Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Decálogo para ser más persuasivo

Para ser más persuasivos tenemos que ser más flexibles
César Piqueras
viernes, 4 de marzo de 2016, 08:18 h (CET)
La finalidad de la comunicación es persuadir, convencer, expresar, llegar más y mejor. Para lograr ser más persuasivo, tienes que empezar a tener en cuenta algunos consejos. Hoy te los resumo a modo de decálogo.

Decálogo para persuadir mejor
1. Hazlo personal.

Para que la comunicación llegue al otro, hazla personal y cercana. Expresa de forma humana, con nombres propios, con la cercanía y el contacto que toda relación require. Sé amable, cortés y manten siempre la cordialidad, aunque las cosas se pongan muy feas, sonríe de vez en cuando, mantén la calma, repite el nombre de las personas.

2. Hazlo en común.
Cuando quieres persuadir desde la convicción y no desde la autoridad, no puedes pensar sólo en tí mismo. Habla de “nosotros”, busca soluciones comunes que satisfagan a ambas partes.

3. No te opongas.
Ponerse en contra de alguien o de algo de forma muy vehemente no te ayudará para persuadir. Los mejores negociadores consiguen ser sutiles al proponer y llegar a acuerdos, sin expresar su desacuerdo u opiniones contrarias demasiado alto, pudiendo herir a la otra parte.
Para ser más persuasivos tenemos que ser más flexibles.

4. Expresa mejor con tu cuerpo.
Tu cuerpo se comunica cuando negocias, no dejas de expresar acuerdo, desacuerdo, incomodidad, desgana, interés. Sé consciente de las señales que lanza tu cuerpo y aprende a controlar tu lenguaje no-verbal. Aquí tienes algunos trucos.

5. Utiliza un lenguaje impecable.
Mediante las palabras creamos sensaciones en la otra persona. Un lenguaje poco cuidado hará que la otra parte tenga sensaciones negativas respecto a ti o a lo que le propones. Sé impecable con tus palabras, como diría el Dr. Miguel Ruiz.

6. Cede un poco.
Si quieres que la otra parte haga algo por ti, tú tienes que hacer algo por ella. Es una ley universal, el dar y el recibir.
Si tu ego te impide ceder, es fácil que la otra parte también se enroque y tu negociación acabe por ser una no-negociación sin acuerdo posible.

7. Reconoce tus errores y sé sincero al pedir perdón.
Una de las formas de hacer algo por la otra parte y así lograr que quiera hacer algo por ti, es pedir perdón. Cuando pedimos perdón por algo que no hemos hecho bien, o cuando reconocemos nuestros errores mostramos una señal de humildad y debilidad frente a la otra parte, haciendo que ceda en sus posiciones.

8. Busca un acuerdo justo.
En todos los casos, haz que la otra parte sienta que también ha ganado algo. Busca un acuerdo justo para ambas partes, aunque dentro de la relación de poder, tú tengas más poder que la otra parte. De lo contrario, no será una negociación ganar-ganar y en el futuro es posible que no hayan más negociaciones.

9. Haz que la otra parte vea las ventajas del acuerdo.
No sólo se trata de llegar a un acuerdo, también tú tienes que lograr que la otra parte sea consciente de lo importante que ha sido la negociación, de las ventajas que ha obtenido y de lo beneficiosas que son para la otra parte estas ventajas. Persuadir es un arte y como tal tiene múltiples técnicas.
Tenemos que interiorizar que si la otra parte no compra realmente el acuerdo, este no será muy duradero en el tiempo.

10. Agradece.
Como dice el refrán “es de bien nacido ser agradecido“. Así que aplícate el cuento y recuerda que la palabra “Gracias” es de las más influyentes que existen según los estudios. Aprovecha para agradecer todo lo que ocurre durante una negociación, agradecer es una forma de dar algo por la otra parte, lo que hará que también esta otra parte quiera darte algo a ti.

Que tengas un gran día.

Noticias relacionadas

El 27 de agosto de 1937 a las 19 horas, el representante diplomático de Estados Unidos en Paraguay escribía al Secretario de Estado Norteamericano desde Asunción, informando que conversó con el presidente paraguayo Eusebio Ayala  por propia iniciativa.

Estoy seguro de que muchas de las personas que leen mis artículos tuvieron noticia del último informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, publicado en junio pasado. Sin embargo, quiero reincorporarme a la actividad tras el paréntesis veraniego haciéndome eco de él por tres razones importantes.

Cada 23 de agosto, conmemoramos el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, instaurado por la UNESCO, para recordar el levantamiento iniciado la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en Saint-Domingue (hoy Haití), hecho que dio impulso al fin del comercio transatlántico de esclavos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto