Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

¿Es España un país de tontos?

Juan Escribano (Madrid)
Redacción
miércoles, 4 de febrero de 2009, 12:35 h (CET)
El Eclesiastés, habla de un número infinito de tontos; el por mí admirado y llorado Jaime Campmany tenía (escribo de memoria) recogidas más de quinientas palabras con el significado de tonto, yo recuerdo algunas que me parecen muy divertidas, pavitonto, majagranzas, ablandabrevas, pelahuevos, y tonto del pijo que se dice mucho en un pueblo de Albacete llamado Villamalea; don Alfonso Ussia no hace mucho que agregó a este diccionario un nuevo tonto, el tonto cimas; también don Antonio Burgos a hecho su aportación (y también escribo de memoria) con el tonto con chaflán y el tonto con balcones a la calle.

En el colectivo de los tontos, los hay que son inofensivos, incluso suelen ser motivo de diversión para otros tontos, como, el tonto del pueblo, el tonto del haba, en Villamalea lo pronuncian tontolaba, en Villarta, un pueblo de Cuenca, tienen el tonto de la chorra, y don Pedro Castro el alcalde de Getafe, tiene el tonto de los cojones, en este colectivo estamos incluidos todos los que hemos votado al PP; comentando esto con un amigo añadió otro tonto, el tonto del capullo, que según él, son todos los que votan al PSOE, tampoco suele ser peligroso el tonto del culo, y digo yo; con tanto tonto ¿habrá algún inteligente en España? Inteligentes puede que haya algunos, pero listos un montón, como para muestra basta un botón, tenemos al señor de los “Concetos”, (alias Pepiño.)

Pero hay algunos tontos que son muy peligrosos, hay que tener en cuenta que suele decirse que, un tonto jodió a un pueblo, a mí me parece que los tontos más peligrosos son: el tonto con chaflán y el tonto con balcones a la calle. El tonto con chaflán digo yo que es aquel que tiene fachada a la derecha y a la izquierda, con la esquina redondeada y una puerta en el centro, sin caer en la cuenta que precisamente por su indefinición, tanto los de la derecha como los de la izquierda, pasarán de largo, quizá por que no se fijaron en la puerta del centro; y yo que veo aquí la cara de Gallardón, vamos que en ocasiones tengo la impresión de que don Alberto es bustrófedon. Pero el más peligroso de todos los tontos, es el tonto con balcones a la calle, en este grupo, encajo yo a nuestro presidente, al señor ZP; los balcones son los medios de comunicación a los que con frecuencia se asoma para soltarnos una interminable ristra de mentiras, y es tonto, por que cree que por contarlas él la inmensa mayoría de los españoles nos las creemos, pues ¡no! A un que lo negara en el programa “TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED” el señor presidente se sentó al paso de la bandera de los EEUU, prometió el pleno empleo, negó la crisis, negocio con ETA. etc. ha, y España ha vendido armas a Israel, claro que a lo mejor estas armas no matan, o matan poquito. Para que seguir, esto ya es suficientemente largo y no todos los españoles padecemos Alzheimer. A usted que le parece ¿es España un país de tontos?

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto