luego el caso de Pepe Blanco en Arousa...? ¿Cual es su opinión al respecto?

Yolanda Díaz: En Galicia no existe la protección del litoral, la política ecológica que han desarrollado es desastrosa. EU defiende la retirada de las recientes Directrices generales de Ordenación del territorio, ya que no protegen ni el litoral ni otros espacios. Los políticos han de ser coherentes.

Korku: ¿Qué opinión le merecen candidatos como Touriño, Quintana o Feijoo?

Yolanda Díaz: Son distintas opciones que convergen en el mismo modelo económico, social y ecológico. Con ellos Galicia no tiene futuro.

El_MaSnOu: La he visto hablar de la monarquía. ¿Por qué los políticos no se mueven para eliminar esa inculta forma de gobierno en este país? ¿No cree que la monarquía no sirve para nada y para nadie, y solo roba dinero al país y a la gente que no lo tiene?

Yolanda Díaz: Estoy de acuerdo, pero para ello tenemso que tener fuerza en la calle y en las instituciones, con tan sólo dos diputados en las Cortes no seremos capaces. A por la III.

_Rainbow_: Rosa Díez hace poco dijo que le daba igual la identidad de los gallegos y el idioma, ¿eso quiere decir que les da igual nuestra cultura?

Yolanda Díaz: Las afirmacioens de Rosa Díez son una falta de respeto. Galicia tiene, como otros países, tres elementos que la identifica: nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro territorio, que como defiende EU ha de ser protegido.

FranciscoMartinez: ¿No os habéis dado cuenta que vuestro vídeo no es accesible a las personas sordas e hipoacúsicas?

Yolanda Díaz: Tienes razón, tenemos pocos medios, intentaremos mejorar para acercarnos a todas las personas. Te pido disculpas en nombre de mi organización política.

etzekiat: IU siempre recibe más votos de la juventud que de la gente ya asentada, porque IU ayuda con sus políticas a que esos jóvenes puedan lograr su primera vivienda, su primer trabajo digno, su vida. ¿Quiere esto decir que las personas, una vez asentada su situación particular, se vuelven egoístas y no les importan los problemas de la juventud?

Yolanda Díaz: No, es más complejo, hay personas que con el paso del tiempo profundizan en el alcance de los derechos para los jóvenes. La memoria es frágil, a veces no recuerdan, ni quieren recordar sus orígenes (¿hijos, hijas de trabajadores que voten a la derecha?).

marinha29_: Tengo 29 años y me quedé sin trabajo en noviembre. En julio se me termina el paro y no podré pagar la hipoteca. ¿Qué puedo hacer para que no me embarguen mi casa si no encuentro empleo?

Yolanda Díaz: Acudir a los organismos públicos de tu ayuntamiento, al efecto de verificar si tenéis algún tipo de ayuda (depende de la CC.AA en la que te encuentres). Este sistema es voraz y está destrozando muchas familias.

charly[vigo]: ¿Cómo piensan actúar respecto a la falta de financiación de las pymes?

Yolanda Díaz: EU presenta un plan económico para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos en detrimento de los 25 puntos del PIB que el gobierno socialista ha entregado a los bancos (causantes de la crisis) para sanear sus cuentas, con un plan de finanaciación a interés cero que permita que las pequeñas empresas no despidan a trabajadores y trabajadoras ni cierren sus negocios.

Kullman: ¿Existe alguna posibilidad de que, si sacas escaño en la Xunta, te vayas de Ferrol? Si es asi tienes mi voto seguro...

Yolanda Díaz: No creo que me vaya de Ferrol.

BuscoRellenita: ¿Teremos as competencias de trafico e unha policia autonomica propia? / ¿Tendremos las competencias de tráfico y una policía autonómica propia?

Yolanda Díaz: Sería desexable que as tivéramos , pero se fixo unha lei de polícia incompleta e seguimos sen as competencais de tráfico. / Sería deseable que las tuviéramos, pero se hizo una Ley de Policía incompleta y seguimos sin las comptencias de tráfico.

xatec: Yo he votado últimamente a IU, pero después de ver cómo a la 3ª fuerza más votada se ha quedado sin apenas representación, mi duda es si realmente votar o no votar, porque no tengo claro que al final sirva realmente para algo. No creo en la oposición ni en los que están dirigiendonos ahora. ¿Qué he de hacer cuando uno deja de creer en las ideologías políticas?

Yolanda Díaz: Necesitamos más que nunca de vuestro apoyo y de vuestros votos. Será la única forma de conseguir que cambien la ley electoral con la rebeldía y el apoyo ciudadano.

interrogaciono: ¿Qué harías si estuvieses al frente de la Xunta para ser más accesible y estar al día de las necesidades que tenemos los trabajadores mileuristas, ya que aparentemente los políticos parece que se mueven por intereses y tienen ceguera crónica respecto a nuestras necesidades: trabajo, cultura, etc.

Yolanda Díaz: Lo principal es estar en la calle, en la lucha y en la propuesta política. Organizándonos para cambiar este sistema y abriendo las puertas del parlamento gallego a los problemas de los trabajadores. Para que consigamos una ley de 35 horas sin reducción salarial, para repartir el empleo entre todas y todos.

Mensaje de despedida
Yolanda Díaz: Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación y por la oportunidad que nos habéis dado. Salud y república.

“Votar a IU supone rebelarse ante la ausencia de políticas de izquierda”

Yolanda Díaz, candidata de IU a la Xunta
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
La candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Xunta de Galicia, Yolanda Díaz, considera que votar a su partido "supone rebelarse ante lo existente" y afirma que son "la fuerza necesaria" para que el pueblo recobre "la ilusión en el parlamento gallego". "Hay desecanto porque no hubo políticas de izquierda y EU es la alternativa", añade en la charla con nuestros lectores.




Yolanda Díaz.


La líder de EU centra las prioridades de su campaña en "crear un renta básica para las 80.000 personas que no tienen cobertura social", en la generación de empleo y en modificar "las políticas ecológicas por la agresión" que Galicia ha sufrido "en estos 4 años". "El bipartito ha generado casi un centenar de conflictos ecológicos", agrega. La política de vivienda es otro de los grandes ejes de Esquerda Unida. Díaz comenta que hay "300.000 viviendas vacías" y pide que se realice "un censo" para grabarlas "con un impuesto".

Sobre sus rivales Alberto Núñez Feijoo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, nuestra invitada comenta que son "distintas opciones que convergen en el mismo modelo económico, social y ecológico" y añade que, con ellos, "Galicia no tiene futuro". Por eso cree que las políticas "que EU-IU representa" son "más necesarias que nunca".

Yolanda Díaz nació en Fene (La Coruña) en 1971. Es Licenciada en Derecho y desde 2005 es la coordinadora general de Ezquerda Unida y candidata a la Xunta. En 2007 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Ferrol y desde diciembre de 2008 es responsable de Políticas Sociales en la comisión ejecutiva de IU.

David Camín / SIGLO XXI

etzekiat: En la Comunidad Autónoma del País Vasco, Ezker Batua ha logrado desde el gobierno una política de vivienda interesante, fomentando la vivienda social, la vivienda de protección oficial, y sobre todo, dando más importancia a la vivienda en alquiler que a la vivienda en propiedad (tanto en VS como en VPO). ¿Cual es la política de IU en Galicia?

Yolanda Díaz: Coincidimos con el planteamiento vasco. En Galicia pedimos la paralización del plan sectorial de vivienda que construirá 45.000 viviendas nuevas en propiedad integrando suelo público en manos de los promotores. Hay en Galicia 300.000 viviendas vacías. EU pide que se realice un censo de las mismas y que se graben con un impuesto las que se encuentren vacías. Que se fomente la política de rehabilitación frente a la nueva construcción. Y sobre todo que se cambie el modelo económico basado en la especulación, que la vivienda se convierta en un derecho, no en un negocio. Que se realicen viviendas de protección oficial para los colectivos necesitados.

ReSiSTeNCia: Mi pregunta es saber si aún tienen esperanza de ganar en alguna CCAA de España...

Yolanda Díaz: Tenemos toda la esperanza, ya que las políticas que EU-IU representa son más necesarias que nunca.

FalconDeOro: Acabo de poner tu nombre en Google y me ha salido una hermosa mujer. Me alegro que estés aquí. Me interesaría saber qué piensa tu partido y tú sobre esta pregunta: ¿Crees que la mujer tiene derecho a ejercer la profesión que desee si ella lo decide así? ¿Qué opinas del aborto? ¿Estás a favor de que la mujer (y hombre) tenga derecho a la prostitución y al aborto?

Yolanda Díaz: Por supuesto, la mujer tiene el derecho de elegir la profesión que desee. Estoy a favor del aborto, del derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo y estoy en contra de las políticas que optan por la legalización de la prostitución. La prostitución es una esclavitud y no una profesión.

AmoBDSM: ¿Considera las promesas electorales compromisos ineludibles o una forma más de deslumbrar al electorado?

Yolanda Díaz: En campaña no se puede mercadear. No se deben hacer promesas, se deben ofrecer propuestas que se condensen en un programa político. Lo demás forma parte del espectáculo en el que quieren convertir la política.

Arinho: ¿Qué le parece el pacto tácito de no agresión entre el PSOE y el Bloque? ¿Con este acuerdo no están alterando las reglas del juego democrático?

Yolanda Díaz: La estrategia no es adecuada, sobre todo cuando se han pasado prácticamente toda la legislatura discutiendo sobre temas determinantes. Días antes de comenzar la campaña sobre un tema tan importante como la privatización del viento y el reparto a los empresarios de un recurso que ha de ser público.

Korku: Nos gustaría saber cuál es el vuestro programa electoral para estas elecciones.

Yolanda Díaz: Puedes acceder a él en nuestra página web y verás todas nuestras propuestas. www.esquerdaunida.org

Cara: La semana pasada, como sabrá, hubo una charla con Xabier Madrazo de Ezker Batua, su «partido hermano» en Euskal Herria. No salió demasiado bien y su compañero tampoco pareció dar mucho de su parte, pero nosotros queremos saber qué política se determina desde su partido para Galicia, qué conllevaría el voto al mismo y, si saliera elegida, qué haríais para afrontar el mandato.

Yolanda Díaz: En la actualidad centramos nuestras propuestas en dar cobertura social, crear un renta básica a las 80.000 personas que no tienen cobertura social de ningún tipo. En generar empleo y en modificar las políticas ecológicas en Galicia por la agresión que hemos sufrido en estos 4 años. El bipartito ha generado casi un centenar de conflictos ecológicos. Hay desecanto porque no hubo políticas de izquierda. EU es la alternativa, supone rebelarse a lo existente y la fuerza necesaria en Galicia para recobrar la ilusión en el parlamento gallego.

ReSiSTeNCia: ¿Te sientes orgullosa de ser española o no crees en las nacionalidades, como se lleva estos temas en tu partido político?

Yolanda Díaz: Soy gallega y española. Somos una organización de izquierdas en Galicia. Galicia es un país, que se incorpora a un estado, que en nuestra propuesta ha de ser federal, republicano y solidario.

Amse: Quixera saber qué opina IU da privatización que tanto se está a por de moda últimamente... especialmente no asunto da política enerxética en Galiza, e tamén gustaríame saber qué opina da situación marxinal do partido na provincia de Ourense. / Quisiera saber qué opina IU de la privatización que tanto se está poniendo de moda últimamente... especialmente en el asunto de política energética en Galiza, y también me gustaría saber qué opina de la situación marginal del partido nn la provincia de Ourense, así como me gustaría que todos conociésemos su plan de actuación para paliar los efectos de la ley d'Hondt, puesto que es un tema que preocupa mucho al electorado.

Yolanda Díaz: EU está en contra da privatización do vento. A enerxía tén que formar parte, como sector estratéxico da rede público. O que se fixo en Galicia coa privatización, sen plan sectorial e invadindo zonas da rede natural 2000 é un escándalo. Para que mude a situación en Ourense hai que darlle apoio á nosa organización. Anímovos a facelo. Na lei electoral como sabedes presentamos unha proposta para modificala, para que todos os votos valesen o mesmo, para que votásemos como galegos e galegas, para impedir que a diáspora determinara o noso futuro. Para rachar coa lei que era un traxe á medida de Fraga, nos pechamos no Parlamento, pero o bipartito negouse a modificala, xa que sabía que si fixaba a barreira legal no 3% EU xa estaba dentro do Hórreo. Para axudarnos a entrar tedes que votar. É o futuro de esquerdas. / EU está en contra de la privatización del viento. La energía tiene que formar parte, como sector estratégico que es, de la red pública. Lo que hicieron en Galicia con la privatización, sin plan sectorial e invadiendo zonas de la red natura 2000 es un escándalo. Como sabes presentamos una propuesta para modificar la Ley electoral, para que todos los votos valiesen lo mismo, para que votásemos como gallegos y gallegas, para impedir que la emigración determinara nuestro futuro. Para acabar con aquella ley que era un traje hecho a la medida de Fraga, nos encerramos en el parlamento, pero el bipartito se negó a modificar la ley, porque sabía que si la modificaba, EU con el 3% ya estaba dentro del Hórreo. Para ayudarnos a entrar tenéis que votarnos. El futuro es de izquierdas.

armenio: En Galicia el voto está muy polarizado y parece que esta legislatura tampoco conseguirán representación. ¿Qué cree que están haciendo mal para quedar siempre fuera del parlamento? Suerte.

Yolanda Díaz: No lo hacemos mal; en Galicia hay una ley electoral injusta. En Galicia no hay democracia, cuando los votos de la provincia de Coruña valen dos veces menos que los de Lugo, cuando la barrera legal está en el 5%. Hay que garantizar el principio universal de la igualdad de votos.

NeO^^: ¿Votar hoy en día a IU supone votar a un comunismo y así perder nuestra preciada propiedad privada?

Yolanda Díaz: El PCE forma parte de un movimiento político social que se llama Izquierda Unida, que es anticapitalista y que quiere construir el socialismo del siglo XXI.

PabloSF: Felicitarla por el acto en Ourense. ¿Reformar la ley de costas y darse luego el caso de Pepe Blanco en Arousa...? ¿Cual es su opinión al respecto?

Yolanda Díaz: En Galicia no existe la protección del litoral, la política ecológica que han desarrollado es desastrosa. EU defiende la retirada de las recientes Directrices generales de Ordenación del territorio, ya que no protegen ni el litoral ni otros espacios. Los políticos han de ser coherentes.

Korku: ¿Qué opinión le merecen candidatos como Touriño, Quintana o Feijoo?

Yolanda Díaz: Son distintas opciones que convergen en el mismo modelo económico, social y ecológico. Con ellos Galicia no tiene futuro.

El_MaSnOu: La he visto hablar de la monarquía. ¿Por qué los políticos no se mueven para eliminar esa inculta forma de gobierno en este país? ¿No cree que la monarquía no sirve para nada y para nadie, y solo roba dinero al país y a la gente que no lo tiene?

Yolanda Díaz: Estoy de acuerdo, pero para ello tenemso que tener fuerza en la calle y en las instituciones, con tan sólo dos diputados en las Cortes no seremos capaces. A por la III.

_Rainbow_: Rosa Díez hace poco dijo que le daba igual la identidad de los gallegos y el idioma, ¿eso quiere decir que les da igual nuestra cultura?

Yolanda Díaz: Las afirmacioens de Rosa Díez son una falta de respeto. Galicia tiene, como otros países, tres elementos que la identifica: nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro territorio, que como defiende EU ha de ser protegido.

FranciscoMartinez: ¿No os habéis dado cuenta que vuestro vídeo no es accesible a las personas sordas e hipoacúsicas?

Yolanda Díaz: Tienes razón, tenemos pocos medios, intentaremos mejorar para acercarnos a todas las personas. Te pido disculpas en nombre de mi organización política.

etzekiat: IU siempre recibe más votos de la juventud que de la gente ya asentada, porque IU ayuda con sus políticas a que esos jóvenes puedan lograr su primera vivienda, su primer trabajo digno, su vida. ¿Quiere esto decir que las personas, una vez asentada su situación particular, se vuelven egoístas y no les importan los problemas de la juventud?

Yolanda Díaz: No, es más complejo, hay personas que con el paso del tiempo profundizan en el alcance de los derechos para los jóvenes. La memoria es frágil, a veces no recuerdan, ni quieren recordar sus orígenes (¿hijos, hijas de trabajadores que voten a la derecha?).

marinha29_: Tengo 29 años y me quedé sin trabajo en noviembre. En julio se me termina el paro y no podré pagar la hipoteca. ¿Qué puedo hacer para que no me embarguen mi casa si no encuentro empleo?

Yolanda Díaz: Acudir a los organismos públicos de tu ayuntamiento, al efecto de verificar si tenéis algún tipo de ayuda (depende de la CC.AA en la que te encuentres). Este sistema es voraz y está destrozando muchas familias.

charly[vigo]: ¿Cómo piensan actúar respecto a la falta de financiación de las pymes?

Yolanda Díaz: EU presenta un plan económico para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos en detrimento de los 25 puntos del PIB que el gobierno socialista ha entregado a los bancos (causantes de la crisis) para sanear sus cuentas, con un plan de finanaciación a interés cero que permita que las pequeñas empresas no despidan a trabajadores y trabajadoras ni cierren sus negocios.

Kullman: ¿Existe alguna posibilidad de que, si sacas escaño en la Xunta, te vayas de Ferrol? Si es asi tienes mi voto seguro...

Yolanda Díaz: No creo que me vaya de Ferrol.

BuscoRellenita: ¿Teremos as competencias de trafico e unha policia autonomica propia? / ¿Tendremos las competencias de tráfico y una policía autonómica propia?

Yolanda Díaz: Sería desexable que as tivéramos , pero se fixo unha lei de polícia incompleta e seguimos sen as competencais de tráfico. / Sería deseable que las tuviéramos, pero se hizo una Ley de Policía incompleta y seguimos sin las comptencias de tráfico.

xatec: Yo he votado últimamente a IU, pero después de ver cómo a la 3ª fuerza más votada se ha quedado sin apenas representación, mi duda es si realmente votar o no votar, porque no tengo claro que al final sirva realmente para algo. No creo en la oposición ni en los que están dirigiendonos ahora. ¿Qué he de hacer cuando uno deja de creer en las ideologías políticas?

Yolanda Díaz: Necesitamos más que nunca de vuestro apoyo y de vuestros votos. Será la única forma de conseguir que cambien la ley electoral con la rebeldía y el apoyo ciudadano.

interrogaciono: ¿Qué harías si estuvieses al frente de la Xunta para ser más accesible y estar al día de las necesidades que tenemos los trabajadores mileuristas, ya que aparentemente los políticos parece que se mueven por intereses y tienen ceguera crónica respecto a nuestras necesidades: trabajo, cultura, etc.

Yolanda Díaz: Lo principal es estar en la calle, en la lucha y en la propuesta política. Organizándonos para cambiar este sistema y abriendo las puertas del parlamento gallego a los problemas de los trabajadores. Para que consigamos una ley de 35 horas sin reducción salarial, para repartir el empleo entre todas y todos.

Mensaje de despedida
Yolanda Díaz: Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación y por la oportunidad que nos habéis dado. Salud y república.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto