Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Aniversario | Inauguración | Metro | Buenos Aires

Hace 109 años se inauguró el primer metro de Buenos Aires

El 1° de diciembre de 1913 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en contar con transporte subterráneo
Bruno Sabella
jueves, 1 de diciembre de 2022, 11:15 h (CET)

Hace 109 años


Hace 109 años se inauguró el primer metro de la ciudad de Buenos Aires, la línea “A”, con una extensión de 6.800 metros y 14 estaciones. Fue inaugurada por el vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza, y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Joaquín de Anchorena.


Comenzó a funcionar en el año 1913 y se convirtió en la primera línea de subterráneo de América Latina y de todos los países de habla hispana. De esta manera, a nivel internacional, Buenos Aires se transformó en la decimosegunda ciudad en contar con este servicio detrás de Londres, Nueva York, Chicago, Budapest, Glasgow, Boston, París, Berlín, Atenas, Filadelfia y Hamburgo.


Además del tranvía, el principal medio de transporte público en aquella época era el tren, que funcionaba desde 1857, cuando la locomotora La Porteña realizó su primer viaje entre Plaza Lavalle y el barrio de Floresta. Pero para principios del siglo XX el crecimiento de la ciudad trajo aparejado un incremento del público que viajaba cotidianamente. Esta situación provocó la necesidad de sumar o extender las líneas de transporte existentes.


En 1909 el Congreso Nacional entregó la concesión, mediante la Ley 6.700, al Ferrocarril del Oeste para construir un subterráneo de carga de doble vía que uniera la vía principal del Ferrocarril del Oeste (actualmente Ferrocarril Sarmiento) con el puerto.

Trabajos


Sin embargo, en diciembre de ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó una concesión a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que explotaba el 80% del sistema de tranvías, para construir un subterráneo de pasajeros. El proyecto incluía, en su trazado, el tramo Plaza de Mayo-Plaza Miserere que había sido concedido al ferrocarril. Así, en septiembre de 1911 comenzó la construcción de la línea de subte que implicó la contratación de unos 1500 obreros aproximadamente.


Estación


La expansión del subte fue importante al comienzo y en poco menos de tres décadas ya se podía circular por cinco líneas. Luego se extendieron esas líneas llegando a barrios alejados del centro de la ciudad y cambiando algunos recorridos, por ejemplo, la Línea E terminaba en Constitución y viró hacia la Plaza de Mayo, quedando un recorrido oculto a los pasajeros actuales que sirve de depósito. Recientemente, esta línea se extendió hasta el barrio de Retiro.


Durante muchos años, el servicio de esta primera línea de subterráneos estuvo compuesto por un total de 50 coches de procedencia belga. Se los conoció como “las brujas”, ya que la fábrica La Brugeoise et Nicaise et Delcuve funcionaba en dicha ciudad. Cada uno tenía un valor de 50 mil pesos moneda nacional y los primeros modelos estuvieron diseñados para funcionar tanto como vagones de subterráneo como tranvías. Hasta que la red fue ampliada, cuando el tren subterráneo llegaba a la última estación, se desenganchaban dos vagones y continuaban circulando por la superficie.


Primer metro


En enero del 2013 fueron sacados de circulación aquellos vagones a los que nadie reparaba en su armónico bamboleo, pero si en sus maderas, en sus detalles de bronce y en las tulipas que supieron lucir, símbolos de un tiempo en que el progreso y la prosperidad habían entrado al país a toda máquina.

Noticias relacionadas

En un mundo cada vez más interconectado, los vínculos emocionales con los perros y gatos destacan por su autenticidad y profundidad. Según un análisis publicado por la revista científica Animals, un 65% de las personas considera a sus animales como miembros de la familia, un dato que refleja la importancia creciente de estos en la estructura familiar y que hace evidente la necesidad de un cambio en la consideración social hacia los perros y gatos.

El 30 de abril tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide la III Jornada Seminario sobre Beneficencia, Hospitalidad y Mujer en la que confluyeron colaborando la UPO y la Academia Andaluza de la Historia en una jornada cuyos intervinientes aportaron conocimientos inéditos sobre la temática expresada en sendas ponencias que ponen en valor nuestro patrimonio histórico, documental y artístico, con especial relevancia en el ámbito de la mujer.

Ahora que comienza el buen tiempo, da gusto pasear por la capital y descubrir nuevas terrazas donde disfrutar de una buena mesa y si es acompañado de un cóctel mejor que mejor. Mi último descubrimiento es el rooftop del HOTEL BLESS de Madrid: Picos Pardos Sky Lounge.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto