Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Pintura | Pintora | Sicilia | Obra | Artista
Cualquier momento es adecuado para reivindicar la obra pictórica de Amelia Galli

Scipona. La oferente de otros mundos plástico-posibles

|

AMELIA GALLI


Nada mejor que terminar el año atendiendo a una de las obras pictóricas más sublimes a que mi retina ha tenido acceso: me refiero, sin duda, a los cuadros de la fascinante pintora siciliana Amelia Galli, más conocida como SCIPONA, quien a sutiles golpes de pincel obra envolventes emburujamientos pictóricos de una arrebatadora plasticidad, generando, al tiempo, unas atmósferas tan inquietantes como atrayentes.


TEMPORAL


Son auténticas metáforas visionarias las que materializa sobre el lienzo Scipona. Sinestesias subyugadoras. Pinta el ruido, no en vano. Su sensibilidad general, cuando se centra en el sonido, la reverberación que este provoca en su alma queda patentizada cromático-oleosamente para fruición del presto a afrontar tamaña ingeniería estético-pictórica. Nos deja, por tanto, Galli, ver el ruido, eso sí, tamizado por el filtro de su inconmensurable temperamento creativo.


EL MOMENTO


Y todo en el marco de unos parajes entre davincianos y extraterrestres; de hecho, sus personajes son humanoides, asimismo extraños e inquietantes, como el entorno en que se mueven. Las miradas de estos parecen desconfiadas e infunden desasosiego al espectador, que transita visualmente por un piso ajedrezado sin saber qué estrategia seguir allende la de abandonarse al placer contemplativo del conjunto.


Tal cosa es lo que, en puridad, hace Scipona: abandonarse a sus impulsos e intuiciones sin cogitar demasiado lo que pinta. Ya vendrán las interpretaciones a posteriori. Y ahí radica, precisamente, la autenticidad de esta pintora y, por ende, la de su obra: en dejar aflorar de lo más arcano de su alma todo aquello que, consciente o subconscientemente, ha aprehendido su siempre vivaz capacidad perceptiva.


Anduvo unos años por Madrid nuestra pintora, y, lamentablemente, esta ciudad la dejó regresar a sus raíces sin patrimonializarla, lo cual es una pena… o quizá no, pues muchos de los paisajes, tan idiosincrásicos de ella, que habitúa a mostrarnos, están muy cercanos a aquellos que jalonan su cotidianidad allá por la Sicilia más agrestemente paisajística.


EL RUIDO DE LA CASA


Reencontrarme con la obra de Scipona siempre provoca en mí una honda conmoción, máxime habiendo tenido la ocasión de conocerla en persona, lo que me hace poder afirmar taxativamente que es la artista más auténtica y con unas premisas más hondas y fascinantes que he podido conocer.

Scipona. La oferente de otros mundos plástico-posibles

Cualquier momento es adecuado para reivindicar la obra pictórica de Amelia Galli
Diego Vadillo López
jueves, 29 de diciembre de 2022, 12:28 h (CET)

AMELIA GALLI


Nada mejor que terminar el año atendiendo a una de las obras pictóricas más sublimes a que mi retina ha tenido acceso: me refiero, sin duda, a los cuadros de la fascinante pintora siciliana Amelia Galli, más conocida como SCIPONA, quien a sutiles golpes de pincel obra envolventes emburujamientos pictóricos de una arrebatadora plasticidad, generando, al tiempo, unas atmósferas tan inquietantes como atrayentes.


TEMPORAL


Son auténticas metáforas visionarias las que materializa sobre el lienzo Scipona. Sinestesias subyugadoras. Pinta el ruido, no en vano. Su sensibilidad general, cuando se centra en el sonido, la reverberación que este provoca en su alma queda patentizada cromático-oleosamente para fruición del presto a afrontar tamaña ingeniería estético-pictórica. Nos deja, por tanto, Galli, ver el ruido, eso sí, tamizado por el filtro de su inconmensurable temperamento creativo.


EL MOMENTO


Y todo en el marco de unos parajes entre davincianos y extraterrestres; de hecho, sus personajes son humanoides, asimismo extraños e inquietantes, como el entorno en que se mueven. Las miradas de estos parecen desconfiadas e infunden desasosiego al espectador, que transita visualmente por un piso ajedrezado sin saber qué estrategia seguir allende la de abandonarse al placer contemplativo del conjunto.


Tal cosa es lo que, en puridad, hace Scipona: abandonarse a sus impulsos e intuiciones sin cogitar demasiado lo que pinta. Ya vendrán las interpretaciones a posteriori. Y ahí radica, precisamente, la autenticidad de esta pintora y, por ende, la de su obra: en dejar aflorar de lo más arcano de su alma todo aquello que, consciente o subconscientemente, ha aprehendido su siempre vivaz capacidad perceptiva.


Anduvo unos años por Madrid nuestra pintora, y, lamentablemente, esta ciudad la dejó regresar a sus raíces sin patrimonializarla, lo cual es una pena… o quizá no, pues muchos de los paisajes, tan idiosincrásicos de ella, que habitúa a mostrarnos, están muy cercanos a aquellos que jalonan su cotidianidad allá por la Sicilia más agrestemente paisajística.


EL RUIDO DE LA CASA


Reencontrarme con la obra de Scipona siempre provoca en mí una honda conmoción, máxime habiendo tenido la ocasión de conocerla en persona, lo que me hace poder afirmar taxativamente que es la artista más auténtica y con unas premisas más hondas y fascinantes que he podido conocer.

Noticias relacionadas

Las piedras rúnicas erguidas por los vikingos a lo largo de las tierras nórdicas, han sido testigos silenciosos de una época marcada por la intriga y la magia. Estos antiguos símbolos, conocidos como runas, conformaron el alfabeto de los pueblos germanos y del norte de Europa. Su legado perdura hasta nuestros días como un fascinante enigma para explorar.

Luego de haber transitado por diversas etapas de introspección, reconsideración y evolución de su práctica artística, a más de doce años de su alejamiento de la vida sodálite, abril es el mes elegido por el artista visual peruano Vicente López de Romaña para abrir por primera vez su estudio/ taller con el fin de que sea recorrido y experimentado como una amplia instalación titulada “Des-profanaciones”.

Danosch Zahedi es cofundador y director ejecutivo de Arts DAO. Este es un evento cultural de la región de Mena, en Dubai, que este año regresa con fuerza el 20 y 21 de abril de 2024. Un evento que es un clásico para los entusiastas del arte digital y aficionado a la cultura de internet por igual.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto