Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Bolivia | Redes Sociales

El Gobierno de Bolivia ve necesario el "control" de las redes sociales

El Gobierno critica la función de las redes sociales tras las elecciones
Redacción
jueves, 25 de febrero de 2016, 08:33 h (CET)

El Gobierno de Bolivia ha deslizado en los últimos días una serie de mensajes que abogan por el "control" de las redes sociales, a las que incluye dentro de la "guerra sucia" que habría favorecido la primera derrota electoral del presidente, Evo Morales.

El mandatario instó el lunes a iniciar un debate sobre el uso de unas herramientas que, según sus propias palabras, llegan a "tumbar gobiernos". En este sentido, denunció una campaña "sucia" y llena de "mentiras" a través de Internet contra la gestión del Gobierno.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, ha respaldado el mensaje de Morales y ha apuntado la "necesidad" de establecer un "control" de las redes. "No podemos permitir que un medio de comunicación que se ha creado para bien de las personas, para acercarlas, sea utilizado de forma perversa e irresponsable", ha argumentado.

Paco ha explicado que existen tres "contextos mínimos" en los que sería necesario tomar medidas. Hacerlo, ha matizado, "no es coartar la libertad de expresión", sino evitar un uso perverso de las nuevas tecnologías, informa la agencia de noticias oficial ABI.

La ministra ha aludido a tres contextos en los que el Gobierno es partidario de intervenir, el primero de ellos en situaciones coyunturales --como el referéndum-- donde se hace patente un uso "irresponsable, cobarde, nefasto, perverso e irrespetuoso" de las redes sociales. "El 95 por ciento de la información termina siendo falsa", ha deunciado.

El segundo contexto tiene que ver con la lucha contra la trata y el tráfico de personas, ya que las autoridades estiman que al menos el 90 por ciento de estos delitos se cometen en Internet, mientras que el tercero de los escenarios implica entender las redes como un medio de comunicación, de tal forma que se eviten "ataques a la dignidad" ajenos a la "libertad de expresión".

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, se sumó el miércoles a este debate con un último mensaje en Twitter en el que aseguró que, si bien "las redes sociales son un gran avance para la Humanidad", "mal usadas pueden causar mucho daño". "Hasta siempre, amigos, señaló como despedida.

Noticias relacionadas

El declive de la popularidad de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, parece imparable, según un análisis que confirma que la red de Elon Musk ha disminuido en un 36% su base de usuarios activos respecto a 2024. Desde su adquisición y posterior cambio de marca, X ha ido implementando distintas modificaciones, muchas de las cuales han sido recibidas con controversia por parte de la comunidad de usuarios.

La acelerada integración de la inteligencia artificial (IA) en los procesos sociales, jurídicos y académicos está transformando de forma radical nuestra relación con el conocimiento, con implicaciones profundas en la concepción misma de la mente y su entorno. Lejos de ser una simple herramienta técnica, la IA se ha convertido en una tecnología cognitiva, es decir, en un dispositivo que colabora activamente en la producción, almacenamiento y validación del saber.

Chat GPT, asistentes virtuales o recomendadores inteligentes. La IA ha irrumpido con fuerza en nuestros hábitos de consumo, y de los compradores online que la utilizan, el 33% ya la utiliza frente a buscadores tradicionales para decidirse por un producto u otro. Así lo revela el estudio ‘‘Radiografía del consumidor online en España 2025”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto