Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Museo Reina Sofía   Digital   Patrimonio   Arte contemporáneo  

LaDigitaldelReina, una plataforma digital de arte y cultura contemporánea

Carteles, libros de autor, fotolibros, audios, exposiciones, obras… El patrimonio artístico, bibliográfico y documental del Museo Reina Sofía digitalizado
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 11:41 h (CET)

Unnamed


El Museo Reina Sofía presenta su plataforma digital, LaDigitaldelReina, un proyecto que pone a disposición de todas las personas interesadas en el arte contemporáneo: investigadores, comisariados, expertos, estudiantes, y de cualquier ciudadano, un fondo con más de 27.000 objetos digitales de distinta naturaleza: archivos, libros, pinturas, revistas, fotografías, audios, vídeos, grabados, etc.


Estos son algunos los elementos destacados que ofrece LaDigitaldelReina para acceder a su patrimonio artístico, bibliográfico y documental digitalizado:


  • Un potente motor de búsqueda que permite una gran flexibilidad en las consultas
  • Un visor de imágenes integrado con funciones avanzadas e importantes opciones de zoom. Además de elementos originales como el “Comparador" de imágenes, una herramienta que permite visualizar dos obras en paralelo, por ejemplo, un boceto y su resultado final, como ocurre con El hombre invisible de Dalí.
  • Búsqueda a texto completo en las publicaciones sobre las que se ha realizado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) es decir, búsqueda de los términos de interés en el interior de sus páginas guiando al usuario hasta el punto exacto dónde se encuentra el término buscado.
  • Diferentes niveles de acceso según los permisos y los derechos de autor. Desde de las redes wifi de la biblioteca y del Museo, se accede de manera íntegra a los materiales disponibles en la plataforma, incluido lo que en la página web figura como de acceso restringido.
  • Cuenta personal, que permite al usuario crear listas de favoritos, almacenar búsquedas y consultar Mis notas fuera de la biblioteca.
  • Distintas formas de visualización de los resultados de una búsqueda: en forma de lista, iconográfica (priorizando la imagen), condensada o por línea del tiempo, con una barra temporal donde se pueden ver los ítems a lo largo de los años.
  • Acceso íntegro a archivos y colecciones que, por diferentes razones de preservación, organización, etc… se custodian de manera distribuida en el museo o que no forman parte de los fondos del museo. Todo gracias a la digitalización y transversalidad que brinda la herramienta.
  • Una colección de más de 700 libros de artistas (786) y más de 600 fotolibros (649), que continuará enriqueciéndose con las líneas de digitalización que alimentarán la plataforma.
  • La página de inicio, en la que se destacarán novedades de la plataforma y algunas obras, permite consultar propuestas concretas de las diferentes colecciones (arte, biblioteca…).

Noticias relacionadas

“Cruce de caminos: una mirada al arte emergente en África”

Exposición: del 9 de febrero al 29 de abril en Reku Art Gallery (Madrid)

Vociferio 2023, la ergonomía de la desobediencia

El Festival de Poesía de València, en su 12ª edición reivindica una poesía incómoda para reflexionar desde el silencio sin dejar de problematizar juntes

Julio Espinal: un artista que llevó los pinceles a otro nivel

Joven artista multidisciplinario que nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras

«Pienso que la paz no se gana a través de discursos. La paz sin justicia social es una estafa a la humanidad»

Entrevista a Carlos Hugo Garrido Chalén, candidato a Premio Nobel de Literatura

​Vuelve OFFF, el festival que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño

Se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en Barcelona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris